[Review] The Fallen – La guerra no siempre es como nos la muestran

11,89$

De vez en cuando te topas con uno de esos juegos que presentan unos hechos que poco o nada importan para la misma moralidad. Así podemos atropellar cientos de personas en un Grand Theft Auto sin que nos pese en la conciencia, o que el modo historia de cualquier Call of Duty nos premie por matar indiscriminadamente a quien sea, o destruir lugares emblemáticos como la torre Eiffel, cosa que ya vimos en Modern Warfare 3. Pero son unos pocos títulos los que nos presentan un punto de vista diferente al que estamos viendo. Con This War of Mine ya vimos los pesares y desgracias que tienen que vivir los refugiados civiles en una guerra que no les representa, siendo un título crudo con la sociedad y sus ansias de autodestrucción. Y aunque hay más nombres que nos traen estas temáticas reflexivas, ya puede ser Spec Ops The Line, hoy os traemos una pequeña demo de The Fallen.

The Fallen, título desarrollado por Golden Extra, nos pone en la piel de un soldado desconocido atrincherado en un aeropuerto de Ucrania con su rifle de francotirador. En este escenario el jugador desconoce en que bando de la lucha se encuentra, y para sobrevivir hay que acabar con los distintos soldados que intercambian fuego cruzado, nuevamente sin saber quien está de nuestro lado y quien no. Un disparo, una baja, más oportunidades de sobrevivir.

Hasta este punto puede parecer un simple título First Person Shooter, pero el detalle antibelicista llega con cada muerte que causamos. Un disparo nos lleva a un tiempo bala, y mientras el proyectil se dirige al objetivo, la narradora, en un prefecto ruso (o ucraniano, vais a perdonarme que no diferencie idiomas), nos contará una pequeña historia de la vida y obra de ese soldado desconocido que acabamos de eliminar. Y es que The Fallen sabe, y el jugador debería al menos intuirlo, que cada soldado es un ser humano, con sus sentimientos, su familia y sus vivencias. Una persona con una vida antes de inmiscuirse en un conflicto bélico.

Golden Extra señala que «es una representación sombría del conflicto de Ucrania iniciado en 2013», debido a que el depuesto presidente del país, Viktor Yanukóvich, ostentaba una posición prorusa y, debido a esto, se negó a firmar un acuerdo de asociación económica con la Unión Europea, deseada por gran parte del pueblo. Por otro lado, The Fallen ha sido nominado a los premios A Maze de 2017 en Berlín, que serán celebrados entre el 26 y el 29 de abril.

Aunque no tengamos una fecha definitiva para el lanzamiento del juego ya se puede descargar la demo para PC y MAC clickando en este enlace. En la misma página podeis encontrar varios gameplays que los propios desarrolladores comparten, ya que no existe trailer oficial. Del mismo modo os recomendamos que lo juguéis y veais vosotros mismos lo que The Fallen tiene para ofrecer. En palabras de Bart Simpson: «no hay guerras buenas, excepto la guerra de las galaxias»