[Review] RiftStar Raiders. Arcade en el espacio profundo

Reseña realizada con una copia de prensa otorgada por el desarrollador

Hace unos días os comentábamos en un post, la noticia de la llegada de un nuevo juego indie de la mano de Climax Studios: RiftStar Raiders. Además, os decíamos al final de la misma que realizaríamos una review del mismo. ¡Aquí la tenéis!

Como bien hemos dicho, RiftStar Raiders es un indie arcade de acción con ambientación galáctica. Naves por todas partes y muchos disparos. Hasta aquí, a groso modo está todo claro pero, ¿qué es ponerse a los mandos de una nave de Raider?

La galaxia Spiral Arm nos espera.

Confieso que no he podido terminar la historia por una sencilla razón. A pesar de que existe la opción de jugar cada misión tu solo, el peso del modo multijugador es muy grande; sin al menos otro jugador, se hace casi imposible terminarla, a menos que seáis muy hábil.

Una historia bastante sencilla, superficial, meramente contextual. Empiezas siendo un bandido que asaltas complejos de la Federación y, como el universo está en peligro debido a la invasión de una poderosa IA alienígena, te piden ayuda porque, los Raiders, son los mejores pilotos del universo a los que los Federados pueden pedir ayuda.

La historia que podemos ver termina ahí. Cada misión tiene sus objetivos y mecánicas diferentes para completarlas pero no hay un trasfondo narrativo. Con esto no estoy diciendo que sea malo ya que, como dicen sus creadores, es un juego Arcade, y por tanto, la historia no prima tanto como, por ejemplo, la jugabilidad o el nivel de reto que pueda suponer.

¡Coge los mandos de una Raider!

Creo que aquí es donde está la chicha de este título.

Al mayor puro estilo Arcade, este título te da un límite de vidas para cada misión, siendo configurable de 2 a 5, las cuales, si jugáis solos, os harán falta esas 5. Con esto, los creadores han recalcado (no sé si intencional) el carácter multijugador de este título ya que, cuantos menos jugadores, más complicado se hace. En la última misión que jugué, la cual me fue imposible terminar, eché de menos un compañero que me cubriera las espaldas mientras remolcaba a mi objetivo.

Es tal el nivel multijugador que presenta este título que, incluso existen mejoras destinadas a diferentes roles dentro de la escuadra como, curar a tus compañeros con una de tus armas, o ser atacante PURO. Seguro que os sonará de otros juegos.

Como es de esperar, en el género Arcade, tendremos objetos para recoger que irán desde, Starbux, moneda del juego, recuperación de salud, recuperación del escudo y unos cubos verdes que las veces serán ventajas y otras skins para tu nave o perfil. Como es de esperar, estos objetos desaparecerán al cabo de un breve tiempo por lo que habrá que ser rápido tanto por esto, como para ser el primero de tu escuadra en cogerlo. En este punto es donde se remarca la competitividad del Arcade.

Todos los objetos en cubos verdes conseguidos durante la misión, los cuales, para algunos de ellos tendremos que explorar cada recoveco del mapeado en busca de “cajas” de loot, estarán presentes en el apartado de modificación de El Arcadia, la nave nodriza. Estas modificaciones llamadas “ventajas” serán utilizables una vez y por tanto, habrá que ver con cuidado que tipo de arma queremos crear.

El sistema de mejoras es bastante completo a la par de complejo. En él podremos mejorar 4 tipos de armas diferentes, de las cuales podremos llegar a crear diferentes modelos según nuestras necesidades, 3 tipos de escudos y 2 tipos de propulsores. Además, existen modificaciones estéticas que nada afectan a la jugabilidad que son: el casco de la nave, su aspecto externo y nuestro símbolo del HUD de nuestro perfil.

Explicando más detalladamente, aunque dispondréis de un buen tutorial explicativo, de los 4 tipos de armas podremos fabricar un sinfín de alteraciones pero, siempre, un arma nueva ya que, las modificaciones no serán permutables; mejora que aplicas, mejora que se queda ya sea, la propia que ofrece el tipo de arma o la ventaja que obtienes en las misiones. Además de conseguir las mejoras en las misiones, tendremos que usar nuestros Starbux para poder aplicarlas a cada arma por lo que, para poder conseguir los fondos, tendremos que re-jugar tropecientasmil veces cada misión. Cierto es que se consiguen fondos rápido pero todo dependerá de la variedad de armas que queráis tener.

Por último en lo referente al gameplay, decir que el manejo de la nave es muy suave y fluido, en vista cenital y con opción de apuntar con el joystick derecho, además de tener opción de esquivar ataques, tener un gancho para agarrar objetos u objetivos a remolcar.

¡Viajando por la galaxia Spiral Arm!

Creo que hay un buen trabajo detrás de los decorados y la ambientación sonora. Los decorados del fondo son realmente magistrales, la única pega es que, a veces no sabes si pertenece al fondo o es algo con lo que puedas chocar, ya que, si te propulsas y chocas, puedes perder vida.

Por otro lado, los sonidos y la música ambiental está muy lograda, llegando incluso a recordar al famoso StarCraft 2 en varias ocasiones. Supongo que los creadores se habrán inspirado algo en este título.

Desde mi punto de vista…

Realmente me he divertido jugando a RiftStar Raiders pero me habría gustado poder terminar el modo historia sin realmente necesitar 99% un compañero que me defienda ya que, no soy un ducho en este tipo de juegos en vista cenital donde hay un sinfín de enemigos y tienes que estar constantemente disparando y esquivando.

Si tenéis pensado jugarlo, os recomiendo que sea entre colegas porque, solos, seréis prácticamente incapaces.

Muchas gracias compañeros de Climax Studios. Me lo he pasado genial con el juego a pesar de la dificultad para un solo jugador.

¿Qué os ha parecido? ¿Estáis pensando en haceros con este título?

Deja una respuesta