[Review] Érase una vez en los 90… – Rad Rodgers

Reseña realizada en Xbox One con una copia de prensa otorgada por el desarrollador

Rad Rodgers es un juego de plataformas lanzado en 2016 en PC y este año en consolas. Fue creado por el estudio Danés Slipgate Studios en colaboración con compañías veteranas como 3D Realms (Duke Nukem) THQ Nordic. En un principio, el juego fue financiado con éxito en Kickstarter. El juego busca volver a las raíces del genero, tomando de referencia juegos como Jack Jazzrabbit y Commander Keen

Si bien salio hace unos años, el re-lanzamiento en consola trae consigo varias mejoras en el juego. También se lanzó una actualización en PC para que este nuevo contenido lo puedan disfrutar.

Argumento

Ricardo Rodriguez (alias Rad Rodgers) es un niño que ama jugar a los videojuegos. Una noche, luego de un largo día de jugar, su consola se enciende misteriosamente. Luego, un vórtice succiona a nuestro pequeño amigo a un lugar desconocido. Al despertar, Rad se encuentra con Dusty, su ahora parlante consola, quien le dice que se encuentra en el «Primer Mundo» y le explica lo que sucede. El Árbol Guardián ha desaparecido, y sin él, el bosque se encuentra indefenso. Así, Rad y Dusty comienzan un viaje en su propio videojuego.

Jugabilidad

Rad Rodgers es un juego de acción de plataformas de disparo. Tiene una pequeña tonalidad de arcade también. La jugabilidad es simple, especialmente para este género. Moverse por un mapa, recorriendo diversos niveles llenos de plataformas (Duh) y eliminando a los enemigos que encontremos. Empezaremos con un arma de tiro simple, pero en el transcurso del juego recogeremos mejoras temporales para cambiarla. Desde un disparo automático hasta un láser o disparar un fénix. Para pasar las diferentes fases del juego, debemos recolectar 4 fragmentos de un medallón para abrir una puerta a la siguiente fase.

Para agregar un poco de variedad en el juego, podemos entrar en distintos modos de juego, algunos obligatorios, que nos pueden dar un cambio de aire. Por ejemplo el Pixelverso. En él, debemos entrar en algo así como la matriz del juego con Dusty. Esto nos permitirá, a través de una serie de pequeños puzzles, hacer aparecer plataformas o abrir nuevos caminos. También están los niveles Pogo, donde deberemos ascender un nivel con un pogo, mientras una marea nos persigue. Ademas, el juego trae consigo una variedad de secretos y demás, con varios guiños a series mas antiguas.

Apartado Técnico y Sonoro

El arte del juego es bastante agradable y elaborado; desde el diseño de los niveles y sus fondos, hasta los cuadros de personajes y niveles del pixelverso. En estos últimos, se les agrega una forma pixelada, mostrándose como un homenaje a los años 90. Algo que veremos recurrente en el juego es el humor. Honestamente, algunas partes son un tanto cutres y no es tan llamativo. Otro pequeño problema es la duración del juego (de lo cual hablare más adelante). En cuanto al apartado sonoro, puede que por momentos sea interesante, pero después solo es correcto y ya. Además, el juego contiene varios guiños a juegos antiguos, o hasta objetos de la época (como el Guante de Poder del NES)

Las Actualizaciones y el Lanzamiento en consolas

Con su reciente lanzamiento en consolas, se aprovechó para darle a Rad Rodgers más contenido y expandir el juego. Esta actualización llega incluida en la versión de consolas y llegara por medio de una descarga gratuita también a la versión de PC. Entre las varias innovaciones que trae, podemos nombrar nuevos enemigos, más niveles, el agregado de unos sombreros para personalizar a Rad, y muchas cosas más. Esto viene de maravilla, ya que, el juego antes se sentía algo corto y le faltaba algo para complementarlo. Los nuevos niveles y la aparición de los minijefes le da algo más de variedad y diversión al juego.

En definitiva, Rad Rodgers es un buen juego de acción de plataformas, que trata de llevar el espíritu del género a esta época moderna. Tiene algunas fallas puntuales, aunque no tan importantes, que pueden ser algo tediosas. No sera el gran plataformero del año, pero sin dudas, es un juego divertido para pasar el tiempo. Si eres fan del género, jugarlo podría darte una pequeña alegría de ver lo entretenido que es. Si no, puede que este no sea tu juego y prefieras pasar de él.