[Opinión] La soledad de Ps Vita – Primera parte

¡también somos tienda de videojuegos y accesorios retro! mira 👇👇

¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
¡Oferta!
11,89$

2016 ha sido simplemente la re-afirmación de la defunción de la consola portátil de Sony, Ps Vita. Bienvenidos a mi artículo más ambicioso hasta la fecha, en el que voy a intentar desglosar el porqué de la trágica y dolorosa muerte de Ps Vita. Este artículo se va a dividir en 3 partes, ya que creo que es un tema bastante extenso como para escribirlo en un solo artículo. En esta primera parte voy a hacer una «cronología» de la corta vida de Ps Vita, desde su lanzamiento hasta hoy.

Ps Vita fue lanzada en Navidades de 2011, se presentaba como la sucesora de la PSP y como la consola portátil más potente hasta la fecha. Se definía como un sistema con el que experimentar la sensación de jugar con una Playstation en cualquier lugar. Sin duda, la idea inicial de Ps Vita era muy convincente y muchos le veían (y le ven) muchísimo potencial.

Sin embargo, con el paso de los años hemos que todo ese potencial y lo pudo llegar a ser Ps Vita, se quedó en eso: lo que podría haber sido. Poco a poco Sony dejó de darle apoyo hasta que quedó abandonada y muerta. Esta es su situación actual, pero para entender como hemos llegado a este punto, debemos conocer su proceso y su evolución. Así que empecemos por el principio:

2011-2012, El nacimiento de Ps Vita

2011 fue el año del lanzamiento de Ps Vita (2012 en Europa y los EUA)  y también fue un año bastante bueno para el mundo de los videojuegos en general (con títulos como Skyrim, Batman Arkham City, Portal 2, Zelda Skyward Sword,  Dark Souls, Dead Space 2 o L.A Noire). Y Sony se preparaba para revolucionar el mundo del videojuego portátil con su potente Ps Vita.

El sistema contaba con una parilla bastante potente de juegos de lanzamiento que dejó al mundo gamer bastante sorprendido. Entre estos se cuentan algunos como Gravity Rush, seguramente el mejor juego exclusivo (ya no) de Ps Vita. Uncharted Golden Abyss, el juego más espectacular de todos y que llevaba la experiencia Uncharted a una portátil por primera vez. También cabe mencionar Wipeout 2048 una nueva entrega de la saga y que no decepcionó a nadie con la implementación de las nuevas funciones de Ps Vita.

2012 fue seguramente el mejor año de Ps Vita, ya que Sony le daba apoyo debido a su reciente lanzamiento y en ese momento aún no se percibía una situación crítica de ventas que llegaría más adelante.

2013, El principio del declive

2013 fue el primer año que empezó a mostrar los síntomas de la muerte de Ps Vita. Sony ya casi no pordujó nada para la consola y entre sus títulos más importantes se pueden destacar Killzone Mercenary, Guacamelee, Dragon’s Crown, Rayman Legends, Final Fantasy X HD y Sly Cooper Thieves in Time. Son todos juegos más pequeños de envergadura y ya no son las macroproducciones de juegos de AAA del año pasado.

Hubo buenos juegos y exclusivos, pero ya se veía como el apoyo de Sony iba decreciendo y la más sorprendente fue lo rápido que lo hizo. No hacía casi ni un año que se había lanzado la consola y ya Sony empezaba a tacharla como fracaso y dejar de darle soporte. Esto fue muy duro para Ps Vita y lo pagó muy caro.

2014-2015-2016, La Gran Depresión

He agrupado estos tres años, no porqué hayan sido totalmente iguales sino por que realmente todos han sido bastante similares en cuanto a evolución de la consola y si situación. Durante estos años hemos tenido joyas como Danganrona, Borderlands 2, Toukiden, Soul Sacrifice, World of Final Fantasy o Virtue’s Last Reward. Han salido juegos decentes pero que no han bastado como para mantener viva a Ps Vita.

soledad de Ps Vita

También se ha acentuado durante este período la tendencia actual de importar muchos juegos de corte japonés/anime para la consola. Ps Vita se ha convertido en uno de los mejores sistemas para jugar a juegos JRPG o de importación japonesa. También se le suma el hecho que Ps Vita no tiene restricción de territorio por lo que puedes jugar a títulos que no salen de Japón.

Y así llegamos a la situación actual que no encontramos, ya casi en 2017 y con una Ps Vita que parece estar tomando ya sus últimos suspiros. Veremos como este 2017 trata a la consola portátil de Sony y como acabará este doloroso proceso.soledad de Ps Vita

En el próximo artículo analizaré  por qué Sony abandonó tan prematuramente la Ps Vita y lo que creo que ha sido su mayor problema. ¡Nos vemos!

Deja una respuesta