The Longest 5 Minutes se acerca cada vez más

11,77$

The Longest 5 Minutes es un RPG por turnos de aspecto clásico muy peculiar. A menudo, estos juegos no destacan por sus mecánicas sino por sus historias, quizás porque al mantener su simplicidad no pueden alcanzar el nivel de espectacularidad que han conseguido sagas como Final Fantasy. TL5M, sin embargo, tiene un sistema bastante inusual.

El juego comienza in extrema res, es decir, al final de su historia. Encarnamos a un héroe llamado Flash, en el clímax de su aventura, combatiendo con el boss final, el Overlord, señor del mal. Pero en medio de la pelea, Flash pierde su memoria y queda a la merced del Overlord. En medio de la batalla final, tienes 5 minutos para recordar lo más importante. ¿Quién eres? ¿Qué estás haciendo ahí? ¿Cuál es tu poder especial? A medida que la conversación entre Flash, su equipo y el Overlord avanza, debes recordar momentos clave de su viaje. El resultado de estos recuerdos afecta al progreso de la pelea.

Resumiendo: eres un héroe en su batalla final. El juego, en vez de transcurrir de la manera normal, ocurre a través de recuerdos y flashbacks. Cambiando estos recuerdos y flashbacks cambiamos la historia y alteramos el presente.

Este sistema, aunque no muy novedoso, es sin duda bastante curioso. Otros juegos han tomado esto de una manera más directa, como es el caso de Singularity, Spider-Man: Edge of Time, Chrono Trigger o (en menor medida) Titanfall 2. Sin embargo, estos juegos trataban sobre viajes en el tiempo. El protagonista retrocede al pasado y realiza cambios que afectan al presente.

En el caso de TL5M, es diferente. El protagonista cambia sus recuerdos y con ello cambia el presente, pero el presente es un combate en pausa, no un estado diferente del juego como pasa en los otros ejemplos. De esta manera, se puede demostrar de manera mucho más fácil los cambios a nivel narrativo como, por ejemplo, en este caso, mediante el diálogo.

The Longest 5 Minutes es un RPG por turnos al estilo de los Final Fantasy originales, o de los juegos hechos con RPG Maker. Encarnamos al protagonista, Flash, y a su grupo (o “party”) a medida que recorremos los recovecos de su memoria. Podremos usar ataques y habilidades especiales que variaran según el personaje.

Al recordar el pasado y al completar minijuegos, obtendremos puntos de “reexperiencia”. Estos puntos son los que marcarán la diferencia al volver al presente y enfrentarnos al Overlord.

La genial estética de 8bits de The Longest 5 Minutes le da una apariencia retro muy atractiva para los fans veteranos del género. Los diseños simples pero bonitos del juego, junto con el alucinante diseño del Overlord y los vivos colores que impregnan el mundo, dan como resultado una experiencia visual muy agradable que apela a la nostalgia y a la sencillez, demostrando ser una decisión acertada.

The Longest 5 Minutes saldrá primero el 13 de febrero de 2018 para Steam y para Nintendo Switch y PS Vita, aunque en estos dos últimos casos sólo en EE. UU. Los usuarios europeos de Switch y de PS Vita tendrán que esperar un poco más hasta el 16 de febrero.

Esperamos con ansias este juego, nuevo y al mismo tiempo nostálgico. Ojalá sea tan bueno como parece.