[Review] Rise & Shine – Un Metal Slug español repleto de referencias

11,89$

A todos nos gusta encontrarnos alguna referencia a otro videojuego mientras echamos unas partidas. Ya sea el Assassins accidentado en The Witcher, los lanzaguisantes de Plants vs Zombies en el multijugador de Battlefield 4, el mítico Bigfoot de GTA San Andreas en Red Dead Redemption, la melodía de Uncharted que silbaba Ellie en The Last of Us… Son pequeños detalles que consiguen sacarnos una sonrisa, por muy estúpidos que sean. ¿Pero que me diríais si os cuento que un juego indie y de una empresa española basa su gracia en hacer esto constantemente? Eso es Rise & Shine.

[Nota del autor: Todas las imágenes utilizadas en esta review son del primer nivel para evitar spoilers innecesarios]

Rise & Shine es un juego de acción desenfrenada en scroll lateral desarrollado por Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, (ojito con el nombre), equipo español responsable de Pro Zombie Soccer y Super Magical. Con su primer título para PC y XBox One nos traen un juego de esos que dejan marca el resto del año. El panorama en este país empieza fuerte 2017.

review rise & shine

La aventura nos cuenta la historia de Rise, un joven involucrado por casualidad en una guerra que no se esperaba y Shine, un arma legendaria con su propia inteligencia y un vacile constante con salidas de tono muy ocurrentes. El Mundojuego, el lugar donde, como su propio nombre indica, habitan los personajes de los videojuegos, esta siendo atacado por marines espaciales y el héroe legendario cae derrotado a los pies de nuestro joven protagonista, cediéndole en sus últimas palabras a Shine, el arma legendaria y una misión, ir al palacio del rey con ella, ya que el monarca sabrá que hacer. Para ello tanto Rise como Shine serán ayudados por el guía, es decir, el propio jugador. No solo eso, Shine puede hacerte respawn, o resucitar, un montón de veces, con lo que el espíritu del juego ya nos queda claro en la primera cinemática. La historia no es muy elaborada, pero tiene cada salida y detalle que siempre gusta, momentos que te harán reir a carcajadas y referencias a otros videojuegos por doquier. Pero tranquilos, ya llegaremos a esto más tarde.

review rise & shine

El gameplay de Rise & Shine se basa en el ensayo y error de sus secciones de acción, plataformeo y puzzles, llegando a ver pequeñas pizcas de otros géneros, como el Shoot´Em Up de naves clásico. Su dificultad, aunque elevada, no es problema alguno para que cualquiera pueda jugar; los controles del juego son muy intuitivos y sencillos, y con el paso del tiempo sabremos los movimientos y rutinas de todos los enemigos, ya que no cambian su manera de actuar por más que intentemos determinada zona. De todos modos se hace ameno avanzar por los campos de batalla, y cada cobertura que encontramos nos indica un nuevo tiroteo. Hablando de tiroteos, Rise podrá utilizar a Shine con dos tipos de munición; la estándar, con la que dañaremos a los enemigos, y la eléctrica, dedicada a paralizar o utilizar conta robots y terminales tecnológicos. Habrá tres maneras de utilizar los dos tipos de bala; la normal, apuntando y disparando, en parábola con retardo, la cual convierte las balas en granadas, pero solo nos permite lanzar una cada vez, y la que me ha resultado más interesante, los proyectiles guiados, donde dirigiremos nuestra bala a través de tenues esferas donde el movimiento de las mismas es libre. Alternar con soltura y conocer los diferentes modos de disparo será vital para pasarnos las distintas áreas de juego, ya que no disponemos de otra herramienta para tal cometido.

review rise & shine

En cuestiones artísticas el juego es una maravilla. Sus fondos dibujados a mano son preciosos y llenos de detalle, en más de una ocasión nos encontraremos mirándolos mientras el ataque de los marines espaciales continúa, como si no fuese con nosotros la cosa. Sin duda, el mejor aspecto del juego. La banda sonora no se queda atrás, y aunque con poquitas pistas, cumple bien su función, con momentos de épica incluidos, acompañando al gameplay con soltura.

Es aquí cuando entramos a hablar de las referencias, y es el que juego está plagado de ellas. El heroe legendario del inicio tiene cierto parecido con cierto heroe legendario en busca de una princesa que se llama Zelda, los marines espaciales son clavados a los personajes de Gears of War, veremos a Snake cargando con una caja como si fuese lo más normal del mundo, la palanca de Gordon Freeman clavada en una roca cual Excalibur, un señor con bigote muy parecido a Mario es el rey… cientos de pequeñas llamadas a otros juegos. Evidentemente no usan sus nombres originales, y tampoco son clavados del todo, ya que una pequeña demanda por copyright igual hasta da mas miedo que los marines espaciales. Son tantas referencias y tan variadas que trataremos de buscar el máximo número posible, con un pequeño sentimiento de victoria al reconocer alguna.

review rise&shine

En definitiva, Rise & Shine es un juego brillante. Su apartado visual y las cientos de referencias hacen de el un título a tener en cuenta este año, incluyendo su dificultad que nos picará cada vez que caigamos muertos en batalla. Aún así el título se nota algo corto. Quizá dos horas es el tiempo de la primera partida, quizá más, quizá menos teniendo en cuenta la dificultad que escojamos. Es un juego difícil de por si, pero injusto en algunas zonas, siendo necesarios varios intentos para pasarnos ese lugar maldito que nos tiene tirándonos de los pelos. Pero esto no importa cuando tenemos entre manos un juego divertidísimo y entretenido.

Rise & Shine ya está disponible en Steam y Xbox One por 14´99€ (11´99€ en PC hasta el veinte de enero).