[Review] The Fall Part 2: Unbound, como buena segunda parte eleva el nivel

Reseña realizada en PC con una copia de prensa otorgada por Over The Moon

12,28$

Cuando pensaba en una analogía para presentar The Fall Part 2: Unbound venía una y otra vez a mi mente películas como Terminator 2: Judgement Day, Spider-Man 2, X-Men 2, entre otras. Lo que tienen en común estas películas y el videojuego desarrollado por el estudio indie Over The Moon es que: si la primera parte era buena, la segunda mejora casi cada aspecto. Trataré de hacer este artículo lo más libre de spoilers que pueda, después de todo tengo otro artículo en mente donde hablaré con todos los spoilers, pero de igual forma cuando corra el riesgo de revelar algo se los haré saber.

¿Son fanáticos de juegos donde la narrativa es más importante que la jugabilidad? ¿Les gustan las historias de robots e inteligencia artificial? ¿Disfrutan de buscar pistas y después usarlas para resolver puzles? Si respondieron afirmativamente entonces seguro jugaron The Fall, y si no lo hicieron no esperen más y vayan por él. ALERTA DE SPOILERS. The Fall Part 2 comienza después de los eventos del primer juego, en el que A.R.I.D., una IA a bordo de un traje militar, destruye su programación con tal de salvar a su piloto, Josephs, de quien no sabe si está vivo debido al fallo de los sensores del traje. El miedo de Arid por perder a Joseph, además de la directiva primaria del traje de proteger al piloto la llevan a encontrar fallas en la lógica de sus otras directivas. El problema es que Josephs nunca estuvo en el traje. Ahora Arid busca salvarse a sí misma. FIN DE LOS SPOILERS.

Arid comienza el juego internándose en la red después de ser atacada por alguien a quien llama el Manipulador, a partir de entonces se infiltrará en otros robots con sus propias y muy diferentes inteligencias artificiales con tal de salvarse a sí misma, averiguar quién es el que ha comenzado el ataque y por qué la ataca.

La jugabilidad de The Fall Part 2: Unbound es prácticamente idéntica al primer juego, plataformeo básico y buscar pistas en el escenario que nos ayuden a resolver puzzles basados tanto en el diseño del escenario como en diálogos con otros personajes, para los amantes de los juegos point & click este juego será algo natural, para el resto lo más seguro es que se perderán muy seguido ya que el juego prácticamente no da pistas para resolver sus numerosos puzzles.

La mayor diferencia, que además es opcional, es en el combate. En esta segunda parte hay mucho más, que es más intenso y en el que podemos hacer uso de algunas habilidades extra, sin embargo cuando iniciamos el juego se nos da la opción para decidir si jugar enfocándonos más en resolver puzzles y minimizar el combate o jugar con el añadido. Un gran acierto de Over The Moon, dándole al jugador la oportunidad de jugar el título como lo prefiera. Disfruté mucho los numerosos enfrentamientos, si bien me pareció un tanto extraña su justificación.

Estas secciones tienen mejor justificación que las de acción en la red.

La música es adecuada para cada escenario, más que nada es ambiental y en general no es algo para recordar. Sin embargo, las actuaciones de voz de los robots y la mayoría de los personajes humanos son muy buenas (aunque algunos de los humanos suenen exagerados o no muy naturales) pero los robots se llevan las palmas en este aspecto.

El punto fuerte es la historia. Over The Moon desarrolla de forma excelente a sus personajes robóticos, la lógica de cada uno para ser como es está muy bien construida, y la forma en la que Arid los manipula para conseguir su meta es a la vez inteligente y alarmante. ALERTA DE SPOILERS. Cuando nuestra protagonista por fin logra su cometido y descubre a su atacante, se da cuenta del mal que ha hecho, y esta sección rumbo al final, donde tiene que reflexionar sobre sus actos, las consecuencias de ello y cómo enmendarlo es simplemente maravillosa, tanto por su autoreflexión como por las conversaciones que tiene con los robots. FIN DE SPOILERS.

Como punto extra, el juego está completamente traducido en texto a español lo que ayudará a ampliar el público del juego, ya que en un juego con una historia tan grande, con tanto texto, si no sabes inglés pues pierde todo su atractivo.

Sin embargo, The Fall Part 2: Unbound no es perfecto, por más que me gustaría decir lo contrario. Algunas secciones de la historia no fluyen tan naturalmente y eso puede ser un tanto distractor, en especial la exploración en «la red» se me hace un tanto fuera de lugar para lo que de verdad importa.

La jugabilidad es sólida, pero si juegas con mando la sensibilidad del stick derecho (con el que enfocas la vista del personaje para buscar pistas) no es la mejor y muchas veces tendrán que hacer diversos ajustes de posición del personaje para enfocar lo que quieres, y créanme, probé las diversas sensibilidades que ofrece el juego para manejar la visión y ninguna fue satisfactoria al 100%. Con mouse y teclado no habrá problemas, el point & click se siente natural.

Además hay algunos errores en el texto en español, fuera de dos muy específicos los errores no afectan los diálogos si comprendes suficiente inglés hablado, pero si no sí hay algunas partes que el diálogo será incorrecto, pequeños errores como escribir «tan bien» en lugar de «también». Son muy pocos errores pero son notorios.

The Fall Part 2: Unbound es un título que si bien no es para todos, para quienes gustan de una historia interesante, con buena narrativa, buenos personajes, un poco de análisis psicológico y reflexión es un juego que no deben dejar pasar. El trabajo de Over The Moon es excelente, la primera parte es uno de mis juegos indie favoritos por su manejo de la historia y la segunda parte lo supera.

A pesar de ello, para los que no gustan de los juegos en los que debes buscar pistas en el escenario, especialmente si no te dejan un camino de migajas o te iluminan las pistas, es muy probable que este juego no te vaya a gustar, aunque con una guía podrías disfrutar de la historia.

Ahora solo queda una pregunta, ¿la tercera parte tendrá el mismo destino de The Terminator 3, Spider-Man 3, X-Men 3? o ¿seguirá un camino completamente distinto? Confío en lo segundo.