Recomendación: 3D Dot Game Heroes. Homenaje y parodia de los juegos de los 90.

Quizás muchos no conozcáis este juego, pero si os digo que sus creadores (Silicon Studio) son los mismos que hicieron Bravely Default para Nintendo 3DS seguro que despierto el interés de más de uno. 3D Dot Games Heroes es un desapercibido de PlayStation 3 que apareció allá por el año 2010. A primera vista puede parecer un descarado clon de Zelda 2D, pero 3D Dot Game Heroes va mucho más allá, siendo a la vez un homenaje y una parodia de los juegos de los años 90, pero con un carisma y estilo propio que no deberían ser olvidados.

El estilo de juego y la historia no trata de sorprender, pero se basa en los sólidos cimientos que ha ido plantando Zelda a lo largo de la historia. Un personaje al que le es encomendada la misión de salvar al mundo y derrotar a un malvado que ha robado el orbe oscuro que a su vez ha despertado al rey, también oscuro, Onyx. Ese personaje tendrá que derrotarle superando mazmorras y haciendo uso de espadas, un bumerán, un arco, escudos, bombas… Os suena, ¿verdad?.

Un claro (y confeso) homenaje a The Legend of Zelda.
Un claro (y confeso) homenaje a The Legend of Zelda.

Pero hasta ahí llega lo típico de este juego. Lo primero que sorprende es la selección de personaje. El juego nos permite seleccionar entre una gran variedad de modelados que van desde un dragón, a un caballero o un tanque. Además podrás crearte tu propio personaje ‘píxel‘ a ‘píxel‘. Primera locura del juego.

Editor de personajes: Ya puestos, ¿por qué no nos hacemos a Link?
Editor de personajes: Ya puestos, ¿por qué no nos hacemos a Link?

La segunda locura son las espadas. A lo largo de tu aventura podrás hacerte con multitud de espadas distintas, algunas llegarán a ocupar todo el ancho y el largo de la pantalla. Risas aseguradas.

Eso que ocupa toda la pantalla es una espada, sí.
Eso que ocupa toda la pantalla es una espada, sí.

Pero no por ello penséis que se trata de un juego fácil o sencillo. Todo lo contrario, pondrá a prueba vuestra habilidad y destreza en más de una ocasión. Las mazmorras o templos se pueden convertir en verdaderos laberintos y moriréis en más de una ocasión (y de dos) en muchos de ellos. Por si fuera poco, y como buen homenaje a Zelda y los juegos de los años 90, 3D Dot Game Heroes tiene un buen puñado de misiones secundarias y minijuegos en los que podremos conseguir corazones manzanas adicionales, objetos y espadas, además de pasarlo en grande superando nuestros propios récords.

maxresdefault (3)
Uno de los minijuegos es un ‘Tower Defense’ en toda regla.

 

El propio juego nos cuenta que en el reino decidieron pasarse de los 2D a los 3D para actualizarse a los tiempos que corren. Pero esa transformación se traduce en unos gráficos en 3D con apariencia de píxeles grandes y con una cámara en vista cenital, como mandan los cánones. Sin realizar demasiados alardes técnicos, este estilo gráfico puede recordar a Minecraft, pero bajo mi punto de vista, es mucho más elegante y agradable a la vista, mezclando lo retro con efectos más modernos como sombras y efectos de luz en tiempo real.

Los efectos de luces sobre el agua y las sombras demuestran que su apartado gráfico está más cuidado de lo que parece a primera vista.
Los efectos de luces sobre el agua y las sombras demuestran que su apartado gráfico está más cuidado de lo que parece a primera vista.

Y para terminar. ¿Qué sería de un clásico de los 90 sin una banda sonora que le acompañe y que esté a la altura de las cirscunstancias?. 3D Dot Game Heroes también puede presumir de este apartado. Con melodías pegadizas y estilo ‘8 bits’ que estarás tarareando cuando menos te lo esperes. Prueba de ello es su tema principal, el que se usa en lo que sería el ‘overworld’ y que os dejo a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=SwUKAjoNyss

3D Dot Game Heroes puede ser demasiado parecido a Zelda, dirán muchos, pero lo hace con tanta clase y tan buen saber hacer que jugarlo se convierte en toda una gozada para los amantes de este tipo de juegos. El mayor pero que se le puede encontrar es su falta de traducción al español, pero que eso no te eche para atrás. No te vas a perder una historia tipo Metal Gear y a poco que te manejes con el inglés no tendrás ningún tipo de problema en seguir avanzando. Es un juego difícil y que quizás no esté hecho para todo el mundo. Pero desde aquí, si eres un fan de los Zelda en dos dimensiones o de los juegos de los 90, te invito a jugarlo, seguro que no te arrepientes.

Versión narrada del canal de Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=UPPa8wKVHrk

Deja una respuesta