[Review] Party Hard 2, asesina a todos… si puedes

Reseña realizada en PC con copia de prensa otorgada por el editor

Party Hard 2, lanzado en octubre pasado, es un título de puzzles, estrategia y acción que aunque me parece muy divertido e interesante, también ha sido fuente de frustraciones que no me permitieron disfrutarlo por completo, esto debido a diversas situaciones que me parecen van desde fallos en la lógica del juego, inconsistencias en las acciones de los NPC’s y bugs bastante molestos.

El título desarrollado por PinokL Games y editado por tinyBuild es extraño en su ambientación, en una época donde en países como Estados Unidos los tiroteos con múltiples muertes se dan con una frecuencia alarmante Party Hard 2 nos pone en el papel de un enmascarado que va a fiestas a matar gente, eso sí, gente en específico, pero con la opción de matar a todos… y bailar sobre los cadáveres que no decidas o puedas ocultar.

Sin embargo, estamos en un mundo de fantasía, así que ignoremos la realidad para dedicarnos al juego. Los géneros dominantes de este título son la estrategia y los puzzles, cada uno de los 14 escenarios nos presenta con distintas herramientas con las cuales deshacernos de los molestos fiesteros.

Algunas herramientas son mucho más efectivas y rápidas que otras aunque más difíciles de usar, por ejemplo, la forma más rápida y efectiva de deshacernos de un grupo es la electrocución, sin embargo, armar una trampa para ello requiere de un posicionamiento adecuado y velocidad. Además también se ha creado un nuevo sistema de crafteo, aunque algo reducido, pero sirve para crear diferentes armas nuevas como una bomba molotov, pastillas con distintos efectos o hasta charcos de ácido.

El arma de default que tendremos siempre es nuestro cuchillo, el cual solo es recomendable usarlo cuando estemos a solas con nuestra futura víctima, ya que si somos vistos por alguien este llamará a la policía, para darnos cuenta si somos vistos habrá un indicador encima de nuestro menú de armas, por lo que será más fácil saber si conviene atacar o no; y aquí está la primera de las inconsistencias del juego. Cuando asesinamos a alguien y somos vistos, habrá ocasiones en las que la llamada a la policía será para denunciarnos directamente, por lo que una vez que llega la policía irán directamente por nosotros, pero en otras ocasiones la llamada será para avisar de la presencia de un cadáver, así que los policías solamente irán a la escena y puede que tú sigas ahí bailando sobre el cadáver y simplemente te ignoren.

También podemos hacer uso de vehículos como este montacargas, mientras estés dentro de él la gente morirá al toparse con el vehículo (aunque esté quieto), en cuanto a los policías… a veces irán directamente a su muerte, a veces se darán cuenta que alguien murió y en automático nuestro personaje baja para ser arrestado

Esta mecánica (si alguien te ve te denuncian, si solo ven el cadáver lo reportan) no es consistente, hay ocasiones donde reportan un cadáver aunque hayas asesinado justo en su campo de visión, y otras donde te denuncian aunque tú creas que no te han visto, ya que en ocasiones los NPC’s tienen vista de águila y en ocasiones son miopes, ¿realismo a propósito o un fallo del juego?, todavía no puedo deducirlo.

Eso sí, una vez la policía llegue por ti hay que correr, no importa si el policía es gordo, caminará casi tan rápido como tú corres y él no se cansará a diferencia de tu personaje que sí lo hará. Defenderte con tu cuchillo es inútil debido a que se necesitan 4 cuchilladas para eliminar a un policía, mientras ellos de un golpe te detienen. La mejor estrategia es tenderles una trampa que los aturda o, mejor aún, los elimine, pero esto no siempre es posible por lo que si encuentras un arma paralizante siempre llévala contigo para aturdirlos y poder esconderte.

Si las dos anteriores no son posibles o fallan, la única opción es huir y tener ubicados atajos. Aquí va otro punto muy inconsistente, cuando la policía llega a buscarte en la parte superior de la pantalla habrá un medidor que se irá llenando con el tiempo, cuando se llena la policía se va… excepto cuando no quiere. En una ocasión alguien me denunció, mi estrategia de escape fue estar pasando de un lado a otro de un muro, con el medidor casi lleno corrí hacía uno de los atajos que me llevaría al otro lado del escenario, lo usé, el medidor se llenó y el juego me felicitó por escapar de la policía. En otra ocasión el medidor duró lleno 5 minutos y la policía no se fue hasta que me atrapó.

Algunos cadáveres provocan llamadas a la policía, otros, al parecer, son bonitos adornos en el piso

Estos problemas, de cómo reaccionarán los NPC’s y el comportamiento errático de la policía (además de una altísima tasa de captura si van a por ti), fueron las más grandes fuentes de frustración mientras jugué Party Hard 2, pero debo decir que también me divertí. Los escenarios y el comportamiento general de los NPC’s están diseñados para darte oportunidad de matar de muchas formas, desde las más personales con el cuchillo, hasta las masivas con explosiones, electrocuciones o incendios. Para las más grandes contaremos también con herramientas para atraer a al mayor número de víctimas posibles. Todas las herramientas son fáciles de ver gracias a una visión de detective que señala elementos clave del escenario, y con imaginación y planeación fácilmente podemos encadenar combos de más de 20 víctimas seguidas con poco esfuerzo.

Para ganar cada escenario contará con distintos objetivos, por ejemplo un escenario nos da la opción de eliminar a todos para ganar o bien solamente eliminar a ciertos objetivos, otro nos pedirá que inculpemos a alguien, etc. Además, todos los escenarios cuentan con objetivos secretos, algunos a los que la simple curiosidad nos ayudará a completarlos, y otros que necesitan ítems específicos y hasta cierta secuencia de acciones.

Para llamar a este OVNI hay que conseguir objetos específicos

Además podremos jugar en cooperativo local con otra persona lo que sin duda facilita bastante las cosas ya que la planeación coordinada contribuye a más víctimas que pueden ser atraídas, trampas más elaboradas o simplemente el poder lidiar con un posible testigo, esta es una muy buena forma de jugar al título.

Gráficamente Party Hard 2 presenta esa estética de pixel art que le viene muy bien, ya que reduce a simples caricaturas las muertes que en un juego con gráficos más realistas podrían resultar grotescas, el diseño de escenarios está muy bien hecho, invitándote a matar gente de forma personal o bien a poner trampas sumamente elaboradas y, con excepción de algunos escenarios con obstáculos casi invisibles, siempre podrás distinguir lo que hay en tu terreno de caza; los diseños de personajes en general son divertidos y los desarrolladores no tuvieron miedo de presentar hombres y mujeres en poca ropa (porque aunque sean pixeles seguro habrá a quien le resulte ofensivo).

La banda sonora también destaca, conforme avancemos se nos presentarán algunas canciones más y aunque a veces puede tornarse un tanto repetitiva la música es buena. Los efectos de sonido tal vez pudieron ser más variados ya que escucharemos muchas veces, muchas, los mismos sonidos de NPC’s o de nuestras armas, sin embargo, cumplen con su función.

Party Hard 2, disponible solo en PC, es un juego divertido que nos invita a planear diferentes formas de matar a gente, los escenarios mismos nos darán ideas para ello, pero es decisión del jugador qué hacer y qué usar para llevar a cabo nuestros objetivos, sin embargo el juego presenta diversas inconsistencias que terminan afectando en ocasiones gravemente la experiencia, aunque son cosas que podrían corregirse en el futuro. Por la diversión que ofrece lo recomiendo, por las frustraciones que potencialmente podrían sufrir tal vez convenga esperar o bien ir preparado para ello en caso de que les toque.