[Review] Fire Emblem Heroes

11,89$

Qué tiempos aquellos en los que Nintendo le hacía el feo a los dispositivos inteligentes, pero bueno, dicen que errar es de humanos y aprender de sabios y las personas de Nintendo son humanas, y tendrán años de experiencia pero a veces pecan de soberbios, aunque afortunadamente han sabido mostrar la sabiduría para corregir el rumbo, por ello es que ahora tenemos juegos para dispositivos inteligentes de la Gran N y el más reciente es Fire Emblem Heroes, un juego que puede no agrade a los fanáticos más hardcore de la franquicia pero sí a muchos otros fanáticos y hasta a personas que no conozcan del juego.

Fire Emblem Heroes fue desarrollado por Nintendo e Intelligent Systems, quienes se encargan de desarrollar los juegos de consola por lo que el resultado es algo muy a doc a lo que podemos ver en los juegos de la franquicia en sus versiones tradicionales, claro que en tamaño compacto, de alguna forma el elemento estratégico de la franquicia se traslada bien al formato de dispositivo móvil, mapas pequeños, movimiento reducido, el triángulo de armas, diferencias entre unidades, ataques y defensas mágicos y físicos, habilidades, armas, etc.

Aunque Fire Emblem Heroes captura la jugabilidad de una forma adecuada y bastante interesante, la historia es el punto más flojo del título, claro, la mayoría de los títulos que implican crossover generalmente carecen de una historia profunda y la razón de la interacción entre distintos mundos, tiempos o realidades es lo de menos; en este caso un dios le dio poderes a dos familias reales, una podía abrir portales a otros mundos (es decir, los juegos de la franquicia Fire Emblem), mientras la otra podía cerrarlos, es un poder hecho para que siempre haya armonía y colaboración, pero se desataron conflictos y estas familias ya no trabajan juntas, aprovechando esto Veronica (la antagonista perteneciente a la familia que puede cerrar los portales) viaja a los distintos mundos, obliga por un contrato a los héroes de esos mundos a pelear para ella. Nuestro «personaje» es un estratega con la capacidad de invocar héroes de esos mismos mundos y es nuestro deber ayudar a los hermanos Alfonse y Sharena (de la otra familia real) a liberar a los héroes y detener a Veronica, todo mientras buscamos a un amigo perdido de los hermanos y peleamos con otro personaje (que seguro será su amigo perdido).

En el modo de historia aunque en su argumento es lo mismo en cada capítulo, gracias a los héroes y mapas que enfrentaremos tendremos que modificar estrategias y héroes para poder vencer sin perder unidades, y es que, aunque no hay muerte permanente (sello de la franquicia) sacrificar una unidad para avanzar también provoca que toda la experiencia y niveles ganados durante esta batalla se pierdan, así que como tal sí hay un castigo. Otros modos incluyen una torre de entrenamiento, una arena para enfrentar a los equipos de otros jugadores controlados por la computadora, y mapas de desafío diarios y de evento que otorgan héroes, todo lo que hagamos vacía una barra de estamina o bien gasta la espadas de duelo y hay que esperar a que se rellenen para seguir jugando. Cada modo ajeno al de historia da distintas recompensas que sirven para aumentar la rareza de nuestros héroes hasta 5 estrellas, mientras que el modo de historia nos da orbes mismas que sirven para el punto principal del juego y en el cual basa su ganancia económica: coleccionar héroes.

Además hay un modo misterioso, posiblemente el jugador vs jugador en tiempo real

Fire Emblem Heroes es un juego gratuito con microtransacciones, con las cuales compraremos orbes, estas orbes pueden servir para revivir a nuestros héroes durante una batalla o después de un game over, rellenar la barra de estamina o espadas de duelo, mejorar nuestro castillo (lo que da más experiencia en una batalla) y principalmente, adquirir héroes. Estos héroes se obtienen de forma aleatoria, podemos invocar un héroe cada que tengamos 5 orbes o bien juntar 20 y adquirir 5 héroes a la vez. Los orbes afortunadamente pueden obtenerse acabando cada capítulo del modo de historia, así que considerando que hay 9 capítulos divididos en 5 partes y tres niveles de dificultad hablamos de 135 orbes gratuitas (sin incluir las que regalan por iniciar sesión), que da para casi 7 invocaciones de 5 héroes, es decir, 35 héroes, claro, considerando el número total de ya más de 100 personajes a muchas personas esto les parecerá poco, siendo peor que gracias a lo aleatorio del sistema de invocación te pueden salir personajes repetidos, incluso dos o más en la misma invocación (lo sé por que me pasó)

Es como comprar estampitas, finalmente el público que podría verse enganchado en esta compra de orbes e invocación es el que quiere tener todos los personajes de Fire Emblem Heroes, aunque no los use
El arte de los personajes también es otro punto a destacar
Aunque algunos dibujos se inclinan al fan-service

Sé que el juego ya tiene algunas semanas de haber salido y que puede que crean que esta reseña llega a destiempo, pero justo quise esperar por que quería ver qué más había esperando para los jugadores de Fire Emblem Heroes un poco de tiempo después y qué hacía Nintendo para lograr mantener el interés de la gente, esto se ha traducido en un par de eventos, en uno conseguíamos a un héroe en una misión bastante difícil, personalmente no lo pude obtener y en otro reciente se nos presentaron más héroes tanto para pelear como para invocar, lo cual habla que Nintendo quiere que el juego siga vivo después de semanas de su salida.

Como opinión final diré lo siguiente, Fire Emblem Heroes hace un gran trabajo en dos cosas trasladar la jugabilidad de los juegos de consolas a celulares y tablets y dar a conocer al mundo una franquicia que hace no muchos años estuvo a punto de desaparecer, el juego ha generado el interés de propios y extraños, en su jugabilidad, en sus personajes (y eso que este apartado está muy reducido en cuanto al trasfondo de los héroes) y su música y arte. Será muy interesante ver cómo afecta la salida de este «pequeño» juego las ventas de la franquicia y si tendrá un efecto parecido a Pokémon Go. Creo que es un perfecto juego para un título «de entrada» y ahora me retiro, que seguro mi estamina ya se llenó un poco.