[Libros] El soñador de Providence, un puente entre literatura y videojuegos.

La gente de Héroes de Papel ha tenido la amabilidad de hacernos llegar unas páginas del libro “El soñador de Providence, el legado literario de H.P. Lovecraft y su presencia en los videojuegos”, justo las páginas en las que se realizan reflexiones de algunos de los videojuegos relacionados con la temática Lovecraftiana.

Este libro es una obra de Carlos G. Gurpegui y estará a la venta el próximo 16 de Marzo en librerías y grandes superficies y del cual podéis reservar desde YA en la página de Héroes de Papel la cual tendrán un detalle por dicha reserva con un lápiz serigrafiado y un marcapáginas.

 

¿Quién es Howard Philips Lovecraft?

Para los que no sepáis quien es H.P. Lovecraft, fue un escritor de terror y ciencia ficción que popularizó el horror cósmico, una nueva corriente que difiere del clásico horror sobrenatural (satanismo, fantasmas…), y aportó una nueva mitología con los mitos de Cthulhu. Además, Lovecraft supuso para muchos la unión entre el terror gótico proveniente de Edgar Alan Poe con la literatura weird y la ciencia ficción que ayudó a asentar el género.

¿Qué podremos encontrar dentro de “El Soñador de Providence”?

Este libro comenzará hablando de Lovecraft y quién fue para ponernos en contexto de lo que posteriormente se nos presentará. A continuación se hará un repaso por sus influencias y escritores contemporáneos a él, siguiendo por las diferentes etapas de su literatura, ahondando en los famosos mitos de Cthulhu, y terminando con las influencias sobre los videojuegos así como alguna reflexión sobre títulos que beben profundamente de la filosofía y visión estética de Lovecraft.

Según Héroes de Papel, “El Soñador de Providence”, además de ser un minucioso estudio de las últimas teorías y trabajos sobre Lovecraft dentro de su contexto histórico y social, analiza la influencia que sus creaciones han tenido tanto en videojuegos como en juegos de mesa y de rol. En su interior también podremos encontrar diferentes reflexiones sobre algunos de los videojuegos más importantes basados en la obra de Lovecraft. Entre ellos encontraremos: “Alone in the Dark”, “Amnesia”, “Bloodborne” y “Everybody’s Gone to the Rapture”.

Desmenuzamos un pedacito del libro

En la breve demo que hemos podido degustar, abarca la reflexión sobre los 3 videojuegos que la compañía de Infogrames ha desarrollado en base a los mitos de Cthulhu, dos de ellos bajo la marca de “Call of Cthulhu” que son, “The Shadow of the Comet” y “Prisoner of Ice”, y el otro, una famosa aventura, “Alone in the Dark”. Esta reflexión, analiza los diferentes elementos inspirados en obras de género Lovecraftiano  buscando paralelismos entre personajes, sucesos o incluso ambientaciones de decorados.

Además, no solo realiza similitudes entre obra escrita y videojuego sino que analiza el impacto que tuvo cada una de las entregas de Infogrames en la industria del videojuego.

Por último deciros que, hace unos días, FlameScion, redactor de la casa, ha realizado una review de la aventura más famosa de InfogramesAlone in the Dark. Podéis leerla aquí.

Conclusión

De lo poco que he podido leer en las páginas de muestra, es un libro que merece mucho la pena para todo aquel amante del género sea jugador o lector. Con un lenguaje cuidado pero no complejo, Gurpegui ha hecho un gran trabajo de aproximación entre libros y videojuegos dejando patente que incluso los videojuegos beben de la literatura.

 

Deja una respuesta