Rompiendo Barreras. Total Chaos

Doom: Su comunidad y Total Chaos

 

Total Chaos es un mod del clásico Doom 2, y consiste en un juego con mundo abierto en una isla abandonada, con elementos de supervivencia y fabricación, agregando también el miedo de ser perseguido por las criaturas que moran.

La comunidad de Doom siempre fue activa y la imaginación de quienes la componen es admirable e impresionante; desde mods al estilo del clásico Contra, hasta trabajos originales (como el caso del reconocido Brutal Doom). Sin embargo, hay quienes deciden llevar esto mucho más lejos, mostrando capacidades realmente increíbles, dejando al juego original casi irreconocible.

Tal es el caso del usuario de la comunidad wadaholic, (creador del mod Total Chaos). Demostró que el motor de Doom no se limita solo a la jugabilidad y el diseño del juego original, sino que, con la nueva tecnología, se abren nuevos horizontes y aprendió a aprovecharlos de la forma mas interesante

La Jugabilidad

En Total Chaos nuestro personaje comienza con 4 barras importantes para vigilar: Salud, energía, mentalidad y sanidad. Las primeras 2 son las básicas, estas últimas 2, sin embargo, tienen consecuencias importantes. A medida que disminuya la mentalidad, la visión de nuestro personaje se volverá borrosa, o se sacudirá por ratos. Mientras que la de sanidad nos hará tener ilusiones, haciéndonos ver cosas que no son reales o escuchar ruidos extraños.

En adición a estas cuatro barras, nuestro personaje necesitara alimentarse e hidratarse, así también como tratar las hemorragias que tengamos para evitar la pérdida de salud y energía, añadiendo una capa de realismo y tensión.

El diseño de los niveles es simplemente genial, con detalles increíbles, especialmente teniendo en cuenta que este es el motor de Doom 2, y algunos objetos en el entorno pueden ser destruidos, dejando lugar a secretos y objetos interesantes.

Las armas tienen cierta cantidad de resistencia, volviéndose inútil una vez que la misma se agota (luchando contra los enemigos o destruyendo cajas). Deben ser reemplazadas o reparadas lo mas rápido posible. El juego incluye un sistema de fabricación básico para crear armas y semejantes (de igual forma se pueden arreglar objetos). A pesar de todo, como regla de esta clase de juegos, se recomienda evitar los encuentros lo mejor posible. También el inventario posee un espacio limitado, así que es mejor ser cauteloso con lo que se recoge.

¿Sobrevivirás al final de esta pesadilla?

Los Enemigos

Los enemigos son muchos y variados, generalmente donde hay uno, hay muchos. Son diversos, y sus diseños son muy interesantes, desde zombies y criaturas humanoides, hasta arañas y demás. Están muy bien hechos y su comportamiento varía dependiendo de la situación. Algunos te atacarán ni bien te vean, otros permanecerán inmóviles, esperando a que te acerques para atacar. Debido a la atmósfera oscura que proporciona el juego, muchos suelen estar escondidos en las esquinas o las pequeñas áreas. De igual manera, algunos enemigos pueden ser encontrados merodeando por el mundo a plena vista.

Actualidad y aclaraciones

A pesar de que ahora se encuentra como un mod, Total Chaos esta planeado para que en un momento sea un juego separado de Doom. Lleva unos sorprendentes 10 años en desarrollo desde que se anunció y ha progresado muy bien desde entonces. Actualmente se encuentra en fase Alpha 2 y se planea su lanzamiento a mediados de este año. Según su creador, el mapa y gran parte del juego ya están finalizándose y se están haciendo varias pruebas para verificar todo. Se puede revisar el estado del mod y sus actualizaciones desde la pagina del creador entrando aquí. Solo queda esperar y el tiempo dirá si estos 10 años no habrán pasado en vano para este gran trabajo.

Deja una respuesta