[Review] Reventure, cuando buscas 100 formas de obtener el Game Over

«Lonk’s Adventure» era el título original de Reventure, y como podrán imaginarse el juego parecería ser solamente una parodia de tantos otros, sin embargo el trabajo del estudio español Pixelatto es una obra divertidísima, con mecánicas muy bien definidas y un objetivo muy claro, salvar a la princesa, o bien fallar una y otra y otra vez con tal de obtener los 100 diferentes «finales» que el juego ofrece.

La forma en la que funciona Reventure es simple, usaremos a uno de los diversos personajes (en diseño solamente, ya que se manejan igual) obteniendo variadas herramientas a lo largo del camino. Estas herramientas nos ayudarán a explorar el escenario en búsqueda de la princesa secuestrada, algunas de ellas favorecen la exploración mientras otras son para atacar o defendernos; sin embargo, algo a tener en consideración es que nuestra movilidad se ve afectada en función del número de herramientas que carguemos, por lo que algunas zonas se vuelven inexplorables al ser incapaces de llegar a ellas, esto agrega un elemento muy interesante al juego.

Pero la verdadera diversión llega cuando nos enteramos que hay 100 finales distintos y muchas acciones que en otros juegos serían inconsecuentes, o acabarían en un simple «Game Over», en Reventure nos brindan una pantalla burlándose de nuestro accionar y de nuestro héroe, que verá reflejado en su diseño las consecuencias de lo que hayamos hecho para obtener dicho «final» o incluso tendremos que cambiar de héroe debido a un destino fatal más permanente; algunos  de los finales se obtienen de formas tan simples como morir de cierta forma, mientras que otros solo podrán ser obtenidos al realizar diversas acciones o llegar a un punto específico.

En cuanto a lo visual tenemos un diseño en pixel-art que aunque es sencillo cumple bastante bien, pudiéndose notar claramente las diferencias entre los héroes, si bien llega el punto en el que los diseños se reciclan un poco. En el apartado musical, la banda sonora acompaña de buena manera y las diferentes zonas contarán con melodías propias adecuadas para cada una, eso sí, creo que todas nos harán pensar en un juego mucho más serio del que estamos jugando, sin embargo, la música de «Game Over» nos recordará que es un título más enfocado al humor.

El título de Pixelatto es ideal sobre todo para aquellos que gustan de un humor negro y hasta morboso, poniendo a nuestros «héroes» en situaciones en las que no pondríamos normalmente al protagonista de casi cualquier otro juego, ya que Reventure nos recompensa con estos divertidos y muy variados finales. Es un juego que balancea además dicho humor con un muy bien hecho diseño de niveles que nos desafía a explorar y analizar qué tantas herramientas llevar con nosotros para encontrar todos los secretos disponibles, afortunadamente de vez en cuando veremos pistas que nos sugerirán cómo descubrir un nuevo final.

Reventure es un título que definitivamente debe estar en tu radar, ya que además de divertido es desafiante, de una forma que no es fácil de lograr y que es raro ver, una mala decisión o un salto mal ejecutado y en lugar de ver ese ansiado nuevo final, verás uno repetido, y para alguien a quien le gusta obtener el 100% puede ser un desafío mucho más grande que solo rescatar a la princesa.

Esta nueva joya de la industria indie salió de Early Access el pasado 4 de junio y está disponible en Steam.