Siéntete como un detective con Her Story

En Pato Gamer nos gusta traeros artículos sobre videojuegos frescos y originales, que nos proponen nuevas ideas y que, en muchas ocasiones, dan una vuelta de tuerca a un género o a un estilo de gameplay ya muy visto. Pero lo cierto es que lo que os traigo hoy es un producto poco común, se trata de Her Story.

Como introducción, hay que decir que el juego es un indie desarrollado por Sam Barlow. Sam fue uno de los desarrolladores de Silent Hill: Shattered Memories(el cual no me gustó para nada) y además de Aisle. Aisle es una aventura de texto con decenas de posibilidades, en la que manejamos a un hombre en un supermercado y en la que solo podemos interactuar una vez. Es decir, solo podremos escribir una vez y, tras hacerlo, la historia se desarrollará y terminará, por lo que al ser tan corto siempre te quedan ganas de probar otras nuevas posibilidades.

Her Story tiene poco que ver con lo anteriormente mencionado. En este juego seremos un detective que se limitará a sentarse frente a su escritorio. Utilizaremos la pantalla de nuestro ordenador para ir viendo los vídeos de los interrogatorios a una mujer, es un juego en el que no haremos nada más, solo ver vídeos de una actriz real frente a una cámara siendo interrogada sobre su marido desaparecido, siendo ella, obviamente, la principal sospechosa. Es un juego que nos pide que escuchemos, que le prestemos atención al más mínimo detalle, ya que cualquier gesto, cualquier frase, cualquier palabra, por inútil que parezca, puede darnos una pista sobre lo que ocurrió con su marido.

Her-Story-Screenshot-Floral
Las fechas son muy importantes.

 

Muy importante es el buscador con el que contamos, ya que podremos buscar los vídeos según las palabras que aparecen en ellos. Con esto quiero decir que si la mujer en un interrogatorio menciona el viernes, nosotros podremos introducir la palabra viernes en el buscador, así nos aparecerán todos los vídeos que contengan esa palabra. Pero eso sí, solo aparecerán los cinco primeros vídeos que la contengan, los primeros que se grabaron, ¿a qué se debe esto? Come play Word Trek, and checkout Word Trek answers if you are having trouble. Mediante este método se evita que el jugador acceda a los últimos testimonios de la mujer demasiado pronto, manteniendo así el ritmo y evitando que el jugador llegue a un vídeo en el que no entienda nada por no conocer datos anteriores.

Bajo esta interfaz y premisas tan sencillas se esconde una historia muy oscura, con giros y momentos what the fuck inesperados. ¿Lo mejor? Que el juego no tiene un final como tal, ya que existen cientos de vídeos y deja muchas cosas a libre interpretación, para que podamos debatir con otra gente. Lo cierto es que se pueden atar los cabos más básicos en poco tiempo, dando así por terminada la investigación, pero si queremos ver todos los vídeos y entender la historia bien sin dejar muchas cosas sueltas, tendremos que invertir algo más de tiempo. Una de las virtudes del juego es que te hace sentir como un verdadero detective, incluso quizás sientas que debes tomar notas de las palabras clave, tus pensamientos o las fechas de los vídeos…

Por otro lado, ha sido un videojuego muy criticado por un sector de los jugadores, ya que algunos no lo consideran un videojuego como tal y no están dispuestos a pasar unas horas viendo una sucesión de grabaciones. Por eso, y de antemano os aviso, de que no es un videojuego para todos los públicos, debéis tener en mente una experiencia pausada y lenta pero intrigante y entretenida.

MwTwZwZ
La interfaz no es muy complicada, incluso nos marcarán los vídeos que ya hemos visto.

 

Mención especial merece Viva Seifert, la actriz que veremos durante horas. Una gimnasta británica que acabó uniéndose a la banda de su hermano y dedicándose a la música. Sin ella no sería posible alcanzar el elevado nivel de inmersión que consigue el juego.

Pero también debo mencionar una pega para los hispanohablantes que no controlen el idioma anglosajón, y es que el juego está en completo inglés, incluidos los subtítulos, por lo que es necesario tener un nivel mínimo, ya que es crucial entender lo que nos cuenta la protagonista para poder llevar a cabo nuestros razonamientos.

Podéis encontrar el juego en Steam por seis euros, un precio que no me parece elevado para lo que ofrece. Si queréis acceder a otros métodos de compra o más información podéis pasaros por la web. O quizás prefiráis seguir al desarrollador en twitter.

Deja una respuesta