[Opinión] Remake, remaster… ¿lacra o virtud?

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
12,15$
¡Oferta!

El debate empezó a formarse en la anterior generación, las remasterizaciones de God of War, vendiéndose en dos tandas (los de PSP y PS2), los controvertidos Jak & Daxter en su versión de Vita, la cual era criticada por su pobre rendimiento y baja tasa de frames (más acusado en el 2 y el 3), y un largo etc…
Se podría decir que eso fue la punta del iceberg, porque cuando verdaderamente se está generando polémica es en la generación que nos ocupa. ¿A qué ejemplos me refiero?, hay gran cantidad de ellos, remaster de remaster (Final Fantasy X, Resident Evil 4, Kingdom Hearts…), o “remakes” que le quitan cierta esencia a una saga, como es el caso de Batman Arkham Returns, llamado remake pese a parecer un remaster, y cuya “mejora” visual ha empañado ciertos elementos del original, además de no mejorar su rendimiento en las consolas actuales (no supera los 30 fps)

Una vez expuestos estos casos, y a sabiendas de que existen muchos más, me pregunto ¿tan malo es recibir esta clase remasters, remakes o como se quieran llamar?
Leo diversidad de opiniones de la gente, algunos afirman que son buenos para que jugadores que no pudieron disfrutar los juegos originales en su día, tengan la ocasión ahora de vivir esa experiencia. Por el contrario, otro sector de jugadores opinan que por culpa de estas reediciones, las desarrolladoras se olvidan de crear nuevas IP y buscar el dinero fácil.
Intentemos ser objetivos ¿de verdad estamos tan faltos de IPs nuevas esta generación?, a bote pronto, podría citar unas cuantas (y todas bastante buenas) :
Horizon Zero Dawn, Nier Autómata, la reinvención de Resident Evil con su séptima parte o Bloodborne. Si, lo sé, la mayoría son exclusivas de Sony, pero creo que soy justo a la hora de decir que ha sido la compañía que más ha apostado por juegos frescos en el mercado, añado entre ellos el magnífico Gravity Rush 2.

Para concluir, y esta vez siendo algo más subjetivo, opino que las reediciones de juegos no son malas, lo importante es el criterio del jugador y futuro comprador de estos lanzamientos, valorar si realmente merece la pena invertir tanto nuestro dinero, como el tiempo que dediquemos a ellos.
Y menciono el criterio, porque cuando unos desarrolladores hacen un buen trabajo, hay que aplaudirlo y apoyarlo, como es el caso del último éxito y “remaster” salido hasta la fecha (pongo las comillas, porque pese a que ellos lo llaman así, es obvio que parece más un remake), y no hablo de otro que del Crash N’Sane Trilogy, que está vendiendo muy bien, y dejando un gran sabor de boca tanto a jugadores de antaño, como a jugadores actuales.
Creo que el marsupial ha dejado claro que cuando un juego se retoca con cariño y buen hacer, es bienvenido por la gran mayoría.

Deja una respuesta