[Review] The Adventure Pals, un divertido y alocado plataformero

Copia de prensa para PC otorgada por el editor

¿Te gustan los juegos de plataformas? ¿Que tengan elementos de acción? ¿Te gusta el estilo de animación de «Hora de Aventura? Si contestaste que sí en dos ocasiones al menos, puede que este juego te interese. Y si respondiste que no a todas… no te vayas, tal vez te pueda interesar esta divertida propuesta del desarrollador Massive Monster y el editor Armor Games Studios: The Adventure Pals.

Este título es de esos que no le gusta tomarse en serio su historia: eres un niño que cumple años, tu padre te dice que tu regalo está dentro de tu pastel, y antes de que puedas acercarte al pastel, este explota y resulta que tu regalo es una jirafa a la que llamas Sparkles, cómo la jirafa cabía en el pastel, inexplicable, pero no importa porque después entra en tu mochila. Esta es la primera de todas las extrañas situaciones que vivirás en tu aventura, ya que después un ex-amigo de tu padre lo secuestra (y a muchos otros viejos) para convertirlos en perritos calientes, ¿por qué? Inexplicable también. Pero a lo largo de tu aventura para rescatar a tu padre descubrirás a un hombre casado con una cerdita, una ballena en busca de ropa interior, a tiranosaurios invadiendo un reino de pan, etc. Todo rompiendo la cuarta pared y envuelto en referencias a otros juegos y chistes.

Sin embargo, un juego tiene que ser más que referencias y chistes, afortunadamente la jugabilidad de The Adventure Pals es solida, los saltos son precisos, las mecánicas se sienten naturales, las habilidades de la jirafa son intuitivas, bien empleadas y diseñadas, los niveles tienen un diseño de juego de plataformas de calidad, inclusive los niveles acuáticos (de los que menos me gustan en el género) se sienten bien. Pero si el título tiene un pero, es en su combate.

El título de Massive Monster promete el subir de nivel y ganar algunos beneficios con ello (inspirado en RPG), por ejemplo, podremos hacer que las monedas y puntos de experiencia sean atraídos a nosotros, o que nuestra pequeña mascota rocosa se una nosotros en los combates o que Sparkles ayude en los combos. Sé que el combate suena interesante, pero lamentablemente no lo es.

Hay algunas secciones donde manejas a la piedrita en su «dron» abeja

Verán, parte del problema del combate es la poca variedad de enemigos, están los perritos calientes (pequeños, grandes y voladores), los enemigos estándar y los enemigos pesados, todos estos atacan al jugador y en ocasiones portan escudos. Después tendremos a los «goomba», a los «Paratroopas» que solo están suspendidos en el aire, «Paratroopas» que van hacia ti, y un par de enemigos explosivos; y uno que sana a todos. Finalmente hay dos o tres enemigos que al ser derrotados explotan lanzando algún tipo de proyectil en diferentes direcciones.

Seguro pensarán que después de enumerar alrededor de 15 enemigos estoy mal al decir que hay poca variedad de enemigos, es algo común del género, pero el problema es que prácticamente todos tienen solo dos patrones, los que te atacan lo hacen de forma idéntica, solo que unos ligeramente más lentos que otros, y los que no te atacan se limitan a seguir su patrón de movimiento, al final parecen ser 5 tipos de enemigos en lugar de 15, a unos se les derrota con saltarles en la cabeza y a los otros a base de golpes. A esto hay que sumarle que básicamente solo hay un combo, esquivar no es intuitivo y tu amiga piedra ataca cuando quiere, solo tienes control sobre ella con el enemigo que cura.

Si Massive Monster hubiera hecho partícipe a Sparkles en el combate, además de un ataque de atracción al enemigo, el combate pudo haber tenido más variedad, y controlar cuándo ataca la piedrita, pero con lo que tenemos literalmente esto se trata de apretar el mismo botón de ataque hasta el cansancio y de vez en cuando arrojar una bomba. Afortunadamente las peleas contra los jefes sí tienen más variedad.

En el camino pelearemos contra un árbol y un «desayuno» que se les ganará a base de golpes, después estará un jefe dinosaurio a base de verduras del cual hay que huir en un nivel muy bien diseñado para generar tensión y otro par de jefes también con mecánicas interesantes que cambian un poco el desafío.

En cuanto a items, tal cual solo hay pociones (que puedes usar cuando quieras o dejar que se usen en automático y que se puede decir cuentan como las vidas del personaje), distinto tipos de bombas y una poción de invencibilidad. No mucho pero más que suficiente a mi parecer.

La música también destaca, con melodías divertidas que acompañan la aventura de forma adecuada. Los gráficos son muy bonitos, y están a la altura de los dibujos animados de los cuales claramente se inspiran, los diseños de escenarios y de personajes ayudan al objetivo del estudio de crear un juego divertido y alocado.

The Adventure Pals es un gran juego con un problema relativamente importante, el combate. Pero después de jugar un par de veces cada nivel, te das cuenta que el combate lo puedes evitar la mayor parte del tiempo mientras disfrutas de niveles muy bien construidos intentando obtener las estampillas y los cupcakes, que son los coleccionables del juego y requieren en muchas veces habilidad en el género de plataformas para obtenerlos. Como juego de plataformas les recomiendo mucho The Adventure Pals, si bien a mi parecer los elementos de acción quedan a deber, exceptuando los combates contra jefes.