[Review] Suicide Guy – Matarte para despertar

Cuando llegó a mis manos Suicide Guy me pareció un título con un concepto algo extraño y me sorprendía que no hubiera hecho más ruido tan solo por la temática de idear decenas de formas de suicidio. En el título desarrollado por Fabio Ferrara y publicado por Chubby Pixel, lanzado originalmente en 2017, estaremos en el papel de un tipo barrigón que se queda dormido mientras bebe cerveza y mira televisión, en sueños se da cuenta que ha soltado su cerveza y la única forma de despertar es suicidándose una y otra vez en el mundo onírico.

Suicide Guy es básicamente un walk simulator con resolución de puzzles y elementos de plataformas. Primero hablaré de estos últimos, que son sin dudas el aspecto más débil del juego. Si el título tiene un problema son sus físicas que son, honestamente, horribles. Y de verdad esto es una lástima, ya que los niveles están muy bien planteados pero entre instrucciones no ejecutadas en el mando y con nuestro personaje flotando cada vez que sube una plataforma es casi inevitable querer aventar el control.

Explico por partes, jugando con dos diferentes mandos cuando apretaba el botón de salto había ocasiones donde el personaje no respondía o tardaba un segundo en hacerlo, lo que me hacía caer y había que reiniciar toda la sección donde estaba, la solución era o saltar antes y rezar que llegara a la orilla para que «se agarrara» o bien rezar para que el juego respondiera a mi instrucción. Jugar con teclado y mouse, mi opción menos favorita, es más responsiva en la parte del salto, pero también llegue a tener problemas.

Ahora, hablando de las físicas, cuando brincas a una orilla que está a tu alcance nuestro querido tipo suicida la escalará llegando a la siguiente plataforma, la cuestión es que, inmediatamente después de que subes el personaje queda flotando y moviéndose ligeramente hacia el frente o hacia atrás (según lo que marques en el mando) y si te mueves más avanzarás pero no estarás tocando el piso como tal, así que si intentas brincar de nuevo o te sales de la plataforma caerás. Por si fuera poco, esta flotabilidad se mantiene si hay otra plataforma cercana y hay escenarios donde hay plataformas pequeñas una encima de otra, aunque sean pequeñas debes brincar para subir pero esta flotabilidad te hará seguir avanzado, y en un escenario donde tienes que manejar una grúa (para llegar a los controles tendrás que sufrir con «3 pequeñas plataformas») hubo ocasiones que si calculaba ligeramente mal los saltos, terminaba del otro lado de la grúa. Es gracias a estas físicas terribles que cada que había una sección ligeramente relacionada a plataformas de verdad sufría.

Este escenario fue de mis favoritos en concepto, de los menos me gustaron en ejecución.

Dicho esto, afortunadamente hay más escenarios donde el enfoque es resolver puzzles, y estos en general son muy buenos, no solo hacen homenaje o referencias a la cultura popular, sino que nos ponen a pensar, algunos son más sencillos, otros mucho más elaborados, otros la solución se consigue en unos cuantos pasos y sin items y otros tendremos que recorrer un escenario muy largo o de varios niveles llevando items durante el camino o hasta combinándolos. Los puzzles van aumentando su dificiltad más o menos progresivamente, pero en ocasiones habrá un puzzle más largo y difícil seguido de otro largo y difícil para ser seguido por uno sencillo, pero todos están muy bien diseñados, insisto, hasta los de plataformas.

Todos los puzzles invariablemente nos llevan a la muerte, y mientras hay algunos con suicidios hasta divertidos por su concepto y ejecución, otros podrían ser alarmantes y no recomendables para alguien sensible.

Este escenario basado en los Simpson presenta un puzzle sencillo, pero una muerte fácilmente recreable, algo que diversos estudios dicen es lo peor que se puede hacer.

¿Recomendaría Suicide Guy? Si el desarrollador se dedicara a pulir las físicas del juego (el parche más reciente no me parece haya hecho mucho) es una recomendación para los amantes de los puzzles, pero dado sus grandes problemas de físicas y que hay muchos escenarios que se ven afectados, debo decir que solo lo jueguen si tienen mucha paciencia, porque muchos errores que cometerán no serán por completo su culpa.

Reseña realizada con copia de prensa otorgada por el desarrollador.