Rastreando en la Memory Card: Star Gladiator

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$

Os presentamos una nueva sección en la web, llamada Rastreando en la Memory Card. En esta sección os enseñaré varios títulos de PlayStation 1 (a la que llamaré PSX, para abreviar) que han quedado en el olvido; ya sea porque no cosecharon buenas reviews en su día, porque no llegaron a Europa o simplemente porque pasaron injustamente desapercibidos para el público general.

Cada domingo a las 4 de la tarde (hora española) se publicará una nueva entrega. Aún no se ha determinado cuántas habrá, pero influirá el éxito que tenga la sección. Si os gusta y tenéis alguna sugerencia, os invito a que nos la comuniquéis. Sin más, comenzamos con la primera parte: Star Gladiator.

Star Gladiator
Carátula japonesa de Star Gladiator

Historia

Star Gladiator (título completo Star Gladiator Episode I: Final Crusade) es un juego de Capcom que vio la luz para recreativas arcade en julio 1996, y a lo largo de ese mismo año se porteó a PSX.

La versión arcade funcionaba sobre el sistema de Capcom ZN-1, lo que, al estar basado en PlayStation, propició la rápida conversión a PSX.

Star Gladiator
La placa base del sistema Capcom Sony ZN-1

Otros títulos como Battle Arena Toshinden 2 y Street Fighter Plus también funcionaban en este sistema.

La intención de Capcom era dejar una huella en el género de los juegos de lucha en 3D, y competir con Tekken y Virtua Fighter, entre otros.

Argumento

En el año 2348, los humanos han establecido contacto con otras civilizaciones. No hay problemas de convivencia, pero surgen problemas con algunas razas.

El prestigioso físico Edward Bilstein trabaja para la Federación de la Tierra, pero se descubre que ha estado usando cuerpos humanos para investigar sobre la energía plasma.

La Federación, al enterarse de esto, ve a Bilstein como una amenaza, y este es exiliado de la Tierra. Bilstein, tras pasar cuatro años en una prisión flotante en un satélite, escapa y forma su organización; el Cuarto Imperio. Su objetivo es conquistar todo el universo.

Por lo tanto, la Federación de la Tierra decide reunir combatientes para terminar con ellos, antes de que destruya todo a su paso.

Star Gladiator
Hayato luchando contra Bilstein

 

Un apunte bastante importante es que el final que solemos ver la primera vez no es el real. Para ver el final verdadero de cada personaje, debemos llegar hasta Bilstein y derrotarlo antes de que el reloj supere los 6 minutos (3 minutos si lo configuramos para que sea una ronda en vez de 2). Sin entrar en terreno de spoilers, os recomiendo que intentéis conseguir estos finales. Quizá se os haga cuesta arriba, pero merece mucho la pena.

Valoración

Nos encontramos ante un juego de lucha en 3D bastante formidable, sobre todo teniendo en cuenta que fue la primera incursión de Capcom en el género.

La plantilla de personajes, si bien no es demasiado grande, sí se compone de personajes memorables. Recomiendo darle una oportunidad, si no lo probasteis en su momento.

Star Gladiator
Atención a la ‘cobra’ que hace Hayato a la pobre June

Curiosidades

  • Seth Killian, un game designer de Capcom, admitió que iba a ser un juego de Star Wars en un principio. Las similitudes entre Star Wars y este título, si nos fijamos, son bastante frecuentes.
  • Hay 3 personajes secretos, entre los que se encuentra Kappa; una criatura mitológica japonesa.
  • Como se aprecia en este vídeo, hay varios personajes que no fueron usados. El que más llama la atención, sin duda, es MS-09B Do, de Mobile Suit Gundam.
  • Existe una secuela exclusiva para recreativas basadas en ZN-2 y Dreamcast, que vio la luz en 1998. Es una secuela directa de esta primera parte.
Star Gladiator
¡Mala suerte!

Hasta aquí llega la primera parte de Rastreando en la Memory Card, que, como he indicado al principio, vuelve cada domingo a las 16:00 hora española.

Os dejo con la intro del juego:

Deja una respuesta