[Review] Newt One – Aventura infantil defectuosa

Reseña realizada con una copia de prensa otorgada por Utomik

11,89$

Newt One es un juego que salió el pasado 14 de febrero. Es una apuesta por un diseño lo menos violento posible para ofrecer una experiencia apta para todos los públicos. Tenemos así un plataformas en 3D con una estética muy colorida y bonita, con una jugabilidad simple pero divertida. En principio. El resultado no es el esperado.

Para empezar, el juego parece mucho mejor en las imágenes que en el juego. Las animaciones son tremendamente básicas así que todo parece muy estático. Además, tanto la estética como la música son extremadamente repetitivas. Al principio dices: “Oh, que cuqui”, a los 30 minutos empiezas a desear que el juego se transforme en una orgía satánica con tal de cambiar un poco la atmósfera. Para ser un juego que (en palabras de sus creadores) se centra en la música, parece que tiene la misma canción en un loop todo el rato.

La historia del juego… no me ha quedado clara para nada. Una cosa es intentar hacer algo simple para que lo entienda cualquier niño. Otra cosa muy distinta es escribir un montón de cosas sin sentido y ponerlas en diálogos desperdigadas para hacer de relleno entre cada nivel. Y ya que estamos con los diálogos, ¿quién ha traducido esto? El juego está en inglés, francés y español. Lo puse en español y me encontré con faltas de ortografía que llevaba sin ver desde primaria (Barita con B, CON B), además de errores constantes en la sintaxis. Tampoco es que sea Pillars of Eternity o Divinity Original Sin, que no creo que se tarde tanto en traducir bien todo el texto del juego. Creo que esto es incluso peor tratándose de un juego para niños. Ya escriben bastante mal como para que encima se lo pongamos más fácil.

El juego en sí consiste en saltar a través de plataformas suspendidas en el vacío hasta la meta. Hay objetivos secundarios como no caer ninguna vez o tocar todas las piezas para darles color, pero realmente no hay nada más. Aunque el juego se estructura en mundos (bosque, cielo, hielo…) es como si todos ellos fueran igual. El objetivo de todos es el mismo: salta a través de las plataformas y llega al final del nivel saltando. No hay nada más. Tienes objetos como la Barita del Bosque (CON B), que lo colorea todo automáticamente al pasar así que se vuelve incluso más estúpido.

Esta falta de variedad se ve agravada por los HORRIBLES controles. El personaje se mueve de manera extraña. Si tuviera que apostarme algo, diría que simplemente han cogido el típico juego de una pelota y le han cambiado la pelota por Newt, pero sin cambiar el sistema de control porque SE MUEVE IGUAL. Tiene el mismo hábito de resbalarse según su ímpetu y la dirección (vamos, como una **** pelota), y eso lo hace mucho más difícil. Además, la propia responsividad de los controles es nefasta. Aprieto la barra espaciadora y salta tarde (si llega a saltar).

Sinceramente, no recomiendo pagar los 5€ que vale el juego. Se anuncia como una aventura para toda la familia, pero parece que lo han hecho a toda prisa y con el mínimo esfuerzo posible. Le faltan un montón de características para que se pueda considerar mínimamente aceptable, además de que es repetitivo hasta la saciedad y no tiene apenas variedad. Hasta que no lo arreglen, no puedo recomendarlo.

Por si acaso queréis probarlo primero, lo tenéis aquí, dónde podréis descargar la demo:

Newt One, de Devnari