Proyecto caritativo en Minecraft cancelado por Mojang

El 25 de abril del 2015, un terremoto se produjo en Nepal, causando la muerte de más de 7000 personas y haciendo ocho millones siniestrados. Este terrible acontecimiento conmovió a tres estudiantes americanos que decidieron utilizar Minecraft para recolectar y mandar fondos a varias asociaciones caritativas.

La idea es la siguiente: crearon un servidor llamado «Rebuild Nepal» (reconstruir Nepal, en castellano), al que el jugador se conecta y trata de construir edificios, casas, etc. Me dirás que ése ya es uno de los objetivos de Minecraft, y te preguntarás ¿cómo podría ayudar a Nepal?. Ahí está la clave: para construir todo esto, se necesitan muchos recursos y mucho tiempo. Para que todo vaya más rápido, los creadores del servidor venden herramientas de diamante como palas, picos a 1 dolar la unidad. Y así, de edificios en edificios y de casas en casas, Nepal se reconstruirá en el servidor y se recolecta una parte del dinero necesario para reconstruir el país en la vida real. Pero ojo, el objetivo no es recrear al idéntico la arquitectura real en el juego (aunque teóricamente sería posible) sino dejar libre la imaginación de los jugadores, lo importante es que mucha gente se conecte y compre unas de las opciones disponibles.

minecraft-rebuild-nepal-miami-ad-school-1

Una muy buena idea y que da buena imagen de los jugadores, ¿verdad? Sin embargo, este proyecto no se concretará por las condiciones restrictivas de Mojang sobre la monetización  en el juego como lo recuerdan en un comunicado oficial. En resumen, no les molesta que los jugadores vendan ítems, pero deben de ser sólo cosméticos y no afectar el gameplay (así que nada de herramientas de diamante). Quieren ofrecer el mismo gameplay a todos los jugadores para no hacer de Minecraft un «Pay to Win» (pagar para ganar).

Es una posición respetable, pero hoy en día todo jugador de Minecraft sabe que hay servidores (como «Hunger Games», por ejemplo), en los que se pueden comprar palas, picos, espadas, armaduras de diamante. No será el caso de «Rebuild Nepal» que no desea crearse problemas con la compañía sueca. Pero es una pena que un proyecto caritativo como ése no pueda existir por respetar las condiciones de Mojang mientras otros servidores no se molestan en vender opciones y sacar beneficios. Lo que se puede esperar ahora es que Mojang se ponga en contacto con los estudiantes y les permitan llevar a cabo su proyecto. Y si así fuese, podría servir de ejemplo y hacer de Minecraft una plataforma caritativa.

1442410873-3486-artwork

 

Deja una respuesta