[Preview] Dimension Drive (Beta), un juego con enorme potencial

11,89$

En la pasada Gamescom uno de los indies que recomendé seguir fue Dimension Drive, juego desarrollado por 2Awesome Studio, y después de que nos dieran acceso para jugar la beta del juego por medio de Steam Early Access puedo decir que me arrepiento de no haberle dado más atención hace meses.

La historia detrás del juego y su estudio es digna de un artículo por separado, por lo que ahora solo me dedicaré a Dimension Drive. Perteneciente al género shoot’em up, que recientemente ha tenido un resurgimiento en la escena indie, el juego presenta un enorme diferenciador respecto a la competencia que es una pantalla dividida que se ve mucho más sencillo en papel de lo que resulta ser en práctica y no es que en papel suene fácil. Esta mecánica, que me hace recordar juegos emblemáticos sobre todo de Nintendo DS, nos obliga a prestar atención a dos escenarios a la vez, cada uno es desafiante por si mismo pero además entre los dos complementan los puzzles de cada nivel que aumentan en complejidad conforme avancemos, cada pantalla presenta peligros y bonificaciones únicos y, muchas tantas veces más, complementarios.

Podemos escoger entre jugar con teclado o con un mando, además de escoger entre distintas dificultades, de momento solo hay disponibles dos, en la versión final disfrutaremos las dificultades más grandes que si tenemos en cuenta lo que vemos ahora serán un verdadero dolor de cabeza para los menos hábiles y un placer para los expertos del género. El diseño de los niveles está sumamente cuidado para ofrecer un reto incomparable, habrá momentos donde te sientas agobiado en una pantalla, o dimensión, pero puedes saltar a la opuesta y tener un camino más tranquilo, otros donde un arma, un escudo o un coleccionable estén colocados de tal forma que la diferencia entre agarrarlos y morir es milimétrica y partes donde para avanzar necesitamos dar saltos muy precisos para esquivar defensas enemigas u obstáculos insorteables. Además tenemos una mecánica más, conforme disparemos se irá agotando una barra de energía que si se agota no podremos disparar más, para recargarla necesitamos cambiar de dimensión así mientras peleamos en una pantalla se recarga la energía de la otra.

La calidad gráfica es muy buena, los escenarios lucen bien y el fondo nunca es un distractor para los peligros de escenario y los enemigos, el diseño de naves no es algo fuera de lo convencional pero presenta un arte muy cuidado, con las típicas naves que parece solo aparecen para que les dispares y otras más agresivas que tanto te disparan como se te van encima, presentando diferentes tamaños tanto de naves como de disparos. Sin embargo los jefes le dan una variedad más grande al juego teniendo que derrotarlos en ambas dimensiones y presentando patrones de ataque que nos obligan a cambiar constantemente de dimensión, estas peleas son puzzles en sí mismas y un reto bastante agradable.

La música en esta versión es buena pero después de jugar por un rato se vuelve algo monótona, sin embargo estamos ante la versión beta. La historia de Dimension Drive se nos presenta por medio de viñetas que parecen sacados de cómic, hay poco uso de voces pero eso no es algo realmente negativo, el arte de las viñetas es de muy alta calidad y nos presenta el rico universo en el que nuestra heroína Jack tiene que vivir, la historia al principio me parecía algo cliché, pero conforme he ido avanzando el misterio se vuelve más interesante y me ha mantenido a la expectativa de lo que puede pasar, lo cual es otro punto muy bueno.

Sin embargo, con todo lo que he disfrutado Dimension Drive me he enfrentado a algunos pequeños problemas, que son de esperarse en una versión beta.  Al jugar con mando siendo que el stick es menos preciso que el pad direccional o el teclado; otro problema es la precisión de los hit-boxes, ya que muchas veces disparándole a un enemigo que aguanta varios disparos aunque una serie de disparos míos den todos en el blanco algunos sí se marcan y otros pasan de largo; en el salto dimensional no sé si sea así el diseño pero me pasó que a veces no lo podía hacer tan rápido y constante y una vez me saltó un bug en el que me fue imposible volver a hacer el salto por que en una dimensión la nave se quedó a medio salto y el juego no me permitía saltar, al quedarme sin energía no pude disparar más y terminé muriendo a pesar de mis esfuerzos de saltar esquivando todo.

La versión beta de Dimension Drive nos muestra el increíble potencial que tiene este juego: una mecánica interesante, complementada con un gran diseño de escenarios que explotan dicha mecánica, jefes que requieren atención y reflejos rápidos en ambas dimensiones, un arte hermoso y una historia interesante. Tiene sus pequeños detalles negativos como solo dos armas, poco variedad músical y algunos bugs, pero no es nada que no vaya o pueda corregirse en su versión final. Dimension Drive es un juego que no dudo en recomendar para los fanáticos de los shoot’em up, y aunque no seas fanático también merece que le des una oportunidad.