[Recomendación] Deadly Premonition: Lo tomas o lo dejas

El juego que da nombre a esta entrada es uno, sino el que más, de los más polémicos de la pasada generación. Es uno de esos videojuegos en los que es difícil, por no decir imposible, encontrar el punto medio. Tienes que amarlo con todos sus defectos, los cuales lo encumbran hasta el grado de obra maestra o tienes que odiarlo a pesar de sus virtudes, degradándolo hasta la categoría de pésimo. Dos bandos se crearon, las revistas especializadas le daban notas bajas (la mayoría), pero algunos usuarios no compartían esa opinión, ¿en qué bando estas tú?

Deadly Premonition fue un videojuego desarrollado por Access Games y publicado por Rising Star Games en Europa el 29 de octubre de 2010. Pero como suele ser habitual con juegos provenientes de Japón, estos tardan en salir de allí, por lo que en el país del sol naciente fue publicado el 11 de marzo de ese mismo año. En Japón fue lanzado para Xbox 360 y PS3, en cambio en el resto del mundo solo tuvimos una versión para la consola de Microsoft hasta que en 2013 se lanzó la Director’s Cut para PS3 y PC en EEUU y Europa, esta versión introducía algunas mejoras gráficas, un control mejorado y algunas escenas inéditas, pero lo cierto es que se puede sobrevivir perfectamente con la versión normal.

images (2)

Pero no podemos hablar de este título o de su desarrolladora sin mencionar al conocido Hidetaka Suehiro, o Swery65 para los amigos. Este hombre es director, diseñador y escritor de la compañía y, por supuesto, fue el escritor del argumento de Deadly Premonition (de ahora en adelante DP), así como del ya más antiguo Spy Fiction (2003) o del reciente D4 (Dark Dreams Don’t Die). Creo que gracias a él, DP consigue ese punto que lo diferencia del resto, pero vayamos por partes.

DP es un survival horror con características poco comunes en el género, principalmente su mundo abierto y repleto de tareas. Podemos recorrer el pueblo de Greenvale a nuestro antojo, ya sea a pie o en coche (coches que parecen cajas de zapatos con ruedas). Y además durante nuestras excursiones podremos interactuar con los habitantes del pueblo y sus lugares (un bar, un supermercado, un restaurante…). Si queremos realizar las misiones secundarias tendremos que estar en un momento del día, a una hora determinada en el lugar correcto para obtener la misión en cuestión (el tiempo es un factor muy importante), o bien encontrar algún objeto por ahí, por lo que es un sistema un tanto complicado. Por último y para pasar el rato podremos buscar cromos coleccionables, jugar a los dardos o pescar.

Deadly-Premonition-Directors-Cut-3

El mapa, al ser consultado desde el menú de pausa, cuenta con un zoom absurdo que apenas nos permite ver

¿Pero que es lo que trae a nuestro protagonista (Francis York Morgan) a este pueblo alejado de la mano de Dios? Simple, el asesinato de una joven de nombre Anna Graham. Lo que comienza con un punto de partida simple, acaba por convertirse en una grandísima historia, una de las mejores que he jugado hasta ahora, una que te hace preguntarte que pasará después y te hace crear tus propias teorías. Es un argumento de esos que hacen que estés deseando encender la consola para avanzar, que se va desglosando poco a poco, lentamente, y donde nada, absolutamente nada es lo que parece. Más de una vez pensarás que lo tienes todo bajo control, que lo comprendes a la perfección para que justo después, en unos minutos, todas tus teorías se vengan abajo y la historia de un giro imprevisible y alocado. Sí, alocado, porque si algo tiene este juego es locura, una locura elevada a la máxima potencia.

firstday02

Hemos pescado un regalito…

¿A qué me refiero? Bien, desde situaciones inverosímiles hasta conversaciones hilarantes pasando por un elenco de personajes tremendamente extraño que consigue que te encariñes con algunos. Por poner un ejemplo, nuestro protagonista es un detective del FBI con una doble personalidad a la que llama Zach y con la que mantiene todo tipo de conversaciones, por ejemplo de cine. Además no tiene miedo en hablar con Zach en público. Gracias a esta personalidad, el juego es capaz de romper la cuarta pared, hablándonos directamente a nosotros. York también es capaz, o eso cree, de ver el futuro en el café que se toma todas las mañanas, es un adicto al café y muy exquisito para su preparación. Luego tenemos, entre otros, un hombre en silla de ruedas que siempre lleva una máscara antigás y que no se digna a hablar con nadie excepto con su ayudante, a la dueña del hotel, una señora mayor adorable con la que tendremos conversaciones muy divertidas, a la señora Sigourney que lo único que hace es pasearse por el pueblo con una olla… y así podría seguir con la lista.

Deadly-Premonition

Así que la historia de DP se apoya mucho en sus grandes personajes y en ese humor negro que impregna la obra, pero también en las situaciones cutres y exageradas y, aunque esto no parezca algo bueno, lo es, os lo aseguro. Hay que decir que el argumento no decae en ningún momento y nos mantiene siempre pegados a la pantalla, como se suele decir, gracias al suspense y al misterio. A medida que avancemos iremos descubriendo la oscura historia del pueblo (y sus habitantes)…y de nuestro protagonista.

deadly-premonition-imagen-i311532-i

El asesino del impermeable es nuestro principal enemigo pero ¿cómo se relaciona con la historia del pueblo?

El título va acompañado de una buena música, bastante pegadiza además, pero no esperéis una gran variedad de temas porque no, no la tiene, a lo largo de todo el juego estaremos escuchando sin parar los mismos. Aquí os dejo uno de ellos, muy pegadizo, el Whistle Theme.

Si hablamos del control del juego…en fin, si has jugado a clásicos del género como Silent Hill o Resident Evil te sorprenderá menos e incluso te gustará, te sentirás como en casa, ya que tiene cosas como el no poder moverse al apuntar por ejemplo. Pero si no…digamos que te costará manejarlo, ya que es un control tosco y ortopédico. Sobre la conducción mejor ni hablar, los coches tienen un manejo pobre y desesperante.

Además las secuencias de acción son pésimas y se nota que están ahí como un mero trámite para continuar avanzando y, por si fuese poco, tenemos esas tediosas persecuciones en las que hay que mover sin parar el joystick y que se alargan demasiado.

deadly-accion

El sonido que hacen los enemigos da de todo menos miedo y su diseño es repetitivo

Y llegamos al apartado gráfico. Es tan…tan…cutre que me encanta. Animaciones robóticas, texturas de baja resolución, dientes de sierra…¡ah! y expresiones faciales malísimas y muy exageradas. Al menos la ambientación del pueblo y sus habitantes es buena, el típico pueblo americano con su lago y de más.

Por último decir que el juego está muy inspirado en la serie Twin Peaks (de David Lynch) y que tiene algunos guiños a juegos del género, así como también los parodia y no solo a los juegos clásicos, si no también a los clichés en materia de personajes, siendo algunos muy exagerados. Y, como curiosidad, cada personaje tiene su propia rutina durante el día, una individual para cada uno, por lo que podremos encontrarles en diferentes lugares a diferentes horas o incluso durmiendo en sus casas.

Red Room

Este es uno de los sueños del protagonista, el mundo onírico está muy presente en la aventura

En definitiva, es un producto que nos ofrece algo totalmente diferente y opuesto al resto, no necesita buenos gráficos ni buenos efectos para encandilarte y hacer que le tengas cariño a un personaje, se sirve de su historia y de su maravillosa ambientación. Además cuenta con un mimo increíble a pesar del bajo presupuesto, quedando patente en detalles como la rutina de cada uno de los habitantes de Greenvale o el crecimiento de la barba del agente York. No es un juego para todo el mundo, desde luego, pero si estás dispuesto a experimentar una grandísima historia y eres capaz de perdonarle sus fallos, porque los tiene (y muy numerosos), disfrutarás de un videojuego maravilloso. Incluso los fallos de este se volverán virtudes, y le aportarán personalidad y distinción (más todavía). Y que conste que esto lo escribe alguien que al principio dudó, pero que tras acabar el juego quedó prendado de él.

Esta es la página con más información del juego (cuidado con los spoilers), ya que la web oficial europea está offline.

Deja una respuesta