[Review] Mothergunship – Crea, lucha, sobrevive

Reseña realizada con una copia de prensa otorgada por el publisher para PlayStation 4

A veces la creatividad es la mejor herramienta para crear un juego. Un mundo donde los limites provengan de tu imaginación. Eso es parte de lo que veremos en este titulo: Mothergunship.

Mothergunship es una mezcla de 3 géneros que le dan una sensación única: Rogue-like, Bullet Hell y FPS. El juego salio a la venta hace poco del día que se escribe esto (17 de Julio) y está disponible en PC, Xbox One y PlayStation 4. Fue creado por Grip Digital en colaboración con Terrible Posture Games, con ayuda de Humble Bundle. La versión que toca reseñar es la de PS4, por lo que podría variar en cada plataforma.

Argumento

En el futuro, la Tierra ha sido invadida por una raza alienígena de robots llamados los Archivadores. Nuestro personaje es un soldado que luchó contra ellos y fue reclutado para la Resistencia, una organización creada para luchar contra la invasión. El objetivo de la resistencia es simple, eliminar la nave nodriza de los alienigenas: la Mothergunship.

Jugabilidad

En Mothergunship, tal como había mencionado antes, la creatividad es importante a la hora de jugar. En este caso tu habilidad para destruir está solamente limitada por lo que imagines. Puedes combinar distintas partes de armas para crear tu propio monstruo de destrucción masiva. Eso sí, ten en cuenta que cada arma que le añadas usa cierta cantidad de energía en un solo disparo, así que deberás balancearlo correctamente. También tenemos la posibilidad de mejorar nuestro traje para aumentar la salud, energía,etc. Ten en cuenta que ciertas mejoras bloquean a otras, pero siempre pueden sacarse para volver a usarlas en otras y cambiar periódicamente tu estilo de juego.

Lo más probable es que esta cosa no será muy diferente de lo que tengas en cada mano.

Para derrotar a la Mothergunship debemos primero encargamos de las naves más pequeñas, eliminando a todos los enemigos posibles (o que queramos, ya que se pueden completar misiones sin matar a nadie ni disparar una sola vez).

Al seleccionar una misión desde nuestro cuartel tendremos que elegir entre progresar en la campaña o conseguir recursos extras y demás en misiones secundarias. Al entrar en misiones, generalmente puedes elegir una cantidad de piezas que ya poseas para llevar a la misión. En el cuartel general podrás también acceder a un campo de tiro, donde podrás probar diferentes combinaciones para ver cómo funcionan.

Desde nuestro mapa, elegiremos de qué misiones nos queremos encargar

La dificultad aumenta por cada habitación que entremos y se verán elementos de Bullet Hell clásicos. Las habitaciones tienen espacios enormes, perfectos para maniobrar mientras luchamos con hordas de enemigos. Volarán disparos por todos lados y muchos proyectiles que nos lancen podrán ser destruidos antes de impactarnos. Esto se repetirá hasta que venzamos a un jefe para recoger un núcleo con datos o encontrando un botón de autodestrucción.

Por si no te diste cuenta, el nombre Bullet Hell se toma muy literal su significado.

Sin embargo, el juego no dará tregua y si morimos, perderemos todas las partes que consigamos hasta ese momento y el progreso total del nivel. Esto añade un nivel de dificultad aun más al juego, ya que podríamos perder con una última sala todo el esfuerzo de un nivel.

El juego tiene un aspecto enfocado más a lo humorístico, así que no entres pensando en que será tomado muy en serio. Da buenos momentos de risas y te hará plantearte varios clichés de las típicas invasiones alienigenas y demás.

Apartado visual y sonoro

El juego corre en el motor gráfico Unreal Engine 4, pero no se esfuerza en parecer lo último en tecnología ni nada. Se enfoca solo en darle al juego un toque retro por algunos lados y se basta con eso. No deslumbra pero el trabajo funciona. La banda sonora se compone de canciones que van hacia lo que es un estilo Metal, perfecto para estos casos donde debes destruir todo mientras te mueves rápidamente. Tampoco deslumbra demasiado pero al igual que los gráficos, cumple con su función.

En definitiva este es un juego estupendo para pasar el rato. Es ridículamente entretenido, creando bestialidades de armas para enfrentarte a los enemigos. En algunos casos el humor podrá parecer pesado pero sigue siendo perfectamente disfrutable. Aun así no puedo irme sin mencionar algunos problemas que Mothergunship contiene, al menos en la plataforma en la que la jugué.

El juego debió actualizarse ni bien se descargó, debido a que no arrancaba al empezar, saltando un error directamente. También tiende a fallar en muchos casos, mandándonos al menú de inicio de PlayStation y la traducción es desprolija en varios casos, y en otros no se molestaron en traducirlos tampoco. Puede que no parezca grave, pero para aquellos sin mucho conocimiento de inglés puede presentar un problema.

Después de eso, Mothergunship es un gran juego y quizás uno de los más divertidos que se vio en un tiempo. Además en agosto se incluirá un modo cooperativo, aumentando su rejugabilidad una vez finalizado. Si tienen dudas acerca de comprarlo, una demo está disponible en la Playstation Store.