[Review] ADOM, el épico mazmorreo remasterizado

ADOM, un juego de rol puro nacido en 1994 para varias plataformas de la época, desarrollado por Thomas Biskup, Jochen Terstiege, Zeno Rogue, Krzystof Dycha y Lucas Diegez, y distribuido por el mismo Thomas Biskup, nos mete en la aventura de un héroe que tiene que salvar al mundo de la temible oscuridad que lo azota después de miles de años de tranquilidad…

ADOM (Ancient Domains of Mistery) es un videojuego nacido originalmente en 1994 para MS-DOS, AmigaOS, Linux, Windows y MacOS, fue un juego muy popular por ser estilo dragones y mazmorras donde la estrategia y saber manejarte por su mapeado es importante para sobrevivir y conseguir acabar con lo que encontremos más adelante.

En 2015 se empezó a realizar una remasterización del juego, donde en vez de verse con símbolos ascii se gozaría de un juego con nuevos gráficos y recreando el mismo mundo de ADOM pero llevándolo a la actualidad, proyecto que sigue vigente teniendo actualizaciones constantemente siendo la ultima en mayo de 2018.

Gozaremos de un montón de clases y razas, aparte del Humano, tendremos al gnomo, elfo oscuro, elfo gris, troll, orco entre muchas otras razas en el juego, que se distinguen entre ellas por tener distintas habilidades, y un montón de clases en cada raza, como puede ser guerrero, paladin, arquero, asesino, mercader, hechicero, sacerdote entre muchos otros.

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Al comienzo de la aventura nos mostrarán mediante imágenes y texto la historia de ADOM, de cómo el mundo estuvo una vez gobernado por el mal que se consiguió vencer, y miles de años después ese mal ha vuelto para destruir el mundo, y el jugador deberá acabar con ese mal antes de que se propague.

Ahí comenzará nuestra aventura, nuestro objetivo es viajar por el mundo buscando el mal y acabar con él, pero no será tarea sencilla pues tendremos que ir realizando misiones e ir por las mazmorras para fortalecernos antes de avanzar demasiado, pues es sencillo que acabemos acorralados por un grupo de asesinos que acaben con nuestra vida, o encontrar enemigos que nos superen en número y fuerzas.

Resultado de imagen de ADOM 2015

Uno de los toques más curiosos de esta remasterización es la posibilidad de poder poner un minimapa que se verá como en 1994 en código ascii, así como que se mantienen las cosas habituales en los juegos de rol como la medida del daño en tiradas de dados (una daga por ejemplo hace 1D4+3, y a lo mejor una espada hace 1D6+1, medidas que se usan en las partidas de rol).

También tendremos la desventaja de no reconocer los objetos que cojamos, un ejemplo es que si encontramos una poción naranja, esta no sabremos que será hasta beberla, entonces ya la próxima vez que la cojamos sabremos perfectamente cuál es y nos darán el nombre correspondiente, al igual que armas y armaduras que pueden estar malditas y nos tocará rezar o buscar a alguien que quite dicha maldición.

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ADOM sin duda alguna está pensado para aquellos jugadores que conocen los juegos de rol de mesa, ya que les será fácil manejarse por su entorno y saber realizar las decisiones adecuadas, mientras que para los jugadores que no están habituados necesitarán práctica para ir avanzando sin morir en el intento, hay que tener muchísima paciencia en el juego.

El juego esta disponible en Steam por 14,95€, pero si no buscamos la versión más actualizada desde su página oficial podremos descargarnos el juego gratuitamente, ya sea la remasterización o la versión original de 1994.

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