[Review] SNK HEROINES Tag Team Frenzy, fan-service y poco más

Reseña realizada en Nintendo Switch con copia de prensa otorgada por el editor.

A los japoneses les encanta el fan-service, ¿que qué es eso? Bueno, básicamente es mostrar con poca ropa o poner en situaciones comprometedoras a los personajes favoritos de los fanáticos de algo, sea anime o videojuegos, pero en su mayoría quienes más son sujeto de esto son las féminas. Como sabemos que les encanta esto, cuando se anunció SNK HEROINES ~ Tag Team Frenzy ~ ya sospechábamos que el juego sería fan-service a más no poder, pero teníamos la esperanza que contara con una jugabilidad sólida para los fanáticos de los juegos de peleas que podrían disfrutar de ambos. Sin embargo este no es el caso.

Si adquieres SNK HEROINES, o lo vas a jugar a casa de un amigo, con la esperanza de encontrarte un juego de peleas de calidad (como cabría esperar de SNK), que además te recompensa con fan-service, te llevarás una gran decepción. Recientemente hemos visto muchas quejas de la comunidad fanática de los juegos de peleas sobre si se están simplificando mucho los controles, todo con tal de expandir su público, personalmente lo veo como algo interesante, darle la oportunidad al jugador novato contra uno más experimentado, incentivando al novato a mejorar. Sin embargo, el juego desarrollado por SNK Corporation y editado por NIS America está simplificado a más no poder, casi a nivel Super Smash Bros.

Contaremos solo con golpe débil y fuerte, un botón de agarre y uno para los especiales, que cambiarán en función de qué dirección tengamos mientras presionamos el botón de ataque especial. Sorpresivamente tendremos un botón para defender y también se han dejado de lado los ataques bajos por lo que realmente podemos pasar toda una pelea defendiendo sin tener miedo de que un ataque bajo nos tome por sorpresa. Esto tiene como consecuencia también que se juegue mucho menos estratégico y que al menos defensivamente sea aburrido, si bien ofensivamente podemos hacer muy fácil y rápido presión aunque también en este aspecto es un tanto pobre por la prácticamente nula diversidad de combos.

A lo largo de la pelea se podrán utilizar items, que siendo honestos no me gusta usar. Para derrotar a los oponentes se deberá hacer un ataque «Dream Finish», estos ataques son espectáculos visuales (obviamente) en los que no solo terminas con el oponente de una forma vistosa sino que también te da la oportunidad de deleitar tu pupila con las poses de quien ataca. Al ser un juego en equipo, como es clásico de SNK, el juego invita a perfeccionar tu habilidad con al menos dos personajes, pero gracias a su simplicidad puedes adaptarte rápido a casi cualquier combinación, lo cual ayuda hasta cierto punto, ya que ambos personajes comparten tanto la barra de energía para ataques especiales como la de salud.

SNK HEROINES muy probablemente será del gusto de los fanáticos de los personajes femeninos de SNK, tenemos a las siempre populares Athena Asamiya y Mai Shiranui y las acompañan otras grandes estrellas de juegos de la compañía como Leona, Yuri, Shermie y Kula, complementadas por otras tantas de creación más reciente o de no tanta popularidad. Tenemos de momento 13 heroínas de SNK junto con una versión femenina de Terry Bogard, y Thief Arthur, invitada que es el primer personaje DLC. Cada personaje cuenta con distintos trajes, uno clásico, uno revelador y otro más, digamos, un tanto alternativo, que varía mucho en cuanto al nivel de vergüenza que le da a cada personaje. Los tres pueden ser personalizados al gusto de cada jugador.

Conforme vayamos peleando ganaremos dinero dentro del juego, mismo que también podremos obtener en el modo en línea al apostarlo y nos permitirá adquirir los diferentes trajes y accesorios para personalizar a nuestra heroína favorita y desde luego ponerla a posar para tomarle fotografías, en un modo dedicado exclusivo a admirarlas, que pueden ir desde lo normal y divertido a algo que tal vez sea mejor ocultar de sus parejas y padres. Para quienes gusten de todas estas opciones visuales seguro habrá algo que les haga jugar y jugar el juego con tal de desbloquear ese traje o ese accesorio para hacer posar un personaje a su gusto.

En cuanto a gráficos y música el juego cumple con lo justo, los escenarios son coloridos pero simples, de nuevo dándole más foco a los personajes. En el aspecto del diseño creo que esto es cuestión de gustos, personalmente los juegos de peleas en 2D con personajes que nacieron con un diseño tipo anime prefiero que se queden así y no que sean convertidos a 3D (llámese SNK o Capcom), más si tienes diseños en dibujo que demuestran más expresión y están mucho más pulidos que las versiones en 3D que son con las que juegas, por lo que, a pesar de estar muy bien hechos sigo prefiriendo los diseños clásicos, pero esto es solo gusto personal. Aunque claro, el modo fotografía no tendría sentido con personajes en 2D.

La historia de SNK HEROINES es realmente absurda y es tan solo un pretexto para poner a los personajes en vestuarios que dejen ver su piel digital, pero en una época donde se critica tanto a las compañías de videojuegos por cosificar a la mujer, el título de SNK y NIS America pisa terreno muy peligroso. El juego claramente tiene en mente a un público japonés, quienes son mucho más liberales en este aspecto, así que no habrá que esperar mucho para ver gente fuera de Japón (especialmente en Estados Unidos, la tierra de la hipocrecía en este tema) quejándose por este título.

Nuestro «villano» espía a Terry

¿Es SNK HEROINES Tag Team Frenzy un juego que recomendaría? Si tu interés por este juego es el fan-service que prometía desde el inicio pues entonces sí, seguramente te gustará y hasta te hará reír. Las opciones de personalización son abundantes y el modo fotografía le da un extra por el cual regresar una y otra vez al título para conseguir dinero y desbloquear todo.

Por otra parte, si buscas este juego como un título de peleas de calidad con ese extra visual (como llegué yo) te llevarás una enorme decepción, puede que desbloquear cosas en los videojuegos sea de mi agrado y obsesión, pero con una jugabilidad tan simple y aburrida como la que presenta este juego estoy seguro que voy a perder el interés en ello en menos de una semana. Tal vez cuando lo juegue con mi mejor amigo… aunque seguramente terminemos jugando otro título que sí sea digno de llamar juego de peleas y del legado de SNK.

El juego ya está disponible tanto para PlayStation 4 como para Nintendo Switch… insisto con el enfoque en el público japonés.