[Review] Neverwinter Nights, una obra maestra a menudo ignorada

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
11,89$
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!

De vez en cuando, hay cosas que superan a todo lo que los rodea. Un ejemplo sería D&D (Dungeons & Dragons), el juego de rol por excelencia que siempre sirve de ejemplo para ilustrar a todo el género. Estos ejemplos de grandeza, a veces, inspiran a la gente a buscar alcanzar su nivel. De D&D nació la campaña de Forgotten Realms, una de las campañas más famosas y queridas por la comunidad. Y de ella salió Neverwinter Nights.

Confieso que soy bastante friki (¿no lo somos todos?) y desde pequeño siempre me interesó el rol de mesa. Tanto que llevo un tiempo desarrollando mi propio juego, basándome mucho en aquello que aprendo de los videojuegos. Y es que, ¿quién no querría poder jugar a un juego de rol de mesa y ver la acción transcurrir como si se tratara de una película? Pues eso es precisamente lo que consigue Neverwinter Nights.

El primer Neverwinter Nights fue un MMORPG (¡el primer MMORPG!, o al menos tal y como lo conocemos hoy en día) que estuvo activo entre 1991 y 1997. Este arcaico proyecto inspiró la creación del Neverwinter Nights al que se refiere este artículo, creado por la siempre presente BioWare en 2002. Se trata de un RPG en tiempo real, similar a World of Warcraft o a Dragon Age, sólo que las acciones que se toman en el juego funcionan con un sistema de dados virtuales basándose en las reglas y estadísticas de D&D.

Hay muchas cosas que hacen grande a este juego, pero empecemos por lo primero.

El juego es… bueno, muchos juegos. BioWare quiso traer a la perfección el sentimiento de infinitud y eternidad que tenía D&D. Por eso, en vez de crear un juego al uso, crearon un motor gráfico y el poderosísimo editor Aurora, que permitía crear campañas enteras con cinemáticas, diálogos, misiones, mini juegos. El editor Aurora, junto con varios programas third-party con los que crear nuevas especies, monstruos, hechizos… dio origen a una enorme comunidad de creadores de contenido que sigue activa incluso hoy en día. Así que, si la campaña original del juego de más de 60 horas no os parece suficiente, siempre podéis jugar cualquiera de las otras 4 000 campañas creadas por la comunidad. Muchas de ellas han recibido premios o incluso sus propias campañas en D&D y se han convertido en mundos persistentes.

Pero espera, que eso no es todo. No sólo estamos hablando de uno de los sistemas más avanzados en cuanto a personalización, sino que cualquier campaña podía ser jugada en un servidor con hasta casi 100 personas. Y encima, existía la opción de tener un DM (Dungeon Master) que tenía las herramientas para controlar la campaña entera al milímetro para proporcionar la experiencia de rol más cercana a los juegos clásicos de mesa, pero siempre desde el punto de vista de un videojuego de acción. Ahora, tomémonos el tiempo para recordar que esto salió hace más de 15 años.

Aun con todo esto, estoy seguro de que habrá gente que se vea echada atrás, seguramente por el aspecto gráfico. No temáis, si es eso lo que os preocupa, en 2006 salió Neverwinter Nights 2, una nueva aventura con más posibilidades y una calidad mejor que su predecesor, aunque ambos juegos disfrutan de sus comunidades activas que siguen creando contenido y servidores mucho después de que se acabara el soporte online oficial.

Así que os recomiendo encarecidamente que penséis en compraros cualquiera de estos dos juegos. Aunque si queréis compraros el primero, mejor esperad. La semana pasada se anunció una edición especial para Steam. No parece muy distinta de la original, pero igual han mejorado el soporte online o lo han adaptado para que funcione mejor en equipos modernos. Sea lo que sea, espero no ser defraudado.

Aquí tenéis el tráiler de Neverwinter Nights – Enhanced Edition:

Y aquí tenéis los enlaces a los juegos, por si queréis echarle un vistazo:

Neverwinter Nights – Diamond Edition: https://www.gog.com/game/neverwinter_nights_diamond_edition

Neverwinter Nights 2: https://www.gog.com/game/neverwinter_nights_2_complete

Neverwinter Nights – Enhanced Edition: http://store.steampowered.com/app/704450/Neverwinter_Nights_Enhanced_Edition/

Ah, y si por algún casual veis algo de Neverwinter, el MMO, no os acerquéis ni con un palo. Es la mierda más genérica que he visto en mucho tiempo y hasta arriba de microtransacciones. Recordemos que es de Perfect World Entertainment, la empresa que deshizo a Runic Games, la desarrolladora que creó Torchlight, porque no era un MMO P2W para sacarnos los cuartos.

Espero haberle abierto un mundo nuevo a algún rolero. ¡Hasta otra!

 

Deja una respuesta