[Review] Lucid Dream – Únete a Lucy para salvar a su madre

Reseña realizada en PC con una copia de prensa otorgada por el desarrollador

Hace poco más de un mes Dali Games, un estudio indie polaco, lanzó su primer juego, Lucid Dream, una aventura point & click con un apartado artístico destacable, puzzles inteligentes y una historia entrañable. El juego fue completamente autofinanciado por los chicos de Dali Games, quienes dicen que mientras te involucras en la historia de Lucy, nuestra protagonista, es imposible no soltar una lágrima, personalmente no lo hice… pero casi.

Lucid Dream sigue a Lucy, quien ingresa en el mundo de los sueños para salvar a su madre de la depresión en la que se hunde cada día más, el suceso que provoca dicha depresión no lo conocemos sino hasta casi terminado el juego. Para conseguir dicho objetivo y revelar la historia tendremos que recorrer 13 niveles con puzzles inteligentes en el que la observación no importa tanto como la imaginación. Al inicio del juego podremos elegir 3 dificultades distintas, en las que lo que variará será qué tan evidente son las pistas, en la primera estas tendrán incluso colores distintos a los del escenario, mientras que en la última necesitamos un buen ojo para distinguir lo que destaque del resto, cosa que no es sencilla pero es la que considero la mejor forma de jugar un título point & click.

Durante cada escenario recogeremos también distintos objetos que nos ayudarán más adelante a resolver otro puzzle por lo que siempre hay que estar muy atentos a todo el escenario

En cualquier dificultad, eso sí, contaremos con un pequeño diario, que sirve para darnos pistas de los pasos necesarios para resolver un puzzle. Cada hoja del diario, cada pista, se irá llenando conforme avancemos, si queremos una pista a un puzzle no resuelto tendremos que esperar un tiempo determinado para poder descubrir una página nueva, pero siempre será la siguiente a la última página descubierta.

Si bien esta característica me pareció interesante, debido a que las pistas en general no revelan mucho solo lo suficiente, también me pareció un tanto inadecuado que solo se pueda revelar la página siguiente y en ocasiones esto está condicionado a responder la pista más reciente, algo que puede ser problemático en un juego con puzzles que en ocasiones no son secuenciales.

Hay pistas que una vez vistas en el diario son bastante obvias, pero de primera impresión pasan desapercibidas.

En lo sonoro creo que Lucid Dream sufre un poco, la variedad no es mucha y aunque las piezas sonoras son lindas, cuando te atoras en algún escenario o este es muy largo hay algunas melodías que se vuelven cansinas.

En lo visual las animaciones de Lucy son sencillas, incluso un poco simples, pero cumplen con el objetivo y no siguen el camino de muchos juegos donde no hay personaje principal o este es estático. Sin embargo, el resto de los escenarios vaya que lucen, no solo en su hermosa apariencia sino también en lo bien diseñados, si jugamos en la última dificultad hay que estar muy atentos a cualquier cosa que se vea fuera de lugar, pero en general las pistas son bastante evidentes si se piensa en ellas un poco, y el juego por medio de los diálogos y pensamientos de Lucy hará notar las no tan evidentes.

De la historia no puedo hablar más a detalle sin revelar sucesos importantes, sin embargo les puedo decir que en verdad es una historia triste en la que no todo es lo que parece, pero cuando la trama da su giro importante, si analizas en retrospectiva el resto de la aventura, todo tiene sentido y lleva hasta ese punto de muy buena forma.

Los puzzles en general está muy bien pensados, si bien la dificultad como es de esperarse va aumentando conforme avancemos, el punto de dificultad más alto está en medio de la aventura en un templo. El resto de los puzzles, que además jamás se repiten, se unen muy bien a la trama. Con suficiente observación todos pueden parecer incluso sencillos y puede que ni siquiera tengas que abrir tu diario, pero hay algunos un tanto más difíciles de vez en cuando.

Tengo la sospecha que los creadores de Lucid Dream son fanáticos de Alien

El equipo de Dali Games ha creado, en este su primer juego, una obra con una historia hermosa pero triste, con puzzles que ni te dejarán atascado por horas ni te darán la respuesta en bandeja de plata pero que te harán pensar en su solución. Lucid Dreams es un juego que los fanáticos de los juegos point & click y los amantes de una linda historia no deben dejar pasar, simplemente es muy bueno.