[Review] Primordia, «Very Funny, Boss.»

Años han pasado desde que la humanidad pisaba La Tierra. Tras la guerra de las 4 ciudades, no ha quedado más que las construcciones que los seres humanos han dejado en forma de legado. Los robots, que antaño servían al ser humano, capaces de pensar por sí solos han desarrollado una nueva civilización pero, el destino ha llamado a la puerta de uno de ellos.

Muchos años han pasado desde la época dorada de las aventuras gráficas y parece que los estudios indies quieren recuperar eso. El trasfondo de la narrativa y los originales diálogos, son, a groso modo, lo que debe tener un buen point & click para calar hondo en nuestros corazones.

Primordia, título desarrollado por el estudio independiente Wormwood Studios y editado por Wadjet Eye Games, llegó a la plataforma de Steam en Diciembre de 2012 y podemos adquirirlo por 10€. Es una aventura gráfica de point & click, con ambientación Steam Punk y diseñado en Pixel Art con un trasfondo futurista post apocalíptico.

¿Que nos cuenta este título?

En Primordia encarnaremos a Horatio Nullbuilt, un androide solitario que vive en medio de un desierto rodeado de chatarra. Con él, un robot flotante llamado Crispin Horatiobuilt, quien le ayudará en esta aventura, irán tras un robot llamado Scraper quien les ha robado el núcleo de energía de su nave/hogar. Para ello, tendrán que averiguar la manera de llegar a la ciudad más cercada llamada Metropol donde se encontrarán que una gran IA llamada MetroMind, está controlando a todos los robots del lugar. Horatio descubrirá que, realmente no solo ha ido a recuperar el núcleo de su nave sino que el destino, ha llamado a su puerta dando un cambio argumental inesperado de cara al final.

Sus personajes son bastante peculiares, tanto principales como secundarios. De hecho, Crispin y Horatio hacen una pareja muy cómica en sus diálogos, que, aunque parezcan en un tono serio, incluso en inglés es fácil entender su retórica. Además, para aquellos que lo queráis, tendréis la oportunidad de traducirlo al español descargando este archivo ejecutable que traducirá los subtítulos; creo que ambos protagonistas acaban siendo carismáticos por el excelente doblaje de voces que han realizado. Al menos, los guardaré con mucho cariño de mi experiencia. Especialmente mi frase favorita: Crispin- «Very funny, Boss.»

Además, tendremos la oportunidad de tomar diferentes decisiones en el final, habiendo, como mínimo, 3 posibles finales. Solo uno de ellos os va a gustar.

Un gameplay a la vieja usanza?

Los controles son un poco toscos al ratón para ser un juego del 2012, aunque sí es cierto que el juego reconoce el teclado como método de entrada para algunos puzzles que necesites introducir números o incluso letras. Realmente se siente como un juego del siglo pasado, es decir, una aventura gráfica en 16 bits (en el buen sentido de la frase).

En lo que concierne a los puzzles que se nos presentan, no sé si afecta el idioma de cara a entender el contexto de dicho puzzle, o si realmente han sido bastante rebuscados. Algunos de ellos nos presentarán una ampliación de una zona de la pantalla donde tendremos que seleccionar puntos MUY concretos para que el puzzle se complete correctamente y, a veces te da la sensación de que ya lo has hecho previamente pero que no ha reconocido tu acción, lo que conlleva a quedarte estancado en un lugar y no saber qué tienes que hacer a continuación. Aunque en general, si le dedicas un poco de atención a lo que te rodea, te ayudas de tu fiel compañero Crispin y te fijas bien en las diferentes zonas donde tu ratón cambia, podrás resolverlo sin ningún problema añadido.

El ambiente que envuelve a Primordia

En este apartado hablaré de la música y de los decorados ya que opino que se han combinado de forma muy armónica.

Los decorados post-apocalípticos, con toques Steam Punk, ubican al jugador en un ambiente oscuro y con la sensación de no tener esperanza por absolutamente nada. TODO está destruido o muy deteriorado donde se deja patente que, el ser humano, hace MUCHO que no habita por esos lugares. Colores fríos, mecánicos, propios de una civilización automatizada.

¿Y bien…?

Las aventuras gráficas rara vez son como otra, siempre suelen tener algo que las diferencia del resto y que te dejan una marca para siempre. Primordia es de esos títulos. Puede lograr que, si hace años te gustaban las aventuras gráficas, vuelvas a sentir las ganas por ellas, como también lo hace The Red String Club, o en contrapunto, puede hacer que te empiecen a gustar si todavía no has jugado a ninguna de este estilo Point & Click de la vieja escuela.

Si os gusta una buena historia de ciencia ficción, Primordia es vuestro juego. Si os gustan los clásicos, Primordia es vuestro juego. Con un poco de paciencia, lo terminaréis entre unas 10 o 15 horas.

Pros:

• Historia
  • Personajes Carismáticos