[Review] Gears of War Ultimate Edition, un clásico consolidado

Defender la tierra con 4 soldados

En el momento en el que escribo esta review, he buscado Epic Games para saber cuál ha sido su trayectoria y, me he topado con un sorpresón.

Incluso a día de hoy, con la información a un toque de dedo, desconocemos muchos de los grandes escritores contemporáneos. Conocemos sus obras pero no la mano que los creó. Lo mismo pasa con los videojuegos. Aquellos que solíamos jugar cuando teníamos 7 u 8  años, buscas, y te encuentras con que los desarrolladores de Jazz Jackrabbit son los mismos que Unreal Tournament (del cual podéis ver el gameplay aquí) o, en el caso de esta review, Gears of War, una de las estrellas de la plataforma de Microsoft, Xbox.

Tengo la suerte de haber podido jugar a la versión remasterizada del primer título de la saga, Gears of War Ultimate Edition. En sí solo aporta mejoras gráficas y de rendimiento pero la jugabilidad es muy similar. Desconozco si hay pulido las mecánicas pero, a simple vista, solo se aprecia la resolución 1080p y los 60fps. Para los que no habéis jugado nunca a este título, os recomiendo este mismo si podéis permitíroslo ya que los añadidos, se agradecen bastante.

Antes de comenzar decir que he jugado al juego en una Xbox One X. Por lo que está escrito según la experiencia vivida con dicha consola.

¿Que nos cuenta Gears of War?

El argumento principal se basa en cuatro militares de élite destinados a meterse en la boca del lobo con el fin de librarse de la amenaza Locus, unos invasores que se instalaron en el subsuelo y quieren conquistar la tierra, y con ello limpiar las chapuzas del ejército.  Esta escuadra la dirigirá nuestro personaje, Marcus Fénix, ex-soldado preso, reclutado una vez más por su fama en guerras pasadas.

La historia es un buen hilo conductor de todo el gameplay aunque, debo decir que acabas teniendo la sensación de que los únicos que están haciendo algo por salvar la tierra son estos cuatro soldados. Resumiendo, parece que es una disputa personal/territorial entre Fénix y los Locus.

Por otro lado, los personajes acaban siendo carismáticos y cada uno de ellos es bastante original e individual. Su lenguaje es muy típico entre soldados y tienen esas frases épicas de las películas de guerra. Especialmente Fénix, que acaba asumiendo el cargo de la escuadra y del cual se aprecia su progreso desde “paria” a “héroe” que recupera su gran renombre del pasado. También existe un quinto personaje robótico que aparecerá esporádicamente, el cual, en según qué momentos, aportará la guinda del pastel a la escena haciéndola más cómica.

Por último, obteniendo los famosos coleccionables que casi todo juego tiene (y parece que debe tener) y, a título personal, me encanta, podrás desbloquear una tira de cómic que hará de prólogo.

¿Como es jugar a Gears of War?

La verdad, para ser un juego de la generación Xbox 360, sus movimientos suaves y su integración con el mando están muy pulidas. A pesar de que le faltan ciertas acciones que para mí son importantes en un juego de acción en tercera persona, como por ejemplo agacharse, se siente muy fluido y sincronizado con el escenario. Además, no es el típico juego que te permitirá ir a lo loco en las zonas de acción. Será importante observar el terreno y entender la manera de moverse de los enemigos. Tampoco me interpretéis exageradamente, no es un análisis exhaustivo, simplemente pensar con un poquito de calma antes de actuar. Esto se verá un poco compensado con los cortos espacios que separan cada punto de control, por lo que no tendremos que re-jugar mucho terreno si morimos al ir de gatillos locos.

La IA a la hora de cubrirse está un poco mal implementada pues fácilmente podrás disparar a esos pequeños trozos de cuerpo que sobresalen de las coberturas o, en otras ocasiones, intentarán rodearte de una forma demasiado obvia que te permitirá abatirlos fácilmente. En contrapunto a esta sencilla IA, los timing de los diferentes jefes están bien estructurados de manera que no sea MUY obvio la forma de acabar con ellos; además predominará también el pensar antes de actuar que mencioné en el párrafo anterior.

Siguiendo con el gameplay, respecto al armamento, no será extenso pero tampoco muy limitado. Tendremos un poquito de todo, desde armas de corto alcance, pasando por las clásicas ametralladoras y fusiles de largo alcanzase hasta armas tácticas, todas con sus puntos fuertes y puntos flacos.

Como último apartado relacionado con el gameplay, dos curiosidades que me gustaron bastante de este Gears of War. La primera es que las armas tienen un punto de gracia al recargarlas, en el cual si pulsamos el botón correspondiente, nos proporciona una recarga rápida y un plus de daño temporal en las balas recargadas. En segundo lugar, y esto es a título personal, me gusta conseguir coleccionables, y si además desbloquean contenido de historia extra, mucho mejor; las chapas que tendremos que conseguir, en general son bastante fácil de conseguir y no tendremos que explorar demasiado para encontrarlas.

¿Como luce Gears of War?

Tratándose de una remasterización para una consola bastante potente, y además teniendo la ONE X en el mercado, considero que podía haber hecho algo más por uno de los buques insignia más importantes de la plataforma ya que, teniendo acceso al 4K, se han quedado en los 1080p, con alguna mejora de texturas y gráfica pero meramente estético. Además, las zonas oscuras, al no tener una linterna disponible, se echa de menos que no hayan cuidado los tonos oscuros para, al menos, hacerlo algo más visible esas zonas.

En resumen, no exprime el potencial de la máquina pero supongo que estaba remasterizado a las dos anteriores versiones de la serie ONE.

¿Cómo suena Gears of War?

No hay mucho que decir al respecto ya que, en mi opinión, la música es para jugar con las emociones y así integrarte más en el ambiente, lo cual, la BSO de este título lo hace dándole al gameplay un detalle importante de ambientación. En cambio, los efectos de sonido sí que son importantes ya que me parecen bastante logrados para ser la primera entrega de una saga que se volvería MUY famosa entre los usuarios de la consola de Microsoft.

¿Y bien…?

Haciendo una idea general del primer título de Gears of War, creo que el juego, funciona. El título tiene todo lo necesario para permitirte captar adeptos y seguir con la saga. Buena historia, buenos controles, buena ambientación… y sobretodo, unos personajes bastante carismáticos tanto protagonistas como antagonistas.

Creo que Epic Games, tiene buenos instrumentos para fabricar buenas IP.

Por cierto, tenéis la review de Gears of War 2 en este enlace.

¿Volveremos a ver a Fénix y su escuadra por Pato Gamer?