[Review] Prismata – un híbrido entre cartas y estrategia

Reseña realizada con una copia de prensa otorgada por el desarrollador

Prismata es un juego fácil de describir, difícil explicar, algo equivalente a jugarlo, fácil para iniciar, difícil de dominar. Este juego, que es un híbrido entre los géneros de cartas y estrategia, ha sido desarrollado por los chicos de Lunarch Studios Inc., un estudio fundado en 2010 que se dio a la tarea de crear un innovador juego de estrategia en línea. Esto debido a que, como muchos de nosotros, estaban cansados del «pay-to-win», así que siendo candidatos para un Doctorado en el MIT comenzaron a analizar distintos formatos, abandonando eventualmente el Instituto para dedicarse de lleno al desarrollo de su idea.

Los juegos de estrategia, sean en el formato que sean, me gustan mucho, no soy tan bueno como quisiera, pero de todas formas me gusta intentarlo, desafiarme creando estrategias, contrarrestando las del oponente, etc., Prismata cumple excelentemente en este apartado. De juegos de cartas mi única experiencia es con algún juego de Game Boy Advance de Yu-gi Oh! y dos días jugando Pokémon TCG Online, en los que básicamente necesitabas de suerte y de un buen mazo para poder ganar, estos personalmente no me gustan tanto justo por eso, Prismata no tiene un apartado azaroso afortunadamente.

Podría comenzar a describir el juego, intentar explicar sus mecánicas, pero es algo muy complejo y a lo que seguramente no le haré justicia escribiéndolo, es un título que definitivamente se tiene que jugar para entender, afortunadamente el juego es Free-to-play, pero no se asusten, aunque hay una parte de paga, esta solo incluye partes de la campaña y cosméticos, nada de «pay-to-win», afortunadamente Lunarch Studios Inc. no es hipócrita.

Lo que sí puedo hacer es darles una idea general del juego. La campaña nos establece en un futuro donde los humanos controlan pequeños ejércitos de robots para combatir, nuestro protagonista era un experto pero lleva años retirado y ahora vive en un pacífico lugar donde la vida pasa sin novedades, hasta que un virus comienza a afectar a varios robots y debe hacerles frente. El primer capítulo de la historia, que viene en la versión Free-to-play es un tutorial en el que se nos explican mecánicas para ataque, defensa, unidades y manejo de recursos, todo lo necesario para aprender a jugar, pero solo eso, el resto lo tendremos que pensar nosotros, el juego rápidamente nos suelta la mano y nos deja crear nuestras estrategias.

Además de la campaña, el principal componente de Prismata es enfrentar a otros jugadores o a la inteligencia artificial (que cuenta 30 diferentes personalidades y estilos de juego), esto puede llevarse a cabo en Casual Match; Combat Training, con escenarios determinados para desafiarnos; Ranked Play, para competir contra otros jugadores; Custom Games con reglas personalizadas; Expert Challenge que ofrecen misiones sumamente difíciles y Event Mode, con torneos y eventos semanales con distintas reglas.

El atractivo de jugar cualquiera de estos modos es que, como dije, el azar no juega un papel en ninguna de nuestras partidas (fuera de ciertas unidades que se establecen al azar en cada partida, pero son las mismas para ambos jugadores), durante todo momento las unidades que nuestro rival pueda crear también las podremos crear nosotros y además veremos los dos lo mismo, donde está la diferencia es en cómo cada jugador desarrolla su estrategia, si decides crear más unidades defensivas de inicio puede que resistas los embates del oponente y desarrolles tecnología y unidades más avanzadas pero te quedes sin suficientes recursos o sin tiempo para crear unidades de ataque, ¿o es mejor crear más unidades para generar recursos y lanzarte al abordaje lo más rápido posible aunque corras el riesgo de quedar expuesto?

Realmente no hay una respuesta correcta o ciertos pasos a seguir que te asegurarán la victoria, porque como en todo buen juego de estrategia debes de ajustarte a lo que el oponente plantea y una estrategia que te sirva contra la computadora o contra un rival puede no funcionar contra otro e incluso perjudicar. Es por eso que debes de tener una mente ágil capaz de adaptarse a cambios repentinos durante la batalla para poder salir victorioso.

También podemos ver partidas en línea para aprender de otros jugadores

Si son fanáticos de los juegos de estrategia, Prismata es una recomendación clara, una victoria gracias a una estrategia sólida que te permita imponerte a tu rival siempre es buena, pero se siente mejor cuando puedes reaccionar a todo lo que te envíe el oponente, contrarrestarlo e imponerte. Simplemente el juego de Lunarch Studios es bueno en lo que propone de una manera sencilla, pero hacerte bueno en el juego vaya que requiere algo más. Así que no dudes en darle una oportunidad.