[Review] Dimension Drive un shoot’em up como pocos

11,89$

Antes de comenzar debo de hacer una aclaración, no soy un ávido jugador del género shoot’em up. Cuando era pequeño estos juegos abundaban y aunque jugué muchos en las salas de arcadias o recreativas, no recuerdo uno en específico que pueda decir que me encantó particularmente, se me hacían muy genéricos: naves y disparos por todos lados, ya fuera en desplazamiento horizontal o vertical, modificadores para mis armas, más disparos y jefes gigantes. Los jugaba, me divertía, seguía con otro juego que fuera algo más memorable para mis gustos. Sin embargo Dimension Drive, desarrollado por el estudio indie 2Awesome Studio, consigue lo que esas decenas de juegos no lograron, que fue tener un impacto en mi experiencia.

2Awesome Studio sufrió un enorme y triste revés cuando intentaron financiar su juego por medio de Kickstarter: en una primera campaña en 2015 habían conseguido los fondos necesarios para financiar su juego, sólo para enterarse que 7000 euros que entraron a pocas horas de finalizar la campaña eran fraudulentos y su juego no alcanzaba la meta. Al poco tiempo lanzan la campaña de nuevo, apoyados por quienes ya habían dado dinero y por otros tantos que se enteraron de esto por distintos medios y en esta ocasión consiguen su meta. Por fin, desde hace unos días Dimension Drive está disponible en Steam y en Nintendo Switch.

Ahora sí, hablemos del juego.

El principal atractivo del juego y que lo diferencia del resto de los shoot’em up es el dimension drive, un dispositivo que le permite hacer saltos dimensionales al Manticore, nave de nuestra protagonista Jack, que en más de una ocasión me recordó a Samus Aran. Acompañándola está VERA, una inteligencia artificial que así como la Manticore tiene un origen desconocido. Estos saltos dimensionales son la mecánica más interesante del juego, ya que nos presenta dos pantallas, dos dimensiones, entre las que tendremos que saltar constantemente. Cada pantalla tiene diferentes elementos, sean escudos (en las primeras dificultades), un modificador para nuestras armas, cubos de datos (los coleccionables del juego), compuertas, switches, enemigos u obstáculos.

En esta sección por ejemplo para avanzar solo se puede hacer por la pantalla izquierda, pero tenemos que disparar al switch en la pantalla derecha, si no lo hacemos a tiempo hay un muro en cada pantalla y moriremos

Debido a esta mecánica 2Awesome Games construye dos escenarios en cada nivel, pero estos escenarios se complementan, funcionando a la par para incrementar todavía más el desafío. Sumándose a la mecánica del salto dimensional están dos barras de energía, una en cada dimensión, cada vez que disparemos la barra de esa dimensión se consume y para recargarla tendremos que recoger la energía dejada por los enemigos o cambiar de dimensión. Bien podemos pasar algunos de los primeros niveles sin hacer el salto dimensional (con excepción de las peleas contra jefes) pero más adelante esto se convertirá en una obligación por cómo están estructurados los niveles, que dicho sea de paso están hechos con gran cuidado e idea, no puedo hacer otra cosa más que aplaudir el gran diseño de niveles, así como el diseño de las naves y agradecer que el fondo del escenario nunca se confunde con lo que está en primer plano.

El arte del juego es muy bueno, dibujos de altísima calidad nos cuenta la historia como si fuera un cómic y la 4ta pared se rompe de vez en cuando con comentarios muy divertidos

Pero para facilitarnos un poco la vida hay dos mecánicas más, el reverse drive, que permite voltear la nave y alentar el avance del escenario; y el jump drive (con un cameo de otro shoot’em up incluido), que nos permite dar saltos de lado a lado. Todas estas mecánicas en conjunto hacen de Dimension Drive un título frenético. La acción está garantizada ya que debemos prestar mucha atención en todo lo que pasa en las dos pantallas para poder lograr llegar al jefe de cada nivel.

Los jefes son el punto más alto de este juego, cada uno un puzzle por su cuenta, nos retan a pensar, cambiar de dimensión constantemente, movernos con cuidado, buscar el mejor momento para disparar y reaccionar rápidamente. Son mi parte favorita.

A pesar de lo mucho que me gustó Dimension Drive tiene algunos ligeros puntos negativos, uno de ellos es que no existe gran abundancia de colores, y debido a que cada planeta maneja un tema y este no varía de nivel en nivel en ciertas partes se puede volver algo monótono.  La música también es un punto flojo, mejora mucho respecto a la beta y aunque es buena no es muy variada. Otro es que solo tenemos 3 planetas, que nos dan solo 13 niveles para jugar, lo cual hace el juego algo corto.

Sin embargo, a pesar de su corta duración el replay value es muy grande, Dimension Drive cuenta con 4 dificultades, desde la primera dificultad, con 3 vidas y 4 escudos en cada uno, sufriremos en varios niveles, en la última dificultad tenemos que pasar el juego de inicio a fin sin escudos y con una sola vida, es un reto bastante grande que será del agrado de los fanáticos del género. Además el modo multijugador local es sumamente divertido, claro que tienes que jugar con alguien hábil ya que los escudos y vidas se comparten, pero si consiguen a alguien les aseguro que se divertirán.

Como opinión final, si son fanáticos de los shoot’em up el trabajo de 2Awesome estudio es algo que no se debe dejar pasar, aunque corto tiene gran replay value y el reto que implica tener que estar al pendiente de dos pantallas a la vez es muy agradable y le da un toque único gracias a un muy cuidado y bien hecho diseño de niveles. Las batallas contra los jefes son muy buenas aunque con ciertas armas podrían resultar más fáciles. Es decir, lo recomiendo mucho, ya que consiguió que me interesara en un género que aunque jugué mucho en mi infancia nunca hubo un juego que me hiciera recordarlo, y Dimension Drive ha conseguido cambiar eso.