[Primeras Impresiones] Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!

Hablar de Fire Emblem en un tono personal es hablar de aquellas entregas que llegaron a Europa por primera vez hace más de diez años, una séptima entrega (nombrada como Fire Emblem en occidente, sin numeración ni subtítulo) que nos recordaba a títulos que ya tenían los usuarios de la gran Gameboy Advance como Final Fantasy Tactics Advance o Advance Wars. También hay que reconocer que Fire Emblem 7 tenía personalidad y, a diferencia de los nombrados, una dificultad de vértigo pero con cierta atracción. A día de hoy la franquicia está a un nivel comercial bastante agradable, aunque a los puristas no están del todo satisfechos. Con esta nueva entrega, un remake de Fire Emblem Gaiden – Fire Emblem 2, parece que Intelligent Systems quieren que, tanto los nuevos jugadores que han llegado a la saga con Fates y los que siguen la saga tiempo atrás, disfruten de una de las entregas más sólidas y trabajadas en la compañía.

La historia transcurre en el mismo mundo que el primer Fire Emblem. Durante el viaje escucharemos muchos guiños de personajes del anterior juego incluso se nombrará al continente vecino. El eje central recae en dos chicos, Alm y Celica, amigos de la infancia, que deberán derrocar al Imperio Rigel. Tanto Alm como Celica tiene su propia trama y podremos elegir entre uno y otro. Cada uno podrá reclutar personajes diferentes pero con el guión no tendremos mucha diferencia en elegir uno u otro.

Con Shadows of Valentia, desde Intelligent Systems han querido reforzar o renovar de forma muy positiva el motor gráfico que llevamos viendo desde Fire Emblem 13 – Awakening, con mejoras en las texturas de los personajes, animaciones en las batallas o incluso el mapeado normal y el de las mazmorras que hablaremos más adelante de estas. El diseño vuelve a tener un tono más clásico. El ilustrador Hidari, conocido por sus trabajos en Toukiden o en la saga Atelier, le da un color vivo y algo pasteloso a cada personaje y le sienta de maravilla a esta revisión.

La banda sonora es una versión remasterizada de la original pero con arreglos muy brillantes y a tener en cuenta. El único problema de este apartado, una vez más, es el doblaje al inglés, que no cumple el mínimo de profesionalidad, bastante más pobre que en Fire Emblem Fates. Además, no hay selector de voces en esta entrega tampoco, a día de hoy es muy extraño que juegos de la propia compañía no pueda ofrecernos la libertad de escuchar los diferentes doblajes, pero de momento no hay alternativa.

Llegamos al punto más importante y son los cambios de la jugabilidad. La principal novedad, nombrada con anterioridad, son las mazmorras. En Shadows of Valentia, tenemos la oportunidad de poder explorar varias mazmorras en tres dimensiones, buscar cofres, jarrones que podremos romper con pulsar un simple botón o incluso luchar con enemigos. Realmente es una idea muy brillante y que da vida a este Fire Emblem. La interfaz ha cambiado con respecto a las anteriores entregas y el sistema de objetos y armas también. Cada personaje solamente podrá tener un arma y un objeto (comida, bebida, etc) en su inventario, aunque si nos dirigimos al Lord del campo de batalla (Alm o Celica) podremos cambiar los objetos en el carrito. Dependiendo del uso de cada arma, estas nos enseñarán una o varias habilidades diferentes. Al igual que con cada entrega, el juego nos durará en una media de 30 horas siguiendo su trama principal y si eres un completista se sumaría otras horillas más, llegando a las 50 o 60 horas aproximadas.

Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia es, en resumen, una propuesta nueva en la saga, con novedades muy atractivas pero con la base original de la franquicia intacta. Es un regreso a la a los Fire Emblem originales pero con la fuerza suficiente para que los nuevos adeptos y los viejos formen una comunidad y disfruten de lo mejor del género en la consola. Este redactor tiene expectativas altas y cree que va a ser un gran paso para la compañía y para los fans, como si Shadows of Valentia fuera un encuentro con fans de toda la saga, pero con buen ambiente. Probablemente deba ser el paso a seguir con la saga pero eso dependerá, como siempre, de las ventas y de la aceptación de la fanbase. Para mí, han logrado que vuelva a encariñarme con IS y con Nintendo como antaño y eso solamente puede significar que se avecina uno de los mejores juegos de Nintendo 3DS

Deja una respuesta