[Review] This War of Mine: Stories – Father’s Promise, lineal y fuerte

11,89$

La guerra, un asunto cruel tanto para los que la pelean y como para quienes se encuentran, sin quererlo, involucrada en ella. Los objetivos de los llamados líderes de cada país provocan la muerte de miles de personas año con año y mientras los medios se limitan a informar casi nadie se dedica a concienciar sobre las consecuencias, menos aún en los videojuegos donde por lo general se usa para entretener y divertir al jugador, este no es para nada el caso de This War of Mine.

This War of Mine, desarrollado por el estudio 11 bits, es de esos pocos videojuegos que decide tomar la ruta alterna y hablar de lo triste, cruel y lo real, desde el punto de vista de un civil cualquiera; ya lo habíamos reseñado, pero en esta ocasión vamos a hablar de la primera historia de una serie de tres, independiente del juego original: This War of Mine: Stories – Father’s Promise. Me es sumamente difícil hablar por completo del juego sin hacer spoilers pero haré lo posible.

Father’s Promise está basada en un audiodrama escrito por el famoso autor polaco Łukasz Orbitowski, es diferente al juego original debido a su linealidad, mientras que This War of Mine nos presenta diversas rutas y consecuencias, esta primera historia solo tiene un final, claro que podemos afectar un poco la vida de algunas personas con las que nos encontremos pero en general solo conoceremos la historia de Adam y su hija Amelia. La jugabilidad es casi idéntica, aunque tendremos como novedades diálogos y el buscar pistas; regresaremos a algunas locaciones (reconstruidas y remasterizadas) y conoceremos otras nuevas, todo mientras seguimos a Adam en una búsqueda desesperada con un final sorprendente desde el punto de vista psicológico sobre todo.

De nuevo la ambientación del juego, tanto en su estilo visual como sonoro, es impecable para presentar un mundo desolado donde la supervivencia no está asegurada, presentándonos personas que no creyeron que la guerra se fuera a dar y que ahora están luchando desesperadamente por encontrar la forma de sobrevivir.

This War of Mine: Stories – Father’s Promise nos invita a ponernos en los zapatos de un padre desesperado intentando salvar a su hija después de que su esposa ha fallecido

El punto negativo de Father’s Promise sería su corta duración, ya que optimizando todo podemos acabarlo en una hora, además de que el colectar todo lo que podamos en cada locación al final no nos beneficiará, ni afectará de ninguna forma la conclusión del juego.

Como conclusión, Father’s Promise es la primera de tres historias cortas ubicadas dentro del universo de This War of Mine, la historia es corta y lineal pero fuerte, con un impacto emocional grande, muy recomendable para quienes prefieren este tipo de narrativa y que seguro será del agrado de los fans de esta franquicia.