[Review] Tsioque, point & click hermoso y entretenido

En los cuentos de hadas estamos acostumbrados a que la princesa, después de ser capturada, espere a que su príncipe la rescate, pero como los tiempos cambian, y afortunadamente estas historias cada vez son menos frecuentes, ahora las princesas se rescatan solas y este es el caso de la princesa Tsioque, quien tiene que enfrentar a un malvado hechicero que ha tomado el castillo después de que la Reina ha partido para enfrentar a un dragón.

Tsioque es un juego point & click desarrollado en colaboración por OhNoo Studios y Smile, el juego se destaca por la hermosa animación hecha a mano y sus puzzles que ayudan a contar su historia de manera fluida, una historia que puede que toque fibras sensibles en algunos de los que lo jueguen, pero que a casi todos hará recordar su niñez (probablemente).

Cada escenario que visitemos tendrá uno o varios puzzles que en realidad no son muy difíciles, con excepción de algunos pocos, en los primeros la historia será un tanto lineal así que lo que hay en cada pantalla nos ayuda a resolver el puzzle de la misma, sin embargo más avanzada la aventura podremos resolverlos en distinto orden y para hacerlo tendremos que visitar distintos escenarios en repetidas ocasiones para obtener todo lo necesario para seguir nuestro progreso.

Algunas pantallas no solo requieren de un análisis detallado del escenario, otras requerirán de reflejos rápidos para salvar a la princesa de situaciones de tipo Quick Time Event, algunas con soluciones muy obvias (como agacharse o brincar) y otras que requieren un ítem específico que solo tras varios intentos erróneos la solución será evidente. Este tal vez sea uno de los puntos negativos para los jugadores más jóvenes o quienes se inician en este género, ya que Tsioque no ofrece casi ayuda para resolver los puzzles, es muy raro que haya una pista, y aunque no es frecuente puede que se queden estancados en algún punto.

Las animaciones cuadro por cuadro hechas a mano, que si bien podrían haber sido un poco más fluidas, son uno de los puntos a destacar, pero también la banda sonora que reacciona a las acciones, correctas o equivocadas, que hagamos durante la resolución de acertijos, esta parte a cargo de Edward Harrison (DEUS EX: MANKIND DIVIDED) y Elle Kharitou.

Tsioque es un juego muy bello tanto en su imaginativa historia como la animación y la música, desafortunadamente es algo corto, con 3 o 4 horas de tiempo libre podrás terminarlo, todo dependiendo de qué tanto rápido seas con los puzzles. Sin embargo el tiempo con nuestra valiente princesa es maravilloso y es un título que puede ser disfrutado por jugadores de todas las edades, aunque puede que al acercarse al final sea un poco más apreciado por los adultos, sobre todo si son padres.