[Review] Niche a genetics survival game, educativo hasta cierto punto

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,77$
¡Oferta!

Cuando vi por primera vez Niche a genetics survival game me emocionó la idea de un juego educativo sobre la evolución y los conceptos que son complicados de entender para alguien que estudia sobre ello, peor aún para alguien ajeno al tema o al estudio de la Biología. Su video de presentación en el que mostraban de manera muy curiosa y clara algunos conceptos como la selección sexual, flujo genético, mutaciones, etc., se me hizo muy interesante y al jugar me han gustado mucho ciertos elementos pero otros me han dejado un tanto inconforme por la simplificación que se les da y que en lugar de educar pudiera contribuir más, sin quererlo, al entendimiento erróneo sobre la evolución.

Pero antes de pasar al aspecto educativo de Niche a genetics survival game hablemos del juego como tal. En cuanto a gameplay es un juego de supervivencia basado en estrategia por turnos, tendremos que explorar, conseguir alimentos para nuestro grupo (ya sea cazando o recolectando), aparear a los animales para mantener viva nuestra población, colectar materiales para construir nidos donde las hembras puedan dar a luz, protegernos de depredadores, esperar que no se enfermen los animales o que alguna inclemencia aleatoria como incendios, rayos o demás los maten, además de viajar a una nueva isla cuando los recursos resulten limitados.

Dependiendo de cómo quieran jugar esta pantalla es de suma importancia o bien pueden dejarla de lado, aquí hay un seguimiento de los parentescos y los genes de cada individuo.

En ese aspecto Niche a genetics survival game se puede volver monótono ya que es repetir una y otra vez la misma secuencia: consigue alimento, explora, aparea, migra; asi es la vida. Debo confesar que mi primera sesión me resultó un tanto aburrida, sin embargo, en mi segunda sesión seguí jugando por varias horas sin darme cuenta, pero hubo una diferencia muy grande entre ambas sesiones. En mi primera sesión digamos que todos mis animales, tanto los que conseguí apareando a Adán y Eva (tus primeros animalitos) como los que se unieron a mi grupo, tuvieron genes que facilitaron la caza y la colecta, tenía alimento, tenía nidos, los depredadores caían fácilmente ante dos de mis animales y sus eventuales crías, y siempre tuve una buena cantidad de machos y hembras.

En mi segunda sesión, en la que inicié una nueva partida, el azar no fue amable y tanto Adán como Eva eran colectores, no cazadores, entonces mis fuentes de alimento eran arbustos y árboles, cazar era un pérdida de tiempo y  los individuos que encontraba al azar no ayudaron, eventualmente mis fuentes de alimento no podían sostener mi población, a la que mudé a otra isla. A esta nueva isla, muy grande y con ríos atravesándola, llegué con una población de 10 individuos (6 hembras y cuatro machos) y pocos turnos más tarde solo tenía 3 hembras, no llevar individuos más jóvenes, las enfermedades, parásitos, depredadores y falta de alimento (las fuentes de alimentación estaban alejadas de mi punto de entrada) llevaron a que mi población casi desapareciera. Afortunadamente en la exploración de la isla encontré un macho que de inmediato puse a aparear con las 3 hembras, ahora con una población de 7 la exploración fue más rápida, el macho agregó genes de cazador y nuevas fuentes de alimento fueron posibles, por apareamiento y por incorporación más hembras y machos se añadieron y mi población creció sanamente.

Tan cerca de desaparecer, salvadas por un macho no muy galán pero con genes útiles

Aquí el juego me atrapó, el elemento de supervivencia se hizo presente rápida y brutalmente, esa población sin mucha variación génica casi desaparece pero el tener nuevos genes facilitó al grupo mantenerse con vida y alimentarse de otra forma, avanzar más rápido, y otras cosas positivas. Pero aquí fue donde empecé a notar más los problemas educativos del juego. Como lo dice su título, Niche a genetics survival game, por medio de genética hay que intentar sobrevivir, habiendo dos formas principales: por medio de azar y por medio del control. Para su fácil entendimiento el juego simplifica los genes, una característica física se suele asignar a un gen, mientras que otras características se ven afectadas por varios genes a la vez, como la visión. En la vida real los animales en libertad procuran aparearse con la mejor pareja posible, pero a veces se aparean con lo que hay (todo esto es parte de la llamada selección sexual), en cautiverio los dueños de los animales los aparean para conseguir alguna característica benéfica o deseable, para un ejemplo fácil, vean la inmensa variedad de perros, apareados selectivamente para obtener perros fuertes y útiles o pequeños y bonitos.

La manera ideal de jugar Niche a genetics survival game es apareando a tus animales de tal forma que las mejores características se transmitan a la siguiente generación, es decir, aquí por lo general romperemos esa idea de que a veces las hembras se aparean con los beta del grupo, a menos que sea muy necesario. En ese aspecto seremos como criadores, siempre buscando mejorar a nuestros individuos. Esto no es necesariamente malo, puede ser muy útil con la guía adecuada y creo que eso es algo que le falta al juego, así como en su video de presentación, ojalá el equipo de Stray Fawn Studio siguiera esta propuesta y explicara de forma divertida los fenómenos que ocurren en la naturaleza y que se ven en su juego, pero que sin alguien que nos eduque en lo que estamos viendo o bien puede pasar desapercibido o bien malentenderse y para muestra están algunos de los comentarios en su wikia.

Como opinión final, Niche a genetics survival game es un juego que con la guía adecuada podría servir perfecto como una herramienta educativa e incluso sería bueno que educadores de biología lo vieran y por medio de él enseñaran a sus alumnos algunos conceptos básicos, procurando corregir algunos de los errores que tiene el juego por la necesidad de simplificarlo (la verdad había poco que pudieran hacer para evitar esto sin complicarlo mucho). Como un juego de supervivencia también es una propuesta muy buena, el azar puede ser benéfico o cruel y es más divertido cuando es cruel, hay que pensar muy bien nuestros movimientos antes de hacerlo, llevar control de recursos y el tamaño de población es crucial. Si acaso en el aspecto visual lo único decepcionante es la poca cantidad de animaciones que tienen los animales, pero es pasable. Les recomiendo lo prueben y si pueden que alguien que sepa del tema los encamine para comprender lo que ven, o bien con libro al lado lo analicen.

Deja una respuesta