[Review] Life of Pixel – Un paseo por la historia del videojuego

12,15$

De vez en cuando, señores con barba nos hablan de viejas maquinas que ellos usaban para jugar de pequeños. Algo así como una Atari, Commodore, Spectrum… unos nombres demasiado raros como para prestarles atención mientras atendemos a nuestras partidas de Call of Duty. Pero es entonces cuando se nos pone delante un plataformas, simpático y con vivos colores, cuando desviamos la mirada de las rachas de bajas y nos interesamos algo por lo que se nos dice. Y todo llega a través de un simpático cuadrado en Life of Pixel.

En fin, dejémonos de tonterías. Life of Pixel, una pequeña historia sobre un pixel que aburrido de su mundana vida decide aventurarse por la historia del videojuego y sus distintas plataformas. Y es que Life of Pixel es eso, un plataformas de la vieja era en la que los distintos niveles o «mundos» son las viejas consolas y ordenadores personales que nos divertían entre los 70 y los 90, tales como la Atari 2600, la ZX Spectrum o la BBC Micro, viejas glorias del videojuego que hicieron lo suficiente para sacar esta industria a flote.

En si el juego no tiene más complicación que llegar de un punto A a un punto B recogiendo las gemas que encontremos por el escenario. Cada pantalla tendrá un número determinado de gemas, y necesitaremos recogerlas todas para desbloquear el siguiente nivel. Por el mismo podremos encontrar una gema especial a modo de coleccionable, y si recogemos todas las del juego, 72 nada mas y nada menos, desbloquearemos la última plataforma jugable, la Sega Megadrive. Y es que hasta aqui es la lección de historia de Life of Pixel, desde la Sinclair ZX81 hasta la Megadrive, pasando por clásicos como la GameBoy, la Amiga o incluso la rara Apple II, plataformas que los más experimentados recordarán con cariño y los más jóvenes aprenderán de ellas y lo que ha pasado en el transcurso de la historia del videojuerguismo para llegar a lo que tenemos hoy en dia. Y permitidme que no pueda pasar por alto el mundo de Nintendo NES, que es donde yo me inicié en esto que es el videojuego.

Y es en ese último punto donde Life of Pixel da todo de si. Observar el cambio en jugabilidad y dificultad que tiene la llegada del scroll lateral fluido en comparación con las primeras consolas es un gustazo. No solo eso, cada plataforma tendrá su propia melodía personalizada tratando de emular a su original, así como sus gráficos y opciones de juego, con power ups o alguna cosita que cambiará ligeramente el gameplay, pero resultará prácticamente anecdótico al fin y al cabo. La belleza de este juego reside en la lección de historia que nos está dando, ya sea a través del propio nivel o de las pantallas biográficas entre mundos, y es que un simpático pixel azul nos dará una breve pero completa explicación de cual es la plataforma a la que nos vamos a encontrar, y en caso de jugar en orden, cosa que recomiendo encarecidamente, observaremos las mejoras gráficas y de sonido que hay de una máquina a otra, como en unas especificaciones técnicas que hoy nos parecen de risa, cabían tantos buenos y divertidos momentos.

No todo iba a ser de saltar en este juego, y es que en los niveles encontraremos diversos enemigos que cariarán su inteligencia y patrones de movimiento según avanzamos en la linea cronológica, llegando a ser capaces de disparar o seguirnos eternamente si su plataforma lo consiguió. Tendremos dos puntos de vida contra estos enemigos, y muerte instantánea en caso de los pinchos, el fuego o los láseres. Y es que la dificultad, aunque asequible, irá en aumento con cada plataforma, llegando a las máquinas de Nintendo donde a veces se les ha ido la olla y mucho. Pero con un poco de ensayo y error completaremos los niveles de este cortito juego. Life of Pixel puede completarse en unas pocas horas, incluso recogiendo todos los coleccionables y superando el nivel secreto, pero no defrauda en ningún punto de todo el recorrido.

Life of Pixel está disponible en Steam a 6,99€, y podeis encontrarlo también para 3DS, WiiU y PSVita en sus tiendas digitales, un poco más caro, a 9,99€, aunque con contenido exclusivo para cada plataforma (se desconoce si por razones de copyright, entendemos que los niveles de Nintendo no salgan en la portátil de Sony). Si os gustaría conocer una clase de historia interactiva de estas plataformas jugables, adelante con ello. Si lo que buscáis es un plataformas entretenido, quizá sea mejor esperar a una rebajita, rollo 2 euros o menos, incluso encontrarlo en algún bundle.