[Review] ChromaGun – Un juego con toda la esencia de Portal

12,15$

Las comparaciones son odiosas, y puede parecer que comparar un indie como ChromaGun con Portal es mala idea. Sin embargo, en absoluto lo es. Pixel Maniacs, los mismos creadores del juego, lo comparan constantemente a la hora de venderte el juego. Para entender esto, quizás convenga conocer un poco la historia del desarrollo de ChromaGun.

Al principio ChromaGun no era más que un proyecto para Ludum Dare, una competición de videojuegos de importancia considerable. La idea ni siquiera era similar a la final, y no tenían muy claro por donde ir. Entonces, llegó un momento en el que el juego empezó a parecerse a Portal. Diseñaron unos escenarios con paredes de blanco muy puro, y no paraban de sentir un deja-vu cada vez que lo probaban.

Una vez terminaron la competición de videojuegos, vieron que la idea gustó y comenzaron a desarrollarlo con la similitud a Portal en mente. Así llegaron a este producto final.

Prueba ingame

ChromaGun es un juego sobre completar cámaras de pruebas, una tras otra. Por supuesto, no funciona a base de portales, en este juego cuentas con una pistola de pintura. Concretamente con 3 colores, rojo, azul y amarillo. Pintando las paredes de colores, atraerás los objetos pintados del mismo color hacia estas. Las cámaras en utilizar está mecánica de distintas maneras para ir avanzando en el juego.

Con los 3 colores, sus combinaciones y unos cuantos interruptores, tenemos una mecánica que nunca se había visto antes, pero que sí, recuerda a Portal. Como he indicado antes, esto no es accidental. Incluyen otros elementos que también vemos en Portal como un narrador sarcástico, que parece tratar de matarte más que ayudarte a pasar las pruebas.

Cuando descargué este juego tenía bastantes esperanzas puestas en él. La mecánica principal parecía muy interesante y el tráiler tenía un aire muy original. Esta es mi opinión después de jugarlo.

La verdad es que, si buscas un juego que te haga pensar mínimamente, este no te decepcionará. Los puzzles, que pueden parecer simples al principio, se complican fácilmente. El problema viene cuando el juego trata de aumentar la dificultad y duración de las pruebas con cosas que no requieren agilidad mental. Hay pruebas que prácticamente requieren que reinicies el nivel después de llegar x punto. También las hay que exigirán cierta habilidad con el ratón. Cosas como disparar rápido a 4 puntos para abrir una puerta y pasar por ella antes de que se cierre.

Inicio ingame

A partir de esto, opino que el diseño de niveles parece estar hecho por distintas personas con muy poca coordinación entre sí. Hay saltos de dificultad que resultan ridículos. Y no son saltos hacia arriba, son saltos hacia abajo. De repente te ves haciendo un puzzle digno del principio del juego a 30 minutos de terminar el juego. El hecho de que, como he dicho antes, varias pruebas estén prácticamente diseñadas para que las tengas que repetir al menos una vez, no me gusta en absoluto. Me parece una forma de alargar el juego y de complicar las cámaras muy artificial.

Sobre incluir pruebas de precisión y velocidad en un pueblo de puzzles, puedo entender que haya varias opiniones. Habrá gente a quien le parezca original y distinto, y que le da un cambio de aires al estar resolviendo pruebas constantemente. Personalmente, creo que no hace si no incomodar a quien quiere relajarse jugando un juego que sólo le pida resolver puzzles.

Además, el final del juego deja qué desear, termina muy de repente y no da la sensación de haber llegado a un auténtico final.

¿Pero debería jugarlo?

Respuesta corta, . Respuesta larga: Con todo lo malo que puedo haber dicho, el juego me parece, como mínimo, disfrutable. A pesar del diseño de niveles, hay muchas cámaras que merece la pena jugar. Las pruebas suelen ser realmente originales y te premian por tratar de pensar de forma distinta. Además, no es muy caro, y es una experiencia con la que puedes pasar una buena tarde. Te recomiendo ver el tráiler, ya que nada deja que desear respecto a lo que ves en este. A partir de aquí lo dejo a tu juicio.

ChromaGun está disponible para PCPS4, PSVRXbox One.

Antes de dejarte con el tráiler, tengo que darte un consejo: No juegues a esto si tienes un pc de gama baja. Los dientes de sierra que tendrás que soportar para jugar a 30 fps te pueden provocar mareos.