[Review] Surca la galaxia a la vieja usanza con Galaxy of Pen and Paper

11,89$

Behold Studios es una pequeña empresa indie brasileña que ha ido adquiriendo fama en los últimos años con un sistema de juego bastante curioso. Rompieron moldes con el aclamado Knights of Pen and Paper, que fue alabado por la nostalgia y el cariño que se mostraba a los juegos clásicos del estilo Dragones y Mazmorras. Su Galaxy of Pen and Paper ya será el tercero de la … ¿saga?

Consiste en la recreación de una partida de rol clásico, de ahí el título de “Pen and Paper” (“Lápiz y Papel”). Lo primero será crear nuestra party. Empezaremos diseñando al GM o Game Master que se encargará de crear la ambientación y proseguiremos haciendo lo propio con cada uno de hasta 4 integrantes de la partida. El GM tiene sólo personalización estética, pero en el caso de los jugadores tendremos que elegir también su personaje en el juego, su clase y sus habilidades.

Una vez preparado todo, comenzaremos el juego. Mientras que con Knights of Pen and Paper teníamos una ambientación medieval fantástica, en el caso de Galaxy of Pen & Paper, al tratarse de un juego de ciencia ficción, tendremos una galaxia viva lista para ser descubierta.

El juego se desarrolla en un combate por turnos. Lo curioso es que nosotros controlamos la totalidad del juego. Como GMs, nuestra misión es crear un entorno divertido e interesante, siempre sin pasarnos de dificultad. Podemos añadir monstruos, personajes, misiones, trampas… para construir la historia. Pero como jugadores debemos interpretar a sus personajes combatiendo y roleando para progresar en la historia.

Este sistema es fantástico por dos razones. Primero, añade mucho dinamismo a la partida. Ya no es sólo sobrevivir y ganar, también es valorar el esfuerzo. En cualquier momento puedes aumentar la dificultad y disminuirla, según veas cómo está resultando todo.

Segundo, ayuda enormemente a aproximarse al mundo del rol clásico por ambos bandos. Al interpretar al GM y al jugador, se consigue una visión variable de cómo funciona. Si eres un jugador habitual, entenderás lo difícil que puede resultar mantener un equilibrio de fuerzas en la partida y hacer que sea interesante y desafiante al mismo tiempo. Si en cambio soléis tomar más el papel de director, esto os pondrá en una situación adversa para que podáis entender de primera mano cómo vuestras decisiones pueden llegar a afectar al jugador.

Además, como podéis ver en las imágenes, el estilo artístico y el diseño es muy llamativo. El juego se asienta en la comedia y es obvio por cosas como las referencias al pastafarismo o las estrafalarias situaciones que se pueden llegar a dar.

El juego merece mucho la pena y no es muy caro para las horas que podéis conseguir. Podéis comprarlo en Steam por 15€, en Google Play por 5.49€ o en iTunes por 4.99€.