Recomendación: The Stanley Parable. Paranoico, original, diferente, único.

Aquí en Pato Gamer sólo ponemos cosas diferentes, únicas, nada de noticias normales de videojuegos sobre cuánto ha vendido tal juego o los efectos de iluminación de pascual juego.

Por eso hoy vengo a recomendaros un juego que no es nuevo, pero yo lo descubrí hace poco, así que para los que aun lo desconozcan, os presento: The Stanley Parable.

Versión Canal Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=6nYrQqOYXQ8

Versión escrita

¿Alguna vez habéis tenido la sensación de que ya ningún juego os puede sorprender?. Pensáis, ya lo he visto todo, llevo jugando 15 o 20 años y todo está inventado. Pues bien, aquí está Stanley para callarnos la boca. Se trata de un juego de PC de muy difícil encasillamiento en ningún género, pero que trataré de explicar lo mejor posible.

Nos ponemos en la piel de un empleado corriente de una oficina corriente un dia…poco corriente. Él es Stanley, acostumbrado a apretar teclas en un ordenador hasta que un día, deja de recibir órdenes, entonces te levantas y empiezas tu aventura – en primera persona -.

En control es el típico de un juego de disparos en primera persona, sólo que aquí no hay pistola, sólo un botón de acción y una voz en off irá acompañando tus pasos, comentando todo lo que hagas, cabreándose o alegrándose según lo obediente que seas. ¿El objetivo? Eso lo decides tú, es tu vida. No se trata de salvar al mundo ni de vencer al enemigo de turno. Aquí luchas contra la propia naturaleza humana, una naturaleza que nos hemos ido autoimplantando a lo largo de generaciones. La sociedad está ahí para marcarnos el camino e incluso para devolvernos a él si nos hemos desviado, pero al final somos nosotros quienes decidimos. Somos nosotros con nuestros actos los que hacemos que las cosas cambien. O al menos eso creemos.

Como si de un búcle se tratara, nuestras acciones nos pueden llevar a «empezar» el juego una y otra vez a manos de la aparentemente omnipotente voz en off. Al fin de al cabo, el narrador sólo está ahí para contar una historia. Y, ¿quién eres tú para estropeársela?. Es maravilloso ver como tus acciones afectan a la voz en off, comunicándose contigo en todo momento, cabreándose, alegrándose, suplicando que le hagas caso o volviéndose totalmente indiferente tras demasiados rechazos. Tropieza y luego ven a pedirme perdón, que ya te diré: «te lo dije». Parece pensar.

¿Quién es esa voz en off?. ¿Eres tú mismo?. ¿Tu conciencia?. ¿Es acaso dios?. Esa y otras preguntas te asaltarán la mente y es el gran logro de The Stanley Parable. Un juego que va más allá de conseguir la máxima puntuación o encontrar todos los objetos secundarios. Hablamos de pararte a pensar sobre cosas que tenemos asumidas como normales, correctas e inmutables y que demuestra que el mundo de los videojuegos hace mucho que se quitó el sambenito de «matamarcianos» para entrar de lleno en la definición de arte.

The Stanley Parable es un juego con muchísimos finales y todos ellos válidos. ¿Haces caso a la voz en off que va narrando la historia o decides tomar tu propio camino? ¿La puerta de la izquierda o la de la derecha?. Puedes rendirte a la voz en off y seguir el rumbo preestablecido o puedes romper con las normas. Nadie sabe a ciencia cierta qué será mejor para ti, pero al menos será tu decisión y no la de otros.

Toda una metáfora de la vida que nos hará sorprendernos una y otra vez porque, The Stanley Parable es un juego que odiarás o amarás (más probablemente lo segundo), pero que sin duda no te dejará indiferente.

Te invitamos a que veas el trailer, pero os digo desde ya que tampoco os va a enseñar de qué va realmente el juego. Para ello deberéis probarlo vosotros mismos. Porque así son los juegos tan especiales, imposibles de explicar con palabras o con trailers.

Deja una respuesta