[Review] Root Letter – Una carta llena de un misterio

Las visual novels es un género que siempre ha pasado desapercibido, ha tenido un nicho del que pocas veces ha salido y parece que solo en un país ha podido funcionar bien. Un género en el que se limita mucho y en el que la mayoría se aburrirían por la poca interacción que hay. Son juegos que constan de palabras y mensajes en el que siempre hay que estar leyendo y mirando. El leer es algo esencial en este género y es prácticamente en lo único en lo que se basa y si mecánica principal.

Root Letter

La saga Ace Attorney ha hecho bastante por este género y ha sido cambiarlo. Es una obra que ha tenido muy buenas ideas y ha logrado ejecutarlas de forma muy buena, consiguiendo llevar a la visual novel a más público y del que ha conseguido más interacción. Un mensaje que siempre ha dejado la saga es el de perseguir la verdad, el seguir a un abogado del que, aunque tengamos poca esperanza en él, siempre se puede confiar. Un abogado del que siempre podemos seguir y confiar y en el que tendremos las esperanzas para encontrar la verdad. Nacido de este género e inspirado por la saga mencionada hoy hablamos de Root Letter.

Root Letter, desarrollado por Kadowaka Corporation, es una visual novel que llegó hace unos años y que consiguió muy buenas ventas. Un juego que siempre ha tenido la finalidad de mantener el misterio y de conseguir crear una gran atmósfera, es una obra sobre la traición, el miedo y el misterio de una carta.

Lo primero que te puedes encontrar en críticas es su inspiración a Ace Attorney y es algo de lo que no se puede escapar. Esta muy bien que alguna obra siempre coja inspiración de Ace Attorney, se hacen pocas visual novels, o más bien, vienen pocas a Occidente, y el hecho de que una tenga inspiración a la gran saga quiere decir que arriesga. Desde el principio ya podemos notar que su inspiración es clara: la interfaz, los personajes, su mecánica y el modo de presentar y desarrollar al personaje.

Root Letter

La historia de Root Letter nos cuenta un misterio sobre una carta. El protagonista en un principio tiene un apodo en la propia historia aunque el propio nombre se lo tendremos que poner nosotros. Esto hace que toda la personalidad que pueda tener se vea diluida por unas cartas, y sobretodo, lo que puede pasar con las relaciones entre personajes.

La premisa del juego es la de una carta, una carta que tendría que haber abierto el protagonista en su debido momento y que hasta después de 15 años no apareció. Esta última carta lo que hace es mandar al protagonista al lugar de procedencia por medio de la dirección del remitente. Esta confiesa un asesinato y una respuesta de una serie de cartas entre el protagonista y el culpable que se han ido mandando mutuamente, desarrollando una relación y una extensa conversación.

Root Letter

La trama se estructura por esta serie de cartas y cada carta al parecer cuenta la historia de uno de los compañeros de el culpable. Esto hace que tengamos que ir buscando a cada uno de los culpables para poder saber el misterio y desenmascarar todo esto.

La mecánica principal del propio juego es la de una visual novel como Ace Attorney, leer y resolver el misterio. Al empezar cada capítulo tendremos que leer la correspondiente carta y encontrar al culpable de esta misma, para ello nos iremos moviendo por todo el mapa y las diferentes localizaciones. En este caso no se dividen por diversos misterios sino que el objetivo es uno solo, lo que hace que sean los diferentes personajes los que estructuren los capítulos de la historia.

Root Letter

Iremos leyendo para enterarnos de toda la historia y veremos a los distintos personajes quienes al principio evadirán nuestras preguntas debido a la falta de pistas. Con la habilidad de investigar podremos registrar todas las zonas y encontrar diversas pistas que acusen al culpable. Debido a los objetos que recibamos iremos acumulando estos para otras ocasiones y podremos ir preguntando a las distintas personas sobre ello. Para poder orientarnos en cada zona tendremos una guía para poder desbloquear los diferentes sitios. Con todo esto tendremos la habilidad de preguntar y descubrir objetos para resolver el misterio. Lo importante será la parte final del capítulo en el que tendremos una fase de investigación en la cual tendremos que desenmascarar al verdadero culpable con todo lo que sabemos y tenemos. Tendremos que preguntarle con todos nuestros conocimientos y enseñarle todas las pruebas que tenemos.

Root Letter es una obra que se inspira en Ace Attorney, siendo una de las pocas que lo hace y por ello arriesga bastante en todo. Se nota que no ha habido tanto presupuesto como puede haber en otras pero sí deja ver un gran arte. Una obra con un desarrollo en todos los personajes muy bueno y una trama que desarrolla de forma ligera, una historia relativamente corta pero con mucho contenido.