[Review] Space Invaders Extreme, una ola más y me voy a la cama

Reseña realizada con una copia otorgada por el publisher

Es una pena que un título como Space Invaders Extreme haya salido en la época en la que ha salido: con las principales tiendas online metidas de lleno en ofertas por el nuevo año chino. Eso hace que los usuarios se fijen más en las ofertas que en los nuevos lanzamientos (salvo que sea un nuevo Assassin’s Creed, o un nuevo FIFA). Es una pena porque esta nueva entrega (o remake, o actualización) del gran clásico que es Space Invaders (que este año cumple 40 años), tiene suficientes novedades y es suficientemente adictiva como para llevar su nombre.

El estilo retro está por todos lados.

Atrás queda el ritmo pausado y lento del original del año 1978; en Space Invaders Extreme nos movemos y disparamos a la misma velocidad que los shootem’ups modernos, es decir, mucho más rápidamente que nuestros enemigos. Lógicamente así acabaremos con toda un conjunto de enemigos en cuestión de segundos; así que los diseñadores de Taito han  estructurado el juego en oleadas. Por cada nivel tendremos que eliminar a distintas oleadas una tras otra. Los primeros niveles tienen 10 oleadas, pero los niveles superiores subirán hasta las 25. Una oleada termina tan pronto como acabemos con la anterior, sin darnos un respiro. Cada oleada tiene una distribución de los enemigos, y éstos pueden ser de distinto tamaño, con escudo o sin escudo, con distinto comportamiento cuando les disparamos, etc.

El ritmo de juego es frenético, hay que estar bien centrado en la partida.

Esto imprime variedad al juego, pero no es lo único. Al eliminar enemigos de manera continua activamos bonus, que serán más altos cuanto más larga sea nuestra racha. Existen también power-ups, que los enemigos irán soltando al desaparecer, y nos conferirán poderes como láseres, naves dobles, disparos explosivos, etc. Cada power-up dura unos 15 segundos y rápidamente querremos coger el siguiente para seguir acumulando bajas sin parar. También existen las rondas de bonus donde tendremos un objetivo a cumplir en pocos segundos: eliminar a 10 naves nodrizas, o 10 enemigos rojos, etc. Si lo cumplimos, entraremos en el modo «fever» donde durante un tiempo tendremos un disparo más pontente y rápido, y conseguiremos más puntos por las naves nodrizas que eliminemos.

El modo «fever», colores y destrucción a partes iguales.

El aspecto audiovisual es una mezcla del invaders original (gráficos pixelados a resolución 1080 y hasta 4K) junto con música, muy al estilo de la serie Bit.trip. Es decir, los sonidos de los disparos y los impactos irán al ritmo de la música, creando un efecto de armonía y ambientación de forma que, cuando la música se pare por un «game over», nos fastidiará no seguir escuchándola.

Algunos jefes finales acercan el juego a un «bullet hell».

Pero donde Space Invaders Extreme engancha realmente, es en la puntuación. Mientras jugamos veremos, en tiempo real, nuestra posición en el ranking mundial y cómo vamos subiendo. Si perdemos todas las vidas nuestra puntuación se irá a cero y por tanto nuestra clasificación online. Tenemos continues infinitos, pero acabarse el juego así no tiene gracia. A cada partida iremos conociendo todos los tipos de bonus, el comportamiento de los jefes finales… y veremos que nuestro ranking va mejorando a cada partida. Esto provoca una sensación de progresión, que hace que queramos volver a jugar para seguir mejorando. En ese sentido, la sensación en cada fallo no es que el juego sea demasiado difícil, sino que el fallo lo cometemos nosotros, lo que nos invita a concentrarnos más en el siguiente intento.

¡Soy el número 32 del mundo! (desafortunadamente, no duró mucho)

En resumen, Space Invaders Extreme es un juego a la altura de su nombre, que nos devuelve a una época donde conseguir la mejor puntuación era el principal objetivo. El ritmo de juego y la variedad de elementos hace que no podamos despistarnos ni un segundo si queremos subir a lo más alto en su ranking online. Y también una pena que su lanzamiento se haya perdido entre la vorágine de ofertas de las tiendas online; seguro que más de un jugador que le interesa, se lo pierde de primeras. Si eres uno de ellos y te gusta el género, este Space Invaders Extreme es una apuesta segura.