Retrospectiva; Trilogía Fable 1/3

¿No os molesta cuando la gente critica un juego por lo que pudo haber sido en lugar de por lo que realmente es? El ejemplo más claro que se me ocurre de estos últimos años fue a la salida del Dead Island, la gente lo criticó por el hype que tenían por el gran tráiler que hicieron y que el juego no fuese a la par con dicha calidad. Entiendo perfectamente esto en casos como el Aliens Colonial Marines, del cual su promoción y campaña fue una gran mentira, tal es así que Sega ha ofrecido un millón de dolares a unas personas que llevaron a los tribunales a la empresa por dicho juego. En esos casos entiendo el odio hacía el juego, yo mismo formaría parte de él, pero ¿Por el Hype personal? Lo veo injusto, y uno de los casos más flagrantes de esto es la saga Fable.

Tengo la firme intención de hacer una “reseña” de los tres títulos de esta saga, y ya solo con esta frase tengo la necesidad de explicar una cantidad de cosas. Reseña entre comillas, ya que no será una reseña al uso, hablaré desde mi experiencia y perspectiva, completamente subjetivo y no, esto no quiere decir que vaya a ignorar los problemas que tiene cada entrega, lo reseñaré como un computo global de mi experiencia con cada juego. Alguno podrá pensar “Bueno, esa es una reseña ordinaria” pero yo no lo creo así, cuando haga una reseña más al uso podréis ver a lo que me refiero, pero por el momento témome que solo podéis confiar en mí. Y tres títulos, sí, sé que son cinco, incluso se puede argumentar que seis, yo me voy a centrar solamente en la saga principal, pero para sacar el elefante de la habitación diré rápidamente, Fable The Journey es un mal shooter sobre raíles cuyo único propósito fue tratar de capitalizar el Kinect, lo único que tiene de Fable es la licencia y no tengo ningún interés en Fable Legends, no sé si es bueno o no, pero no es ni un RPG pero ni un mundo abierto, ergo, no es lo que busco a pesar de su título.

Para esta primera reseña, le daré un vistazo al juego original Fable, así como a su versión expandida The Lost Chapters, como también a su relanzamiento en HD con motivo de su décimo aniversario, Fable Anniversary.

Fable, lanzado para la Xbox en 2004, fue un juego que prometía ser un basto mundo abierto y gran importancia en la toma de decisiones. ¿Fue un acierto? Desde luego no puedo negar que fue menos de lo que prometía, pero yo tengo la firme creencia de que si Fable no hubiese existido para trazar esa línea de bien y mal, hoy no tendríamos juegos cuya moralidad del personaje y por extensión de tu persona, afectan directamente al gameplay y la historia de dichos títulos, y un ejemplo rápido de esto es Mass Effect. Una de las frases de su creador, Peter Molyneux, quien había hecho anteriormente juegos clásicos como Populous, Dungeon Kepper, Theme Park World y Theme Hospital, fue la siguiente, “Pretendo hacer que Fable sea el mejor juego de rol de todos los tiempos”. Agarraos a esa frase, porque de esa frase nace todo el odio por el hype.

Normalmente no hablaría de la trama en un juego en su totalidad, pero este tiene diez años, de modo que me soltaré más en este tema, eso pensé en principio. Debido a su reciente versión HD y que tal vez alguien quiera jugarlo debido a la influencia de este texto, a pura curiosidad o bien debido a una influencia externa de cualquier tipo, tal como un vídeo en Youtube, que se lo preste un colega o que simplemente lo piratee, no tocaré ni el final ni lo que este juego considera “puntos de giro” en su guión.

La historia comienza en una aldea de juego de fantasía corriente, y tu tienes que comprar un regalo para tu hermana mayor, ya que es su cumpleaños. En ese momento, la toma de decisiones empieza a tener lugar, puedes ganar dinero haciendo trabajos para tu padre, que son buenas obras por la gente del pueblo, o extorsionar, robar o mentir para conseguirlo, esto es un concepto interesante que expandiré en un minuto. Tras entregar el regalo, un grupo de bandidos arrasa tu aldea y Maze, un mago, te salva y te lleva al gremio de héroes, lugar donde aprenderás a ser un héroe por ti mismo. Después de un timeskip, y entrenamiento en las funciones de combate del juego, serás enviado a hacerte un nombre en Albion, completando diferentes misiones y ayudando a sus gentes, es tu decisión si quieres ser alguien que dé esperanza o terror en el corazón de los hombres y mujeres del reino. Y a partir de aquí poca trama hay, llegará un momento donde vuelvas a tu antiguo pueblo, el cual tiene exactamente el mismo aspecto tanto en exteriores como interiores que en tu niñez, lo cual me parece demencial y absurdo ya que los bandidos lo redujeron todo a cenizas, y un punto de giro anticlimático ocurre, luego vas a la Arena, que es un coliseo para aumentar tu fama de héroe, y otro momento anticlimático ocurre y luego vas a rescatar de una cárcel oculta al mundo por el villano del juego a la gran heroína Scarlet, la cazadora de Balverinos y ocurre algo interesante en la trama y luego es todo una línea recta hasta el jefe final.

Puede parecer que la historia es muy insulsa contada de este modo, pero yo siempre digo que si buscas una historia, busca un JRPG, si buscas gameplay, busca un RPG occidental. Además, aunque la historia sea normal como mucho, no es una historia rompedora como nunca se había visto de ninguna forma, es disfrutable, es solo que yo, que le doy mas importancia a la historia de un juego sobre otras cosas, no puedo pasar por alto que esto es un RPG y esa historia es demasiado predecible, pero no quita que esos puntos de giro sean necesarios y bien escritos, pero cualquiera puede verlos a kilómetros.

La música del juego es fácilmente uno de sus puntos fuertes, el compositor Danny Elfman, a quien conoceréis por casi todas las películas de Tim Burton, hizo el tema principal del juego, que no se, está bien supongo, pero donde el juego brilla para mi en su OST, es en las ciudades, creadas estas por el compositor Russell Shaw. Esos temas son una mezcla fantástica entre la música de fantasía con ciertos toques oscuros que funcionan realmente bien en el sombrio mundo de Albion.

https://www.youtube.com/watch?v=n5Off1jNLjE

Pero como he dicho arriba, un RPG occidental se juega por su gameplay, y lo que este juego ofrece fue, bastante bueno para un título de 2004. Voy a decirlo ahora, esta entrega de Fable es la mejor en el combate, tiene el perfecto equilibro entre el uso de las armas cuerpo a cuerpo, las armas de distancia y la magia, y el poder entre ellas. Si decides ser un espadachín, nunca te encontrarás diciendo que un combate es injusto, o que tu arco hace poco daño, todo está perfectamente balanceado. El combate funciona como te esperas, tienes una barra que representa tu salud, otra tu cantidad de magia, y el uso de armas a distancia tiene una mira en primera persona para apuntar, lo que hace que puedas incluso matar a un enemigo cortándole la cabeza con una flecha. Suena más gore de lo que realmente se ve. Puedes customizar tus armas, con unos orbes llamados aumentos, que le dan propiedades ígneas, eléctricas, que hagan mas daño, que drenen salud, etc. De nuevo, nada novedoso, pero esto está muy bien ejecutado en este juego, no es una mecánica muy profunda y muy explotable si usas armas únicas, pero estos aumentos dan la capacidad de crear armas mejores que las únicas. El problema de esta franquicia en general, es que el juego es fácil. En 2005, cuando aún era un niño, nunca morí una sola vez en este juego, y recientemente cuando me he vuelto a pasar este juego, el jefe final no me dió un solo golpe ni en la totalidad de la Arena.

Como en todo RPG que se respete, tienes cierta cantidad de objetos coleccionables, en este juego, hay dos cosas por coleccionar, unos libros para entregárselos al maestro de una escuela y educar a sus alumnos, y llaves de plata, que te proporcionan la capacidad de abrir los cofres especiales que contienen armas únicas. Además, están las puertas demoníacas, puertas que necesitas cumplir ciertos requisitos para que se abran y adquirir los tesoros que ocultan. Creo que este juego, de toda la saga, tiene los coleccionables más accesibles. Todo eso está muy bien y es una forma fantástica de atraer a gente a tu producto, en teoría, pero diré en que falla cuando llegue al DLC.

La toma de decisiones, el gran punto del juego, el pilar central en el cual se centró todo el concepto de marketing del juego, es mediocre. Sí, admiro que haya traído ese concepto que actualmente se aplica mucho mejor, el problema con Fable, es que solo hay dos formas de resolver un problema, la de ser un santo, o la de ser el anticristo. Son dolorosamente obvias, es un juego en que las cosas son blanco o negro, no hay matices, mientras que en Mass Effect, tienes opción neutral, muchas opciones neutrales de hecho, y eso es lo que falla en ese juego, todos los problemas de decisión son simples y es cara o cruz, no hay matices.

El mayor problema que yo le veo a este RPG, es sin duda alguna, que tiene muy pocas misiones secundarias y cosas que hacer. No espero un Skyrim, pero sí algo más que abrir las puertas secretas y cinco misiones opcionales, y un torneo de lucha a puñetazos, que por muy divertido que sea, como mucho te llevará diez minutos completar sus cuatro rondas.

Parece que voy a dar una vista negativa al juego, y no es el caso, de hecho, esta bien, y no debo ser yo el único que lo pensó, pues el año siguiente se lanzó para PC con el nombre Fable The Lost Chapters, el cual era el juego con un DLC añadido, una expansión de la historia. Esto hizo que algunas armas modificasen su poder para que no estuviesen tan rotas a la hora de enfrentar los nuevos desafíos, y permitió salir de Albion al jugador y explorar el Glacial de Knothole, la nueva zona del juego. El añadido en forma de historia no es nada especial, en absoluto, pero más contenido siempre es mejor. ¿Me cabrea el hecho de que la gente que tenía una Xbox no pudiese jugar la expansión en su día? Desde luego, pero ambas plataformas son de Microsoft, y yo no tengo ni poseía una Xbox, de modo que si ellos mismos insultan a sus consumidores de esa forma y no me afectó de ninguna forma, ¿Que puedo decir yo?

El problema de este DLC fue que añadió otras 10 llaves de plata al juego, muchas de ellas, en Albion, lo que permitió a gente con experiencia como yo abrir cofres de plata antes de lo previsto en el juego original, lo que hace que puedas estar con un poco de exploración increíblemente roto desde el minuto 10 del juego. Y a pesar de considerar personalmente que este es el mejor DLC de la saga, no ha aprovechado su potencial, tenía la opción de hacer una gran decisión final, pero de nuevo, todo es blanco o negro de nuevo.

El año pasado salió Fable Anniversary, que es en Fable The Lost Chapters con un filtro HD para las nuevas consolas, Xbox360 y XboxOne. Este juego por ser el más reciente es el más fácil de conseguir, pero yo creo que el original de 2004 se ve lo suficientemente bien, no tratan de hacer a los personajes realistas, por lo que los gráficos han envejecido mejor que otros de la época, pero no puedo culpar a nadie por preferir la versión más reciente del juego.

¿Bugs? Nunca me encontré con ninguno de las tres versiones, lo único realmente digno de mención es que en la 360 tuve un problema GIGANTE de frame rate en Necropolis en la versión Anniversary, pero en PC por lo que pude ver, no tiene ese problema, y la XboxOne por lo que he leído tampoco, pero el caso es, que no debería tenerlo tampoco en la 360, es solo un juego de 2004 con un filtro HD y luchaba contra cuatro enemigos en esa zona. Pero lo cierto es que el resto del juego fue a la perfección.

Wow, yo mismo me sorprendo, no pensé que fuesen a ser tantas cosas malas las que saldrían a relucir, en serio lo digo, pero cuando algo está mal, no puedo dejarlo pasar. Pero tener en cuenta, la mayoría de fallos que yo tengo con este juego son situacionales como el frame rate, o por mis preferencias a la hora de ver como una historia se desarrolla bien. Si no te importa una historia que ya has visto muchas veces, y quieres una aventura divertida de jugar, este es un juego que tienes que mirar, no es malo en absoluto, es de los más divertidos que he podido jugar nunca en PC, si aún en 2015 lo tengo instalado y me encuentro revisitando este título cada poco tiempo a pesar de sus fallos, es que tiene que ser entretenido a la fuerza, ¿no?

Tratado el primero, la secuela está en camino. Lo más importante al ver una secuela, es saber si aprendió o no de sus errores pasados, si la historia es diferente o solo un refrito y si las cosas que añadió a la parrilla son para mejor o solo arruinan la experiencia, si se añadió algo para empezar. En breve, Fable II.

Deja una respuesta