[Review] Children of Morta – Hermoso, desafiante y necesario

Artículo

En la escena independiente juegos que combinan elementos de rogue-lite, hack and slash y RPG han estado al alza recientemente, algunos con propuestas muy interesantes y otros que no terminan balanceando bien y quedan cortos de su objetivo, Children of Morta es un nuevo exponente de esta combinación de elementos en cuanto a jugabilidad pero agregando un extra que a veces pareciera irrelevante cuando se habla de rogue-lite, la historia.

Desarrollado por Dead Mage, y publicado por 11 bit Studios, Children of Morta es un hermoso juego en el que la historia toma un papel central, presentándonos a la familia Bergson quienes intentan detener la Corrupción que se apodera de su mundo, usando a la perfección elementos de los géneros ya mencionados para entregarnos un título que invita a ser jugado una y otra vez.

A lo largo de nuestra aventura conoceremos a los distintos miembros de la familia, encargados de cuidar el mundo en el que viven de Monstruos originados por la Corrupción que ha comenzado a expandirse sobre el mundo desde la montaña, para cumplir su objetivo necesitan la ayuda de 3 dioses, cada uno en sendos biomas, muy distintos entre ellos tanto a nivel temático como de enemigos y amenazas.

Como buena aventura RPG y rogue-lite, los integrantes de la familia Bergson caen en los diferentes arquetipos que son usuales en estas aventuras, el caballero, arquera, mago, tanque, ninja y peleador, cada uno con un estilo muy diferente al resto. Personalmente mis favoritos fueron el caballero (el papá), el mago (la hija menor) y el arquero (la hija mayor), que a mi parecer ofrecían mayor versatilidad entre defensa y ataque, el tanque (sobrino) también me gustó gracias a su control de masas, que es sumamente importante en Children of Morta, y los que menos fueron el ninja y el peleador (los dos hijos), que rápidamente se pueden ver abrumados con muchos enemigos, aunque ambos tengan opciones para salir delante en estas situaciones para mi forma de jugar prefería usar al resto de la familia.

Dead Mage tuvo la certeza de agregar una mecánica que “obliga” al jugador a probar a todos los personajes, si usamos mucho a uno solo este comenzará a sufrir de agotamiento lo que provocará que tenga menos salud al entrar a uno de los calabozos, haciendo el juego más difícil (aunque claro que habrá quienes tomen esto como un reto).

Esta mecánica que incita a cambiar constantemente de personajes, y por lo tanto subirlos de nivel, contribuye mucho a la parte rogue-lite, ya que cada vez que el nivel del personaje aumenta se nos otorga un punto que podemos invertir en alguna de las mejoras permanentes para cada uno, a eso se le suma que después de cierto número de mejoras se desbloquean en automático algunas que benefician a toda la familia.

A lo largo de nuestra misión en los calabozos de Mount Morta (generados proceduralmente) obtendremos dinero que podemos usar en otras mejoras permanentes como aumento de daño, salud, críticos, recaudar más dinero u obtención de experiencia extra, etc.; además podremos encontrarnos con diversas reliquias que pueden ser divididas en tres funciones principales, mejoras pasivas, asistencia y armas. Estas solamente estarán activas durante la duración del calabozo, al ser azarosas a veces no tendremos combinaciones tan buenas como otras que nos permiten arriesgarnos más en la aventura. Todos estos beneficios son completamente opcionales, así que si el jugador prefiere mantener la dificultad a tope (que no es poca) manteniendo a la familia Bergson en su estado básico, también lo puede hacer.

La caracterización de los personajes ayuda a darle más énfasis a diversos sucesos que ocurren a lo largo de la historia, que insisto, es un tema que no se toca mucho en juegos del género y en este título es muy buena, enfocándose en la familia y los sentimientos de los diversos integrantes, elementos que se reflejan en el gameplay de diversas formas, incluyendo un modo multijugador local que es sumamente divertido y motiva el trabajo en equipo. Los diferentes eventos son narrados como si se nos leyera un libro de una forma armoniosa, si acaso situaciones como entrar a las tiendas de los calabozos o los minijuegos se vuelven repetitivos después de varias ocasiones escuchar lo mismo.

En cuanto a los aspectos visuales y sonoros, Children of Morta es simplemente un deleite, la música cambia de acuerdo a la situación, si estamos mucho tiempo en un calabozo explorando (algo que debemos hacer para encontrar misiones alternas y otros beneficios) nos daremos cuenta que cuando no estamos en combate la música es tranquila, además de que ambienta de forma excelente el bioma en el que estamos, pero al encontrar enemigos cambia por completo, dándonos una melodía con un tempo más rápido y enfocado a combate. La música dependerá también de ciertas situaciones, como algunas misiones alternas o en momentos narrativos, y en general todas las piezas son hermosas.

El pixel-art está excelentemente logrado, los paisajes que veremos, escenarios, la casa, diferentes cuartos, cinemáticas, etc., todo es hermoso, aunque a veces el diseño de las caras de los personajes se ve más simple respecto al resto del mundo, pero eso solo es un gusto personal, Children of Morta es hermoso por donde se le vea.

El detalle de los juegos rogue-lite es, si el gameplay no funciona o llegamos al punto en el que se vuelve repetitivo, en ese momento el juego pierde nuestro interés, al no haber un motivante para jugar más es poco probable que lo toquemos nuevamente, pero con una historia bonita el juego nos motiva a regresar una y otra vez no solo por el gameplay, sino para saber cómo concluye. El trabajo de Dead Mage tiene todos los elementos para destacar dentro del género agregándole ese extra que lo hace especial.

Children of Morta es una recomendación segura tantos para los fanáticos del género como para aquellos que disfrutan más una buena historia, es un deleite en todos los niveles con muy pocos detalles negativos, ya puedes jugarlo en computadora por medio de Steam, GOG y Humble Store, o bien puedes esperar a su lanzamiento en consolas PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 15 de octubre.