Silent Hill 2: La pieza de arte del survival horror

En 2001 Konami lanzó un nuevo título de la famosa y conocida saga Silent Hill, bajo el nombre de Silent Hill 2; una historia alternativa al primer juego. En esta parte nos metemos en la piel de James, un hombre afligido por la muerte de su esposa (Mary), que decide ir al pueblo maldito tras la inesperada llegada de una carta, en el que lo cita en su “lugar especial”. La carta, escrita a mano por la propia Mary, la podemos ojear durante el juego pero hay que tener en cuenta que esta acción junto a otras que se nos presentarán a medida que nos pasamos el juego cambiarán su final, pudiendo obtener  hasta 6 finales completamente distintos.

Claro que no estaremos solos, nos iremos encontrando a varios individuos con historias complejas y psicológicas que nos irán guiando y aportando nuevos datos de gran interés. No se nos olvidan tampoco los monstruos que veremos por los variados escenarios que contiene el juego. Incluyendo que cada uno tiene su propia simbología y que nos enfrentaremos a un boss (monstruo jefe) al final de cada escenario.

Personajes

SH 2 Characters

Pero la pregunta es ¿porque este Silent Hill lo considero la pieza de arte de los survival horrors? Te puedo dar diferentes motivos y variados para probar este fantástico juego pero de entre ellos destacaría:

  • La banda sonora, creada por el gran compositor Akira Yamaoka, de la cual hablaré en alguno de mis próximos artículos.
  • La historia, este juego no es un simple juego de terror en el que te encargas de ir pasándote pantallas y matando a los enemigos que te van apareciendo, no; aquí vas a sufrir y a vivir (casi en tus carnes) las tormentosas historias que conllevan los personajes, sentirás la carga psicológica y física que llevan e incluso puede que enfatices o compartas cosas con alguno de ellos. Claro esta que todo depende de la forma en como veas el juego y el nivel que escoges ( Amor, traición, arrepentimiento, maltrato, temas tabú… ¡Tiene de todo!)
  • Puzzles, Secretos, simbología; tres de las grandes características de los SH, si no tuviéramos puzzles el juego simplemente seria eliminar enemigos y avanzar, ¿no? Habilidad y agilidad tendrás que tener para desbloquear puertas, obtener llaves y abrir cajas. Los secretos es algo que encontramos una vez que volvemos a pasarnos el juego por segunda vez y nos ayudará a desbloquear otros finales. No nos podríamos imaginar un SH sin simbología, no solo la que presenta el juego en si por estar relacionado con la religión que practica el pueblo sino lo que representan los monstruos en los diferentes escenarios y juegos.
  • Las curiosidades, vale, si, todos o casi todos los SH las contienen pero si de repente vieras el vestido de tu esposa sabiendo que lleva tres años muerta, ¿Qué pensarías? A mi se me pone los pelos de punta…

Mary's dress

  • La Critica y los fans, numerosas revistas, críticos y fans han caído rendidos ante este juego; su historia, banda sonora, personajes, jugabilidad, variedad de escenarios y diversos temas tabú, han captado la atención de jugones y fans de este género calificándolo como la “obra cumbre” de la saga Silent Hill.

Si  aún dudas de que sea la pieza maestra dentro de su género, te dejo el vídeo para que veas la intro del juego que fue remasterizado junto con el Silent Hill 3 en un dvd pack coleccionista disponible para xbox360 y ps3

Silent Hill 2 muestra otra cara, es más que una historia de terror, es una historia de amor sobre un matrimonio que se ve hundido, perdido y roto tras la muerte de Mary. Podemos ver como James va evolucionando a medida que nos acercamos al trágico o buen final del juego, todo dependiendo de las acciones que llevemos acabo y vayamos conociendo los secretos más ocultos de cada personaje. Como fiel seguidora del género survival horror comparto mi opinión y recomiendo jugar al menos una vez a este increíble juego donde el terror es psicológico y nos hace ver que todos tenemos un lado que no conocemos o no queremos conocer.

Deja una respuesta