[Review] When Ski Lifts Go Wrong, ingeniero o «asesino»

11,77$

Los juegos de construcción siempre me han generado mucha curiosidad, la idea de construir una estructura y ver cómo se comportaría con físicas reales suena interesante, juegos de este tipo hay muchos, pero When Ski Lifts Go Wrong llamó un poco más mi atención por ser una actividad tan ajena a mi vida cotidiana, ya que donde vivo ni de cerca hay posibilidad de esquiar.

When Ski Lifts Go Wrong, desarrollado por Hugecalf Studios y publicado por Curve Digital, es un título bastante divertido en el cual dirigimos un sitio de esquí, nuestro objetivo en los más de 50 escenarios es construir diversas estructuras para llevar sanos y salvos a nuestros clientes del punto A al punto B, pero hay escenarios donde también tendremos que construir estructuras para su diversión, como plataformas para snowboard o moto de nieve, todo esto con la posibilidad de construir tanto cosas realmente funcionales o bien volvernos un poco locos con lo que hacemos.

He pasado el presupuesto por casi el doble, una viga se rompió a los pocos segundos y el resto lo hará pronto pero mientras uno sobreviva habré tenido éxito.

En cada escenario tendremos además ciertos objetivos puntuales: construir lo necesario con cierto presupuesto, recoger una estrella y que todos nuestros clientes lleguen sanos y salvos a su destino. Estos objetivos son completamente opcionales y bien podemos pasarnos del presupuesto y alocarnos con nuestras creaciones, mientras alguien sobreviva el caos siguiente no importa tanto.

Esta libertad nos permite hacer cosas muy divertidas e idear la forma más divertida de poner las «físicas de muñeca de trapo» en acción, así que podemos darle la seriedad o el sadismo que queramos. Ignoro qué tan apegada a la realidad está la física que siguen los teleféricos, telesillas, rampas, puentes, turistas haciendo snowboard o moto-esquí pero durante los primeros minutos aprenderemos las mecánicas básicas para poder tener un centro de esquí seguro para que los clientes se diviertan… pero logros de Steam como haber llevado a la muerte a cierto número de esquiadores también nos invitan a «equivocarnos».

Nada como ese sentimiento de satisfacción cuando, sin saber cómo, tus estructuras se mantienen en pie

Tendremos materiales distintos para construir, pero en general solo los más básicos los tendremos de forma ilimitada, los más resistentes estarán más limitados y además habrá también accesorios como ventiladores para modificar el recorrido. Los escenarios iniciales no ofrecerán un gran reto de construcción, pero conforme avancemos tendremos que sortear abismos, pendientes enormes, árboles en medio de la ruta más directa y objetivos opcionales en lugares que inicialmente parecen imposibles. Es hasta que ponemos en uso nuestras creaciones que podemos saber si hay problemas estructurales que las llevarán al fracaso, siendo la única «ayuda» que ofrece el juego durante la construcción cuando una pieza que agreguemos sea tan inútil que no se nos permita agregarla.

Los escenarios de moto y snowboard agregan un cambio de jugabilidad, añadiendo control sobre nuestros clientes, ya sea para controlar un poco su velocidad, saltos e inclinación, lo que nos permite obtener ciertos objetivos adicionales.

Además, si el modo de carrera no fuera suficiente (como seguro será para los más alocados) When Ski Lifts Go Wrong nos ofrece la opción de crear nuestros propios niveles con un editor muy bien hecho en el que podemos también modificar los escenarios ya existentes para agregar reglas más estrictas o poner obstáculos más difíciles. Después podremos compartir nuestras creaciones con una comunidad que se ve activa y muy creativa tras algunas semanas del lanzamiento del juego tanto en PC como en Nintendo Switch.

Si bien el juego está pensado para jugarse individualmente las distintas opciones de comunidad como el editor de videos, captura de videos e imágenes integrada alargan la vida del juego con una repetibilidad limitada solo por nosotros. Después de crear un nivel debemos comprobar que nuestra locura puede ser jugada al completar el escenario, una vez logrado esto estará disponible para quienes quieran probarlo, tan solo imaginen las miles de posibilidades que cada jugador puede pensar para acabar el mismo nivel. Además podemos votar positiva y negativamente para ayudar a otros jugadores a elegir los mejores escenarios.

Si son fanáticos del género de puzzles de construcción es un juego que definitivamente tienen que probar, la propuesta de Hugecalf Studios nos hará pasar horas muy divertidas que aunque a veces nos darán ratos de frustración estos son pasajeros. Mi mayor conclusión tras jugar When Ski Lifts Go Wrong es que al no estudiar algo relacionado a la construcción he salvado a la humanidad de muertes horribles.

Reseña para PC con copia otorgada por Plan of Attack.