[Review] Just Shapes & Beats, bullet hell ligero lleno de ritmo

Reseña realizada en PC con una copia de prensa otorgada por el desarrollador

Los juegos pertenecientes al género bullet hell, o infierno de balas, no me gustan, de hecho es de los pocos géneros que me generan estrés, ya que primero pienso que el juego es injusto por la cantidad de proyectiles enviados, luego siento que mi habilidad es nula al no poder esquivarlas y finalmente una mezcla de ambas frustraciones se apodera de mi y los termino dejando. Sin embargo, Just Shapes & Beats llamó mi atención por un ligero diferenciador, la música.

Just Shapes & Beats, juego desarrollado por Berzerk Studio (cuya intro es de las mejores de la industria), es un juego musical fusionado con un bullet hell, pero no es tan simple como eso, ya que no podríamos considerarlo un juego rítmico y tampoco es tan bullet hell, sino que usa distintas figuras geométricas para representar tanto disparos como obstáculos y demás peligros, pero su aparición es dictada por la música, llegando a un punto en el que tanto se disfruta la música como se disfruta el reto sin ser injustos.

El juego presenta diversas melodías del género de electrónica, y abarca distintos subgéneros (siendo los más constantes el beat, break y chiptune), pero la banda sonora es más o menos constante en su temática. El título cuenta con diversos modos de juego, podremos jugar en el clásico modo de historia, el cual nos cuenta la historia de un cuadrado intentando salvar el mundo de una criatura que se ha vuelto loca y comienza a corromper todo, la historia es básica y es todo lo que se necesita porque lo realmente importante es la jugabilidad, y la música.

En cada uno de los niveles la melodía será la que dicte el ritmo de las figuras enemigas que aparecen, estas podrán ser desde las típicas balas circulares, triángulos que se expanden, rectángulos que abarcan toda la pantalla, cuadrados que aparecen y desaparecen y un muy largo etcétera, en cuanto a variedad de obstáculos y patrones de aparición el juego es muy diverso. Just Shapes & Beats lanza constantemente cambios en cada nivel, e incluso obstáculos semejantes se comportan muy distinto en cada uno. La aparición, desaparición, disparos y demás ataques que nos hagan están sincronizados de manera perfecta con la música.

A diferencia de muchos juegos del género bullet hell aquí no tendremos que disparar de vuelta a los enemigos, solo tenemos que enfocarnos en esquivar e intentar no morir. Dependiendo del nivel será la cantidad de veces que podremos recibir impactos y en el modo de historia podemos activar una opción para tener más vida y hacernos más fácil todo, mi recomendación es que lo activen en un inicio y conforme vayan mejorando la quiten, porque los otros modos de juego no permiten esta opción. Siempre es mejor jugar en el modo normal, pero mientras nos ajustamos a las mecánicas es buena opción el modo casual.

El resto de modos del título de Berzerk Studio se enfocan en el juego cooperativo.  El modo Challenge es el principal y puede ser jugado en línea o en multijugador local con hasta 4 jugadores donde la habilidad individual es indispensable, pero podemos ayudar a nuestros compañeros caídos y revivirlos, ambas opciones son fluidas y al menos en mi experiencia por internet nunca hubo problemas de conexión o de lag. En este modo se nos dará a elegir tres canciones al azar y la que reciba más votos será la que juguemos, una vez terminado el nivel de nuevo tendremos que elegir tres canciones al azar. Además, dependiendo de nuestras acciones conseguiremos puntos que nos servirán para desbloquear algunas canciones más.

Por otra parte, en el modo Playlist podremos elegir nuestras canciones favoritas o la que más nos cuestan para practicar, y podremos poner tan pocas o muchas como querramos, poner una lista de dos o tres canciones sencillas, las que tengan nuestras canciones favoritas (aunque los escenarios difíciles) o hacer un boss rush es nuestra decisión y es perfecto para retar a nuestros amigos.

Finalmente también está el modo Party, donde la música es elegida al azar, de forma continua y no podemos morir, lo importante es la música. Este modo es perfecto si lo que queremos es tener un juego con nuestros amigos sin tener que preocuparnos por la dificultad, o simplemente si queremos escuchar la gran banda sonora.

Además es inclusivo

Just Shapes & Beats es un juego que, a pesar de estar en un género que no me gusta, no es el típico bullet hell, ni el típico juego rítmico, usa elementos de ambos y crea algo muy particular y muy, muy bueno. La música será el elemento principal y que cargue con la mayoría del peso, pero ninguno de los demás elementos del juego es opacado sino que se complementan muy bien. La dificultad es justa y solo harán falta unas cuantas muertes en cada checkpoint (colocados también de forma perfecta) para ir agarrando el ritmo de cada escenario (tanto musical como de jugabilidad) y poderlos pasar sin tanto problema, aunque eso sí, moriremos mucho.

Así que, vaya que les recomiendo el juego de Berzerk Studios, especialmente si gustan de la música electrónica y les gusta un buen desafío.