[Opinión] ¿Puede una banda sonora trascender más allá de un videojuego?

Mucho se habla siempre de las virtudes técnicas de un videojuego, de su aspecto gráfico, resolución, tasa de frames….y en mi opinión, estamos dejando de lado algo mucho más importante que todo ello, y como bien habréis podido adivinar por el título, me refiero a su vertiente sonora.
La generación que nos toca a día de hoy comprende grandes videojuegos, eso está fuera de toda duda, pero respondedme a esto, ¿recordáis alguna melodía en especial de los juegos de hoy en día?, ¿y de los de antes? ¿quién no recuerda temas como el de Crash Bandicoot, o por poneros un ejemplo personal, el tema de Jin Kazama en el impresionante aún a día de hoy Tekken 3?

https://www.youtube.com/watch?v=FcLPL8cPQ-8

Por eso, me gustaría dedicar este artículo a la música, a que dejemos de ser tan perfeccionistas en el tema visual y disfrutemos más del sonoro, porque imagino que a muchos os pasará como a mi, que recordáis ciertos juegos importantes en vuestra vida gracias a un tema en concreto ¿me equivoco?
Llevo desde los 5 años jugando, comencé dando saltos con Super Mario, y actualmente estoy descubriendo un fascinante mundo con The Witcher 3, en todo este tiempo he tenido la fortuna de topar con grandes juegos, pero sobretodo, con grandes composiciones musicales, de esas que escucho en la actualidad y se me eriza la piel recordando los momentos míticos a los que acompañaban.
¿Os vienen a la memoria vuestras favoritas ya?
Pero no puedo hablar de bandas sonoras, sin aquella saga que abrió la caja de pandora en mi caso, y seguro que en la de otros muchos, me refiero por supuesto a la saga de Final Fantasy, y más concretamente, a Nobuo Uematsu, de sobra conocido en el sector gracias a sus trabajos musicales. No solo impregnó a ésta de una magia que pocos juegos pueden tener, sino que además, nos regaló temas que recordaríamos por los años de los años.
¿Quién no recuerda pasear por el mapamundi de FFVI y quedarse embaucado por Terra’s Theme? ¿Y qué me decís de Final Fantasy X con su inolvidable track  “To Zanarkand”?

https://www.youtube.com/watch?v=H1JgIg38QBU

Con todo esto, no quiero decir que hoy en día no se hagan juegos con excelentes bandas sonoras, existen muchos y muy variados ejemplos.
Assassin’s Creed, la saga venida a menos por una ambición desmesurada por parte de Ubisoft  nos ha brindado temas muy buenos, Jesper Kyd compuso el excelente “Ezio´s Family”, aunque Lorne Balfe tampoco bajó el listón con el main theme de la controvertida tercera parte.

Y como he dicho anteriormente, la gran virtud de este sector, es que en él encontramos gran variedad de juegos, y por consiguiente, gran variedad de estilos musicales. Recuerdo perfectamente cuando, después de terminar toda la saga Metal Gear, comencé el spin off “Metal Gear Rising”, el cual no me despertaba mucha simpatía, pero al que finalmente dí una oportunidad y, sea mejor o peor juego, es indudable que tiene una cantidad de temas vocales excelente, incluso para mi, que no soy muy dado al rock ni estilos similares. Nada más comenzarlo, lo primero que puede llamar la atención es ese descomunal boss fight, pero quizás mucha gente no pudo apreciar el tema que acompañaba esa sinfonía de ataques, y me refiero por supuesto a “Rules of Nature”.
Para quienes no lo recordéis, aquí os dejo esta locura :

Podría escribir muchas páginas sobre todo esto, pero creo que también influye mucho la subjetividad de cada uno, por lo que quiero concluir con el mensaje inicial, la música puede trascender más allá de un videojuego, convertirse en algo que evoque emociones, traiga recuerdos y, sobretodo, que nos haga disfrutar más aún de un videojuego, que de eso se trata al fin y al cabo ¿no?
Espero que tengáis grandes recuerdos de muchos temas, y que tanto nosotros, los jugadores con una cierta trayectoria, como los nuevos, podamos recibir mayor contenido musical con la calidad a la que estamos acostumbrados.

Deja una respuesta