[Review] Epistory, una historia maravillosa

11,77$

Pocos juegos me llegan al corazón en tan poco tiempo. Adquirí Epistory ayer en un HumbleBundle y ya me lo he terminado. Es muy cortito, apenas unas 5 horas. Aunque admito que no lo buscaba (lo compré porque venía con Grey Goo y con Oddworld: New ‘n’ Tasty) pero ha conseguido llegarme al alma.

Empecemos por lo básico. ¿Qué es Epistory? Es una aventura de exploración, con la peculiaridad de que se juega única y exclusivamente con el teclado. En el juego controlamos a La Musa, un personaje que cabalga sobre un zorro mágico de 3 colas. La Musa tiene el objetivo de inspirar a un escritor, que crea poco a poco el mundo a medida que avanzamos por él.

En el idílico mundo de Epistory ha aparecido una plaga de insectos monstruosos que debemos destruir. Para lograrlo, así como para despejar el camino y resolver los puzles, debemos escribir con la máxima velocidad posible las palabras que aparecen en pantalla. Parece fácil, pero pronto descubrimos que no es el caso.

Enseguida nos encontramos con que hay 4 elementos (fuego, hielo, rayo y viento), los cuales desbloqueamos en cada capítulo. Estos elementos afectan de manera distinta a los insectos, y hay algunos que sólo se ven dañados por elementos específicos. Incluso habrá momentos de oleadas en los que nos encontraremos rodeados de monstruos con palabras tan bonitas como milmillonésima, epifanía, esquizofrenia, electroencefalografista, caleidoscopio u otorrinolaringólogo. Y dejadme deciros que es una auténtica j***enda escribir a toda velocidad las palabras MIENTRAS cambias de elemento (escribiendo el nombre) entre palabras. Hay veces que llega a ser frustrante, pero si se os da bien la mecanografía no tendréis mayores problemas. Yo conseguí rápidamente el logro de mecanógrafo avanzado (más de 60 palabras por minuto). Con esto añado: mirad los logros, son bastante curiosos.

Como habéis podido intuir por las imágenes, Epistory es un deleite visual (y sonoro). El mundo está creado a partir de hojas de papel que se desenrollan y se transforman para dar lugar a coloridas formas como figuritas de origami. Las animaciones son muy fluidas y provocan una sensación de vida muy lograda. Y la música es simplemente deliciosa. Es muy catártico superar el desafío final de un capítulo y encontrarte con un paisaje sereno y hermoso con una música tranquila e inspiradora.

En cuanto a la historia, no os voy a contar nada más de lo que he mencionado en la introducción. Ni de coña. La historia de Epistory está tremendamente dispersa por todo el juego. Os recomiendo encarecidamente que vayáis tras todos los cofres y secretos escondidos por los mapas, además de prestar suma atención a todas las frases. Todas ellas componen una narración gentil y misteriosa que oculta más de lo que parece.

En definitiva, ¿merece la pena? Vaya que sí. Yo lo conseguí por $1 junto con otros dos juegos, pero no me cabe duda de que no es un crimen pagar el precio completo en Steam. Son sólo 15€ que, aunque sí es cierto que es bastante por 5 horas de juego, no lo es para disfrutar de semejante joya.

Lo podéis comprar aquí: Epistory – Typing Chronicles