[Review] Steins;Gate 0 – El tiempo vuelve para poder «salvarla»

11,89$

Hace unos días analicé Steins;Gate de nuevo, es una obra que la he dado muchas vueltas, la he vuelto a recordar, a experimentar, a volver a estar en ese laboratorio. Es mi obra favorita en cuanto a la animación y al videojuego se refiere, le tengo mucho cariño y cuando por fin vi la luz al final del camino, me encontré con su siguiente entrega. Antes de haber jugado Steins;Gate 0 leí el manga de la obra original para cubrir al fin todas las adaptaciones de la obra original, pero por supuesto, no estaba al nivel de la visual novel. Si sois aficionados al anime o manga, un consejo, veros el anime y jugad a la obra original. Siguiendo por este camino me encontraba en 2015 ya pasado, empezando 2016 y habiéndose estrenado el esperado Steins;Gate 0 en Japón. Por supuesto no estaba muy emocionado, todavía no podía jugarlo y además se había retrasado varias veces el juego en el país nipón, lo cual daba a entender que no fue muy exitosa el “port” de una plataforma a otra.

Steins;Gate 0
El caso es que siempre mantengo ese hype, esa emoción de ver cuando iba a llegar. Habían anunciado Steins;Gate 0 para Occidente, para 2016, y cada día que pasaba, cada día que recordaba el juego, era un sin vivir prácticamente. Es posible que este exagerando ya que todavía me estaba pasando la obra original, pero, yo ya me había visto el anime así que ya sabía lo bueno que iba a ser el juego. Al ponerse el verano de 2016 y al completarme Steins;Gate, vi la luz, vi que Steins;Gate 0 se iba a estrenar a finales de 2016 y si, se estrenó finalmente en Noviembre, finales de mes. Como ya conté en el TOP de juegos del año que hicieron mis compañeros redactores, Steins;Gate 0 fue uno de mis juegos del año, y no, todavía no me lo había completado, es más, no me había pasado al 100% el juego hasta hace unos días. Es bastante sorprendente como del hype pasa el tiempo, tienes el juego y tardas más en jugarlo por la falta de tiempo, que por el propio tiempo que estás esperándolo.
¿Pero sabéis qué? Es posible que sea algo contradictorio muchas de las cosas que esté diciendo, pero ha sido una muy buena experiencia. Steins;Gate 0 me ha dado unas buenas emociones, ha sido una gran obra de arte, y tengo muchas ganas de compartirlo.

Steins;Gate 0
Dejándome de ir por las ramas, Steins;Gate 0, como algunos sabréis ya, es una secuela/spin-off de la entrega original, Steins:Gate, como dicen los ingleses “mid-quel”. Es raro, pero si, al tratarse de esta obra, de los viajes en el tiempo, el hacer una nueva entrega es extraño ya que en esta misma nos cuentan una de las líneas temporales en las que “ella” no fue salvada por Okabe, pero a su vez, tampoco se adelanta a ningún acontecimiento. Es decir, está en un término medio. Pero no nos adelantemos nosotros tampoco, Steins;Gate 0 cuenta la historia desde la línea temporal B en la que “ella” no fue salvada y en la que Okabe se desmorona por completo, contar mucho sobre esta obra es hacer mucho spoiler, pero a su vez, esta es una secuela directa así que tampoco podemos ir con tanto cuidado. Okabe en esta línea temporal está destrozado, él la ha matado y no puede hacer nada por recuperarla, por mucho que viaje en el tiempo no puede salvarla ya que los campos de atracción hacen que, “ella”, muera continuamente.
Es una historia mucho más madura que la obra original, nos encontramos con un Okabe mucho más triste, ya no tenemos delante a Hououin Kyoma, ahora tenemos delante a Okabe Rintarou. Un joven que estudia en la universidad, queda a veces con amigos y después se va con los compañeros de su anterior laboratorio, porque, prácticamente no pisa el laboratorio, le traen malos recuerdos tanto el propio lugar como algunas personas. En esta obra nos encontramos con un protagonista decaído de forma continua, nuestro querido Okabe siempre va a estar triste y el espectador no va a poder hacer nada, solo avanzar, leer e intuir como va a terminar esta trágica historia.

Steins;Gate 0
La verdad es que es la trama más triste de toda la saga, y aun así, la obra nos da juego como para que formemos nuestra propia historia, conocemos personajes, hay nuevas conspiraciones y una “vuelta”. El anterior juego se estructuraba de forma que todo lo que hacíamos lo veíamos a través de Okabe, el protagonista, pero esta vez no, en esta entrega veremos a cada personaje pasar por sus penurias, contar historias similares pero desde puntos de vista diferentes. Es una estructuración que ya hemos visto en otras partes, pero esta vez funciona ya que hay más de 10 personajes esta vez. Con tantos personajes, es normal que tengas que entrelazar historias, poder comprender de la forma más clara y sintetizada qué es lo que está ocurriendo.
Además, Steins;Gate 0 nos presenta un nuevo mecanismo para “viajar”. Esta vez estamos en 2011 y tanto el protagonista como los demás personajes tienen móviles nuevos, “smartphones”. Esta vez tenemos apps de chats y sobretodo, tendremos a Amadeus, una IA con “su” apariencia que hará que vuelvan los recuerdos de “ella”. Es una nueva mecánica para poder avanzar a niveles importantes del juego, pero sobre todo, para mantener una conversación cuando no hay un personaje al lado, tener un hueco importante, equivalente e inteligente. Nuevos trazos se construyen en esta trama, prácticamente nada sobre y todo está medido al milímetro.

Steins;Gate 0
Eso sí, esta vez Steins;Gate 0 es algo más fácil en cuanto a los logros, pero en cuanto a los finales, todo girará en Amadeus, aunque claro, eso es algo que tendréis que descubrir por vosotros mismos. La temática de la anterior obra fue John Titor, los viajes temporales, física, etc… Esta vez es la teoría del 2000, la inteligencia artificial y las teorías de la psique humana en cuanto al campo de la neurología, parece que esta nueva entrega no se ha quedado sin ideas, es más, viene con ideas igual de interesantes que las de la anterior entrega, algo bastante increíble.
Como juego ya se ha hablado unas cuantas veces, es Steins;Gate 0, es una visual novel y aquí tendremos que leer mucho, prácticamente unas 40H de lectura para poder completarse la obra, eso sí, en inglés, una verdadera lástima. Por todo los demás Steins;Gate 0 nos abre con un plantel de nuevos personajes como Maho, antigua compañera de “ella”, Doctor Leskinen, profesor de Maho, Doctora Reyes, Yuki y Kagari, estos últimos no haría falta describirlos ya que habría que entrar en spoilers.

Steins;Gate 0
Steins;Gate 0 al final es una obra de arte maravillosa, es posible que es porque yo sea muy fan, pero, me encantó la obra original y esta obra, a quien se haga la pregunta, no, no es mejor que el anterior pero tampoco es peor, están al mismo nivel, un grandísimo juego. Una obra sobre viajes temporales, la madurez, lo imposible, el rendirse y lamentarse para toda la vida, al final habrá que revivir y salvar(la);¿no? Al final habrá que volver a ser ese loco científico que sembrará el caos. El Psy Kongroo.