[Review] OLDTV – Desafíos mentales estilo retro

11,89$

“Eres un niño superdotado, sentado delante de una pantalla de televisión”

Así es como se presenta OLDTV, un juego indie de rompecabezas tremendamente complicado y con una de las mecánicas más originales que he visto en mucho tiempo. La cosa va así.

Tu objetivo es recorrer los canales oficiales de cada país. Tu ratón se convierte en un mando, y cada tecla hace una función. En la pantalla saldrá una palabra: un color. La palabra saldrá en grande y con la fuente pintada. Si el color de la palabra coincide con la palabra en sí (por ejemplo: la palabra rojo pintada de rojo), debes pulsar el botón izquierdo del ratón porque está bien. Si sale una palabra cuyo color no coincide (por ejemplo: la palabra rojo pintada de azul), debes pulsar el botón derecho porque está mal.

De primeras parece fácil. El problema es que tienes un contador de frecuencia, y cuando este llegue a 0 te habrás desincronizado y perderás el juego. Con cada 4 canales que superes rápidamente consigues un combo que te recupera frecuencia, y con 3 combos consigues un combo completo. Si después de un combo completo respondes a 3 o 4 canales en menos de 0.65 segundos cada uno, entras en modo Sherlock y entonces sólo tienes que pulsar los botones lo más rápido posible sin importar el color.

Ya podéis intuir que esto se va complicando.

Cuando conectas con un continente, empiezas con el canal de un país. Tienes que pasar por todos los países para desbloquear el siguiente continente, empezando por Oceanía.

Al principio es sencillo. Sólo tienes que diferenciar si el color es igual o no, aunque a veces el fondo cambia de color y el color de la palabra se confunde.

Luego pasas a Asia, y las palabras aparecen escritas al revés (tanto boca abajo como en modo espejo) y los controles se intercambian, así que tienes que pulsar derecho si concuerdan o izquierda si no, pero esto se aplica a los canales individualmente, así que igual te pasas 4 canales con los colores invertidos y el quinto están normales.

En Europa las letras cambian de posición y rotación aleatoriamente. A veces te sale un aviso de que no debes pulsar y muy probablemente no te des cuenta.

En América todo se combina y comienzas a perder señal, por lo que tienes que pulsar los botones como un maníaco para reconectarte. Y entonces, cuando crees que no puede empeorar, en vez de colores tienes ECUACIONES en las que te plantean la igualdad entre palabras y colores.

¿Veis a lo que me refiero?

No creo que haga falta confirmarlo, pero creo que ahora mismo todos nos estamos imaginando a Dayo encocado y gritando “Paaablooooooo!” Es cierto que este es uno de esos juegos de entrar en “La Zona”, pero OLDTV está a otro nivel. Mientras que en juegos como Cuphead o Devil Daggers, nos inmergimos en la tarea hasta alcanzar un estado de respuesta aumentado, OLDTV te pone la zancadilla mientras vas corriendo. Está diseñado específicamente para distraerte y confundirte. Parece un juego de respuesta rápida, en la que la velocidad es clave, pero realmente es mejor jugar lentamente, pero con constancia. Por eso me encanta, porque manda a la mierda el estándar de complejidad. Aquí no tienes que responder con velocidad, sino con cabeza. Tienes que tomarte tu tiempo para asimilar los mensajes y relacionarlos con los colores, pero debes hacerlo lo antes posible. Y ya con las ecuaciones, te cagas vivo. Y esto, con el estilo retro de una televisión analógica y una ESPECTACULAR banda sonora que marca el ritmo, da como resultado un juego muy, MUY bien hecho.

Os recomiendo encarecidamente que lo probéis. Es gratuito y pesa menos de 400MB, así que no os podréis quejar de nada ni poner excusas. A menos que seáis epilépticos. Entonces, ni se os ocurra jugar, animales.

Lo podéis descargar aquí: OLDTV